Live Review

LeRock Fest 2024 en M100: Día 2 – Fusión e innovación

Escrito por Felipe León
Fotos por José Pedro Downey

La segunda fecha de LeRock Fest 2024 que se realizó como es habitual en Matucana 100, continuó la premisa de visibilizar todo tipo de proyectos con el sello de experimentación y vanguardia. No por eso menos corazón, pues los cuatro escenarios dispuestos en el recinto fueron testigos del incalculable valor que tiene la música, al comunicar emociones e ideas, y generar sensaciones en la audiencia.

Chini.png

Escenario LeRock

Como fue la tónica el día anterior, el Escenario LeRock ubicado en la explanada fue el que más gente congregó. Del mismo modo, algunas de las propuestas más interesantes desfilaron por dicho lugar, siendo desde temprano un panorama difícil de obviar, como fue el caso de 8Frogs con una interesante dinámica de improvisación que abarcó tanto la batería como el saxofón.

Ya por su parte, Isla Sorna desplegó una fusión radical de variados géneros musicales, siempre al tanto de las sensibilidades atmosféricas y nostálgicas que el conjunto profesa desde sus inicios. Sorprendente presentación que fue relevada por la presencia de Kinder, proyecto peruano con varios años de trayectoria que generó la atención del público, a partir de un melódico pero complejo rock experimental con fuerte ascendencia al math rock.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Gloriosa trilogía

Uno de los atractivos locales, Chini.png, dio a entender el porqué de su magnífico presente gracias a una interpretación a la altura de los grandes nombres de la historia musical chilena. Ya es parte importante de la escena local, sin embargo pareciera que la artista siempre va un paso más allá. Un gran momento que fue seguido de cerca por Minipony, un acto ideal para LeRock Fest puesto que su apuesta le saca el jugo a todos los elementos experimentales que tanto gustan al público del evento, aunque cargando la balanza hacia algo más propio del metal. Una sólida presentación que esperamos se repita pronto por estas tierras.

Finalmente, los encargados de cerrar el escenario fueron los Electrodomésticos, emblemática agrupación de culto que lejos de vivir de la nostalgia, se mantienen al tanto de su propio presente. Por lo mismo, tanto lo clásico como lo más novedoso de obras tipo ‘Ex la humanidad’ (2017) o el más reciente ‘Mirar la luz‘ (2024), fueron parte central de un show de alto nivel. Como siempre un gusto verles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Escenario Conecta

El primero en comenzar fue el Escenario Conecta, ubicado en la Sala Bunster, con la presencia de Cami Cuesta, liderada por la actriz y Mc. Novedosa apuesta que mezcla los aspectos más clásicos del hip hop con mucha poesía, siendo las tornamesas y el rapeo parte importante de lo mostrado. A su vez, los cada día más consolidados El significado de las flores, dieron cuenta del atractivo que cruza su música, a medio camino entre el post-punk revival y shoegaze. La banda proveniente de la V Región generaron un abanico de sensibilidades, a través de canciones hechas para conectar con las personas.

Por su parte, La Real Academia concretó un nuevo acercamiento al post-punk, en base a un acercamiento íntimo y enérgico, a ratos inquieto, donde lo ruidoso y bailable se fusionan en algo magnético. Provechosa presentación de los argentinos, quienes fueron seguidos por Floating Witch’s Head, que desde un comienzo apuntaron sus dardos a los momentos más ácidos e inmersivos del rock. Los norteamericanos tradujeron sus inquietudes psicodélicas, a partir de una contagiosa interpretación que más de alguna sorpresa generó en la audiencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Ya con la luz del sol desapareciendo vino el turno de Cecimonster vs Donka, agrupación proveniente de Perú que entregó una de las propuestas más accesibles del festival. Aunque claro, todo dentro de lo que es LeRock Fest, siendo la vanguardia de su rock alternativo con ecos al post-hardcore y post-rock parte fundamental de lo mostrado. A su vez, el ensamble Xatarra promovió un cruce fantástico entre la música de cámara y la electrónica, con un sello particular que evidenció su proyección desde la improvisación. Un deleite sonoro difícil de obviar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Escenario Modular

Tal como funcionó el día viernes, el Escenario Modular ubicado en el huerto de M100 trajo consigo un respiro a tanta experimentación y estímulos. Sin embargo, los distintos actos que se congregaron en dicho lugar estuvieron lejos de ser solo música de acompañamiento al descanso, pues aquí sonaron proyectos sumamente destacados de la escena local.

En sus respectivos acercamientos a la música, durante gran parte del sábado, se presentaron Yadak, Rocamadour, Sonda, Valentina Villarroel, Cøncøn, Alisú y Potenciómetro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Escenario M100

Por su parte, el Escenario Matucana 100 dispuesto en el teatro de las instalaciones contó con selectivas propuestas, tan importantes como los vistos en las demás ubicaciones. Tres en total fueron los nombres que deslumbraron desde las 5pm, generando un encuentro vital con el lado más emotivo de la música, lleno de innovación que difícilmente pudo dejar indiferente a quienes asistieron.

Joel Inzunza Co. presentando ‘Morpho’ trajo consigo artes escénicas y performance, dispuestas como una colaboración entre distintas disciplinas que apuntan, sobre todo, a expresar ideas y sensibilidades. Al deleite visual y sonoro de tal acto le seguiría horas más tardes la puesta en escena de José Tomás Molina, heredando parte de la experiencia previa, aunque transportándola hacia terrenos que buscan impulsar la imaginación. El productor ya es un consagrado de la escena local, del mismo modo que lo es Inverness, agrupación con más de 15 años de carrera que posicionó con gran destreza el shoegaze y post-rock, cerrando el telón de un escenario ideal para descubrir a tu nueva banda favorita.

Inverness

También puede gustarte...