Conociendo Rusia
Live Review

Conociendo Rusia en Chile: La emoción antes del embarque

Escrito por Antonia Hernández
Fotos por Juan Manuel Hernández

Presentando su cuarto álbum de estudio ‘Jet Love’, Mateo Sujatovich, más conocido como Conociendo Rusia o ‘El Ruso’, aterrizó en el Teatro Coliseo con un show enérgico que fue coreado por toda su fanaticada presente.

Pasados unos minutos de las 20:00 hrs, y entre gritos de una audiencia ansiosa y entusiasmada, Conociendo Rusia se hizo presente en el escenario del Teatro Coliseo con banda completa, en una orquesta sonora que narró un aterrizaje, el ejercicio de una escala en nuestro país dentro de un tour ecléctico pero particularmente íntimo. 

El reencuentro con Santiago de Chile se venía cocinando desde hace un año, tras la última visita de Mateo en nuestro país, y ‘Jet Love’ fue la canción encargada de comenzar esta reunión con brazos abiertos. El llamado ‘Jet Love Tour’ dio comienzo tan sólo este pasado julio, llevando a Conociendo Rusia a visitar distintos países de Latinoamérica, e incluyendo cinco fechas en España. Se trata de una gira en el marco del lanzamiento de su último álbum “Jet Love”, una exploración musical de la vida en movimiento, donde Sujatovich nos relata sus experiencias con el amor y la distancia, en una narrativa que sigue la línea del viaje, un vuelo en despegue seguido por otro gira, y luego otra más.

Con un setlist de 22 canciones y un show que se extendió por sobre las dos horas, Conociendo Rusia construyó una noche que brilló por la conexión con el público, en un recinto apto para esto, la energía de Mateo y su banda sobre el escenario se hizo presente en cada esquina del teatro.

El repertorio recorrió así parte de ‘Jet Love’, donde destacaron canciones como “Te lo voy a decir”, segundo single del álbum, y la seguidilla de “El chacal”, “Cinco horas menos” y “Lo mejor”, que planteó un conjunto de guitarras fuertes y vocales seguras, ciertamente uno de los puntos eminentes de la noche. De todas maneras, se hicieron presentes varios de sus temas anteriores, tales como “Otra oportunidad” y “30 años”, canciones pertenecientes a su álbum de 2019 ‘Cabildo y Juramento’, que le entregó en su momento una nominación a Mejor Álbum Pop/Rock en los Grammy Latinos.

“Montaña infinita” y “En todos los lugares”, igualmente parte de ‘Cabildo y Juramento’, fueron también parte del setlist, entonadas por El Ruso en el escenario en una performance memorable en donde fue acompañado solamente por su guitarra en mano, habiéndose retirado la banda por un par de canciones y con el foco iluminando su figura ante los ojos maravillados del público.

Y es que Mateo no sólo presenta en su música una familiaridad regional a sus próceres, con influencias que él declara incluyen a grandes y clásicos músicos argentinos como Charly García o Soda Stereo, sino que lleva también esta influencia en la sangre. Para quienes no saben, su padre Leo Sujatovich, fue tecladista de Luis Alberto Spinetta, participando del mítico proyecto ‘Spinetta Jade’, y colaborando con otros artistas de renombre como Nito Mestre o Los Enanitos Verdes.

El tributo a sus compatriotas es así una armonía lógica, y lo fueron también los gritos del público apenas sonaron este viernes las primeras notas de “Adiós” de Gustavo Cerati, canción que Conociendo Rusia entonó en un particular cover que con su voz potente dio paso a las últimas canciones que cerraron la noche.

“Cabildo y Juramento” y “Quiero que me llames” fueron así el broche de oro de la jornada, ambas con más de veinte millones de reproducciones en Spotify, y dentro de sus mejores composiciones, permitieron una conclusión certera a un show que destacó por su intimidad, despidiendo a un artista que ha construido cada vez una relación más estrecha con nuestro país, y a quien esperamos ver aterrizar en estas tierras nuevamente pronto.

También puede gustarte...