Escrito por Felipe León
En pleno paso de la década de los 80’s a los 90’s aparecieron numerosos proyectos, que impactarían en el desarrollo musical del Reino Unido. Mientras algunos prosperaron y gozaron de un éxito masivo, otros se transformaron en actos de culto que incluso recibieron mayor atención posteriormente. Es el caso de Heavenly, agrupación que junto a otras de la época, son responsables de darle forma a lo que hoy se conoce como twee pop.
Versión sencilla y dulce del indie pop impregnada de melodías alegres, letras sobre amor e introspección, muchas veces interpretadas desde una modestia radical. Un subgénero que en parte se debe a lo elaborado por los originarios de Oxford.
Heavenly nació en 1989 tras la disolución de Talulah Gosh, contando con Amelia Fletcher, Peter Momtchiloff, Robert Pursey, Cathy Rogers (ingresó en 1991) y Mathew Fletcher, quien fallecería en 1996, dando paso a una larga disolución marcada por la tragedia.
Emblemas de la escena subterránea indie
El material discográfico con el que cuenta la agrupación es ajustado en cantidad, a la vez enriquecedor en cuanto a la influencia que han ejercido dichas obras para la posterioridad. Ya en esos tiempos Heavenly llamó la atención en algunos circuitos independientes, gracias a la frescura romántica, a ratos infantil, pero sobre todo evocadora y juguetona que plasmaba su música.
El primer álbum ‘Heavenly vs. Satan’ (1991) señalaría el camino sonoro que conservaron por harto tiempo, profesando una herencia de lo que fue la escena ochentera C86. Semillero de bandas jangle pop y post-punk, que en muchos casos impulsarían parte de la explosión del indie pop y rock años más tarde.
Su especie de secuela espiritual, ‘Le jardin de Heavenly’, vendría un año más tarde, añadiendo a su cancionero nuevas creaciones -una con Calvin Johnson de Beat Happening-, tan atesoradas como las de su predecesor. Dos discos emblemáticos de la escena subterránea indie de la época.
Atta Girl P.U.N.K. Girl
En 1993 concretaron su lanzamiento más aclamado con ‘Atta Girl’/‘P.U.N.K. Girl’, ambos en 7º pulgadas, esbozando una madurez y complejidad en cuanto a su composición lírica habitual.
La química vocal entre Fletcher y Roger es otro punto a destacar, dentro del abanico de elementos que trae esta versión más conceptual de la banda. En específico, las temáticas tratadas en sus canciones, tristes y angustiantes referencias, por ejemplo, al crimen sexual.
La violación en una cita tratada en “Hearts and Crosses” juega con el inesperado tono alegre que profesa su propuesta. Más importante aún, la violencia de género fue visibilizada a través de la música, siendo hasta la fecha referenciada junto a otras de su estreno.
Quiebre, retorno y debut
Dos trabajos más vendrían en 1994 y 1996, titulados ‘The Decline and Fall of Heavenly’ y ‘Operation Heavenly’ respectivamente. Ambos aprovecharon de expandir mucho más sus referencias hacia el rock y el punk, manteniendo el carácter cálido, enérgico y melódico que les caracteriza.
Sin embargo, el ya mencionado deceso de Mathew Fletcher marcaría un punto de quiebre en el corazón del proyecto, desencadenando en su posterior separación. Vendrían otros proyectos relacionados a sus integrantes como Marine Research, Tender Trap y The Catenary Wires.
Pero el milagro ocurrió y sus miembros se reunirían en mayo del 2023, lo que les llevaría en definitiva a sellar otras presentaciones por el mundo. Chile es uno de los lugares privilegiados que podrán contar con la presencia de Heavenly, ya que formarán parte junto a Viva Belgrado, Estoy Bien, My light shines for you, y Sastre y Apach de Un último deseo fest. Este evento se llevará a cabo en Matucana 100 el 26 de octubre.
Entradas por ticketplus.cl