Por Juan Pablo Ossandón
AINDA es un dúo trasandino que en su historia han visitado distintos tipos de sonidos populares, iniciando su historia allá por el 2012 cuando aún se denominaban legalmente Ainda Dúo, trabajando el indie folk como su gran carta de presentación. Pero con el paso del tiempo, nuevos anhelos llegan, y por ende, la evolución se concreta, motivo por el que este proyecto conformado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá están trabajando el indie pop desde una vereda bastante fresca en el panorama trasandino.
Además, Esmeralda y Yago finalmente debutarán este 15 de octubre en nuestro país, siendo el Teatro Nescafé de las Artes el sitio en el que se llevará a cabo tal velada. Un formato en el que el piano tomará el papel protagónico, fruto de la constante búsqueda de inspiración que tiene el dúo.
Con esta premisa, conversamos con Esmeralda Escalante sobre los constantes cambios que han estado presente en la carrera de AINDA, y, por supuesto, su primera y próxima visita a Chile.
‘Te Quiero’ es un disco donde todas las colaboraciones, la verdad, es que son amigos y amigas
Ustedes iniciaron su carrera con sonidos folclóricos, y en sus últimos trabajos están, ya prácticamente, del todo en el indie pop, ¿Cómo ha sido todo ese proceso de metamorfosis?
Fue un proceso, creo que bastante natural, no muy forzado, sí consciente pero no forzado. Antes de ‘Animal’ que es nuestro tercer disco, nos propusimos un poco salir de esa parte más acústica, o así como decías vos folclórica, porque también nos encanta la música así un poco más para bailar, o el rock, y teníamos ganas de que se note también eso un poquito, aunque sea en nuestras canciones. Así que lo buscamos ahí desde la intención y de las ganas también de poder tocar con banda, quizás en lugares más grandes, que la gente se pueda parar mover un poco.
En las colaboraciones de ‘Te Quiero’, están Feli Colina y Perotá Chingó, nombres que siguen en contacto con el folclore. ¿Por qué ellas a la hora de hacer estos features?
Son artistas que admiramos mucho y como vos decís, tienen esa raíz con más folclórica, pero también siento que le pudieron encontrar algo muy genuino a una música ya muy tocada, muy interpretada, y creo que ahí hay algo muy poderoso. Siento que son justo dos proyectos que los escuchas y sabes perfecto que son esos proyectos de una identidad muy marcada, y también (‘Te Quiero’) es un disco donde todas las colaboraciones, la verdad, es que son amigos y amigas con los que estamos compartiendo la música, algunos desde hace mil años y algunos de hace menos. Pero que de una u otra manera los tenemos cerca y teníamos ganas de plasmar eso en el disco, como la cercanía que caracteriza también esos vínculos.
En torno a la escena del Pop en Argentina, formada hoy en día con nombres como Bandalos Chinos y Conociendo Rusia. ¿Cómo te sientes dentro de este panorama que pareciera obviamente natural para ti?
La verdad que a veces lo pienso y me llama la atención, como que digo, “uy, qué suerte tener amigos y amigas tan talentosos”. Como que es un poco loco si lo veo de afuera. Porque de verdad es gente en la que en el cotidiano estamos en contacto, y que a la vez también lo admiramos y somos medio fans, pero también somos súper amigos, entonces es un híbrido ahí extraño y estamos muy en contacto, viste. Siempre que alguno está grabando, escuchamos, o nos pasamos discos, o nos ayudamos a escribir letras, o lo que sea. Hay mucho intercambio en el día.
Algo que encontré súper genuino es el cómo hacen contacto con una emoción como el amor en un disco como «TE QUIERO”, en su presente, después de tanto tiempo.
Yo creo que también es algo que va mutando, a veces muy rápidamente y otras veces, depende las capas de profundidad, pero es algo que está presente siempre de alguna u otra manera. Si estás más en el lado “ADIÓS”, quizás contactas más con esa emoción; si estás más “INFINITO” puede ser otra cosa.
