Por Scarlett Orellana
Algunos dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero ¿qué sucede cuando esta viene en forma de balada y con una energía contagiosa? Sin duda, cambia la visión. Y es que los conciertos perfectamente podrían estar fuera de esta regla y de eso Andrés Obregón está más que seguro.
Casi un año después de su último paso por Chile, el compositor, arreglista y productor mexicano regresa a nuestro país para presentarse este 09 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes ante un público que recuerda con mucha ilusión y así lo dejó claro en la siguiente conversación.
Andrés, el 29 de septiembre comenzó tu gira internacional y ya vas para tu tercera fecha. ¿Cómo has ido sintiendo el ambiente show tras show?
Muy bien, la verdad es que ha empezado de maravilla. Comenzamos con un sold out en París. Jamás pensé que iba a estar cantando ahí y afortunadamente se logró. Y pues bueno, la fecha de ayer de Barcelona (02 de octubre) fue increíble, fue algo bien bonito.
Se cantó, se lloró, se bailó, se gritó, se gozó de una manera muy bonita. Hemos empezado muy bien y ya veo las fechas bien cercanas (risas). Chile ya es la próxima semana y pues yo estoy muy contento de esta gira, creo que ha sido una experiencia bien bonita que va a ir mejorando con cada fecha.
A diferencia de tus otros shows esta vez estás acompañado de una banda ¿Cómo surge esta idea?
Surge de querer llevar el concierto que hicimos el año pasado en México con banda completa en el Teatro Metropolitan. Ahí yo dije “tengo que llevar este concierto a todos lados”, porque con la guitarra acústica existe una magia muy bonita, pero quería llevarles algo diferente. Algo que tuviera una energía distinta y que vivieran también la experiencia de la banda completa, de la energía que trae la batería, las guitarras, el bajo y que vivan las canciones de esta manera. Que también es muy bonito de escuchar y que pues, hay más oportunidades para saltar, para brincar. Es otra magia.
Entre aviones y canciones
Ya estuviste en París, la ciudad del amor, ayer fue Barcelona, lugar que se desbordó de energía según lo que vimos en los videos que compartiste, y mañana será Madrid. ¿Existe algún momento de estos shows que se repita en tu cabeza?
Sí claro. Creo que en París una canción que sonó muy bonita, que me acuerdo y se me enchina la piel, fue “Mar y bosque” en acústico. Fue la primera vez que la cantaba en este formato, entonces fue muy bonito escuchar como la cantaron. Y creo que en Barcelona cuando canté la canción de “Nacimos Rotos” también fue muy emotivo, porque fue un amigo que le tengo mucho cariño y cantarla con él fue muy bonito. Entonces creo que esos dos momentos son los que ahorita tengo en mi top.
En tus canciones manejas una sensibilidad innata al momento de hablar sobre el amor y el desamor, pero además de eso ¿cuál crees que es el factor clave que provoca esa conexión que sientes con el público?
Yo creo que escribo de cosas que nos pasan a todos y de una manera en la que yo lo siento. Sin rodeos, muy directo y como yo lo contaría y se lo contaría a un amigo. Entonces creo que eso es lo que la gente escucha, lo que les gusta de mi música. Conecta con cosas muy reales y muy auténticas.
Pronto vas a estar presente en Latinoamérica e imagino que entre ensayos y show cuentas con una canción que es tu favorita ¿o no?
Uy, es una pregunta difícil. Podría decir que hay varias, pero creo que “Mar y bosque” ha sido la que se lleva el premio.
Una segunda parte más que esperada
Este recorrido también cuenta con una dosis latinoamericana y Chile será el encargado de abrir la serie de shows que luego te van a llevar por Buenos Aires, Bogotá y Medellín, por nombrar solamente algunas ciudades. ¿Que se siente regresar y empezar esta aventura en nuestro país?
Es muy bonito. El año pasado tenía el sueño de volver y luego que hicimos el Club Chocolate me dijeron “pues el próximo será el Teatro Nescafé”. Yo lo veía como algo complicado, porque creo que es el doble o no sé cuánta gente más cabe. Pero yo decía «no sé si lo logramos» y ahora lo estamos logrando. Creo que ya quedan muy pocas entradas, entonces es muy emocionante volver y de esta manera.
Además, me encantó la vez que fui a Santiago, estuve pocos días, pero salí a caminar por ahí a los lugares cercanos y me encantó. Volver allá, estar ahí unos días y dar un concierto en el Teatro que el año pasado veía muy difícil es una locura.
Siguiendo con estos lindos recuerdos que tienes de Chile, Andrés ¿Qué destacas de este público y qué notas diferente al ir a otros lugares?
Chile es un público que da mucho cariño, da mucho amor. Por ejemplo, me recibieron desde el aeropuerto el día que llegué, el club de fans se puso de acuerdo y te juro que no sé cómo supieron de mi vuelo o cómo supieron a qué hora llegaba, pero desde la llegada fue especial.
Es un público muy respetuoso también, te da mucho cariño, se emocionan contigo. Cuando estaba llegando al foro (Club Chocolate) me acuerdo que había gente afuera y fue como “¿podemos tomarnos una foto?”, se acercaban de una manera muy cariñosa, pero al mismo tiempo con mucho respeto y euforia también. Creo que eso fue lo que más me llamó la atención y el concierto también, creo que era un público que estaba muy atento y que cada canción la vivía. Con eso me quedé de la vuelta anterior.
Una nueva historia por escribir
Andrés, el 4 de noviembre del 2023 pisaste Club Chocolate y ahora te preparas para este show en Teatro Nescafé ¿Con qué se va a encontrar el público chileno a casi un año de su último encuentro?
Con las canciones nuevas que han salido de todo este tiempo, con un repertorio también pasado, la banda completa va a entregar mucha más energía y se van a encontrar con que hay arreglos nuevos, hay cositas nuevas. También hay sorpresas, toda una historia que se cuenta con este concierto que estoy seguro que la gente va a disfrutar muchísimo.
Ya para finalizar me gustaría que invitaras a quienes aún no compran su entrada y que están a tiempo de sumarse, a tu concierto el próximo 09 de octubre.
Claro que sí. Pues aquí Andrés Obregón y quiero invitar a todo el público de Chile que vengan a mi concierto este 9 de octubre en el Teatro Nescafé. Va a ser un concierto inolvidable, un concierto irrepetible y pues ahí nos vemos.
No te pierdas este encuentro y adquiere tus entradas en Ticketmaster