Artículo

Paul McCartney como solista en 7 álbumes

Escrito por Felipe León

El aterrizaje en Iquique de Paul McCartney el domingo 29 de septiembre se produjo en el marco de su Got Back Tour 2024 en su ala Sudamericana, la que lo tendrá de regreso por Chile el próximo 11 de octubre en el Estadio Monumental. El evento se perfila como uno de los conciertos más esperados del año, generando un interés que de algún modo, invita a visitar parte de su enorme trayectoria musical.

Desde sus tiempos en The Beatles hasta la concepción de Wings, el legado de canciones y álbumes construido por el artista posee un valor e influencia determinante en la cultura popular hasta la fecha. Así como su extensa carrera solista, que en poco más de 55 años acumula obras destacables para el rock en general.

Por lo mismo, repasaré 7 trabajos a destacar en la carrera solista del británico, privilegiando su presencia en las distintas décadas en las que dejó música.

McCartney (1970)

Por mucho tiempo tildado como un trabajo mediocre, el primer LP de estudio que estrenó tras el fin de The Beatles fue ‘McCartney’ (1970), el que apareció 7 días después de la separación. No contó con buenos comentarios, en gran medida por razones extra musicales relacionadas a su ex banda, pero poco a poco se fue ganando el corazón de su fanaticada.

Un trabajo mucho más íntimo y modesto, que aprovecharía dicha premisa para centrar su acercamiento a la música de forma honesta. A ratos polémico, este primer disco muestra en estado puro el gran compositor que puede llegar a ser, dejando para la posteridad temas como «Maybe I’m Amazed», «That Would Be Something», «Junk» o «Every Night».

RAM (1971)

Una apuesta mucho más valorizada aunque resistida aún por el quiebre de The Beatles fue ‘RAM’, el que estaría acreditado junto a Linda McCartney. Este esfuerzo colaborativo no solo daría luces de lo que sería años más tarde Wings, pues también sirvió para expandir aún más el aspecto creativo de la obra, abriendo su pop rock a influencias tan variadas como el pop progresivo, el folk pop o pop barroco.

‘RAM’ no solo es un clásico de la década, sino que también es uno de los más queridos por su fanaticada. A la vez, es citado constantemente como el mejor álbum como solista de Paul, lo que sin duda puede llevar a diferencias, aunque de todas maneras el reconocimiento suele ser unánime, incluso en lo comercial. Todo gracias a canciones como «Uncle Albert /Admiral Halsey», «The Back Seat of My Car», «Monkberry Moon Delight» o «Too Many People», que John Lennon se tomó como un ataque personal.

McCartney II (1980)

Tras una década agitada como los 70’s junto a Wings, Paul McCartney decidió darse un respiro y continuar sus esfuerzos más autodidactas en formato solista con ‘McCartney II’. En reiteradas ocasiones es citado como uno de sus esfuerzos más extravagantes, en gran medida a la apertura que daría hacia el art pop.

Sus inquietudes sintéticas del pop, así como los toques new wave que a ratos emergen, son parte de la identidad de un trabajo entretenido de escuchar. Tal como el debut que lleva su apellido, este LP mostraría al músico trabajando en solitario al interpretar cada instrumento, dejando piezas emblemáticas como «Temporary Secretary», «One of These Days», «Coming Up» o «Waterfalls».

Tug of War (1982)

Y tal como a ocurrió a comienzos de los 70’s, esta nueva década contó con una nueva versión de McCartney y un sucesor exitoso en lo creativo como en lo comercial, como fue el caso de ‘Tug of War’ (182). Eran tiempos de cambio. La muerte de Lennon, la separación de Wings y las colaboraciones que tendría con Michael Jackson encumbrarían nuevamente al ex Beatle hacia lo más alto, actualizando de paso la esencia de su sonido a la producción de la época.

Cálido y melódico, tan suave y pomposo, el disco pasaría a ser casi automáticamente como un favorito de fans. Una reputación que se sostiene en parte a canciones como «Tug of War», «Here Today», «Wanderlust» o «Ebony and Ivory», una estelar y memorable colaboración junto a Stevie Wonder.

Flaming Pie (1997)

La década de los 90’s traería una continuación de su faceta como compositor con distintos trabajos, pero ninguno fue más celebrado que ‘Flaming Pie’ (1997). Ejercicio que se compromete con el espíritu de la época, en cuanto a producción como al acercamiento más honesto y distorsionado del pop rock, siendo hasta la fecha de los que mejor han envejecido en su destacable discografía con temas como «Young Boy», «Calico Skies», «The World Tonight» y «Beautiful Night».

En esa época, Paul McCartney junto a George Harrison y Ringo Starr se reunieron para realizar una serie documental, que tendría como punto de encuentro la grabación de nuevas canciones en base a demos dejados por John Lennon. Jeff Lyne (ELO), quien ofició como productor en dichos registros fue el encargado de afrontar la tarea de acompañar al autor en este disco.

Chaos and Creation in the Backyard (2005)

Cuenta la leyenda que el productor de Radiohead y hoy miembro de The Smile, Nigel Godrich, aceptó trabajar con Paul McCartney en su nuevo disco, siempre y cuando lo hicieran en serio. El resultado es ‘Chaos and Creation in the Backyard’, uno de los registros más respetados de su carrera, dando cuenta de un momento bastante inspirado en la trayectoria del artista.

Una mirada melancólica y sobrecogedora de la música, donde la faceta introspectiva del artista se torna más honesta que nunca. Así mismo, la apertura y exploración son una tónica en su acercamiento a las composiciones, dejando temas claves como «Jenny Wren», «This Never Happened Before», «How Kind of You» o «Too Much Rain».

New (2013)

Un esfuerzo a la segura, que sin embargo, carga con la inspiración necesaria para sonar audaz. Otra década llegaba, y el ex Beatle se mostró como suele suceder, a la altura de su trascendencia gracias a discos como ‘New’ (2013), que sobre todas las cosas destaca por lo ecléctico que puede ser, reuniendo parte de los atractivos que han nutrido su sonido desde los comienzos.

Lo mejor es que Paul McCartney busca ser genuino a lo que quiere expresar, así como a las inquietudes que mueven su música, encontrando lo necesario para brindar un trabajo directo, pero no menos ambicioso. Una buena carta de presentación para adentrarse a su discografía tardía, con piezas como «Queenie Eye», «New», «Save Us» o «Appreciate».


Paul McCartney se presentará en el Estadio Monumental el próximo 11 de octubre.

Entradas por ticketmaster.cl

Produce DG Medios.

 

También puede gustarte...