Siento que algo lindo del disco es que toma eso, como muchas tonalidades no (solo) dentro del amor, incluso también está “ROMPECABEZAS” que es una canción más para madres y padres. Entonces siento que es fácil volver a conectar, porque al tener tanta variedad del tipo de vínculo amoroso, siempre en alguna estás, es un músculo que está ahí siempre en uso.
¿Cómo quisieron retratar todo esto en las Sesiones en Vivo de ‘Te quiero’ un año después?
La sesión…. la verdad es que estábamos con ganas de hacer algo. Ya teníamos casi todo el disco nuevo, que va a salir el año que viene, compuesto, pero nos agarró como ansiedad y ganas de compartir algo nuevo, y a la vez no podíamos spoilear las canciones que van a hacer del próximo disco.
Entonces fue como bueno, démosle una vuelta a esto, elegimos esas tres canciones para la sesión porque son canciones que justamente tienen colaboraciones. Y girando con Yago nos dimos cuenta que le encontramos de vuelta a la versión más duo, no como la parte más a linda, él y yo solos lo más unlpugged posible, y era bueno un piano y dos voces. Entonces, nos pareció lindo dejar registro de eso, que es una parte re importante del proyecto y también nos pasa que ya estamos como amigados con eso; quizás en un momento quisimos alejarnos del todo y hacer como una cosa mucho más producida y que suene fuerte y tal, y ahora nos dimos cuenta que somos todas las partes, entonces también elegimos mostrar ese lado más acústico de vuelta, ¿no? Poniendo también a Yago como protagonista en esos duetos en vez de a los artistas invitados.
Justamente tocaste un tema que quería preguntarte, sobre el tema de volver a hacer un dúo, al menos la interpretación en vivo; comparando con el hoy, ¿cómo eran las cosas en el 2012 en Buenos Aires cuando empezaron?
La verdad que era muy distinto, nosotros también éramos muy distintos. Éramos mucho más jóvenes y también la escena estaba en un momento de cambio. Nosotros nos agarró como justo un poco el Post Cromañón y como venía viste como muy de los noventa, 2000, muy tipo rockero, full bandas.
De repente después de Cromañón, que fue en el 2004, se volvió como una cosa mucho más de lo acústico, de volver a los centros culturales, a tocar en casas, guitarra criolla, como emergió toda esa parte, un poco porque no quedaba otra, porque no había casi lugares para tocar, y unos años después formamos AINDA y creo que nos empapamos bastante de eso, de la parte más como trovador ponele, o cantautor y creo que por eso también tenemos esos inicios más acústicos, folklóricos y ni hablar de la parte como digital. O sea me acuerdo de los primeros dos discos los subimos nosotros mismos así a las plataformas, en Youtube también el primer video que fue como bueno, lo subimos, le pusimos un nombre a la banda para subir el video.
Y era como un terreno súper virgen todavía, y todo lo que se viraliza era totalmente orgánico y natural, porque realmente se pasaba de persona a persona, así que cambió mucho, la verdad no había tantas métricas de nada. Reproducciones playlist, por ejemplo todo eso, pero como un mundo desconocido, así que la verdad que sí cambió mucho y sigue cambiando, no sé en qué devendrá todo esto.
La idea es llevar un poco de todos los discos
Bueno, ustedes finalmente, van a debutar en Chile el 15 de octubre, ¿cómo se sienten al respecto y que tienen preparado para el show que tienen en esta gira?
Estamos este año conociendo muchos lugares, eh, tocando yendo por primera vez a varias ciudades que teníamos pendientes. O sea, Chile ni hablar porque además nos queda al lado, una idiotez no haber venido antes, pero bueno por cosas de la vida y qué va pasando el tiempo y aparecen otras prioridades, otras urgencias, nunca lo logramos, así que estamos muy entusiasmados, nos hablaron muy bien del teatro también, así que nos da muchas ganas de tocar en esa sala.
La idea es llevar un poco de todos los discos, todas las canciones, al ser la primera vez. Siento que es como un encuentro donde hay que ser un poquito ser generosos y poder darle al público un poco de todo, no encapricharnos con lo último, sino como tratar de integrar todas las facetas.