Live Review

LeRock Fest 2024 en M100: Día 1 – Vanguardia multidimensional

Escrito por Felipe León
Fotos por José Pedro Downey

De seguro para mucha gente fue decepcionante que no se pudiera realizar LeRock Fest el pasado año 2023, porque sin dudas se ha transformado en un imperdible del panorama musical de Chile. Un evento como pocos, donde se privilegia la experimentación y vanguardia en la música, tal como se pudo constatar la primera jornada realizada el 27 de septiembre.

Como ya es habitual, Matucana 100 fue el lugar escogido para entablar contacto con llamativas propuestas sonoras, las que estuvieron desde temprano sonando en los distintos escenarios que dispone el festival. Cuatro en total son los sitios que la gente puede visitar, donde más de alguna sorpresa se pueden llevar.

Floral

Escenario LeRock

Definitivamente, el centro gravitacional de LeRock Fest tiene su escenario principal en plena explanada de M100. Motor central de variadas experiencias que apuestan, o por volar la mente de las personas o generar sensaciones en estas. Emociones acordes a los tantos actos que pasaron por el lugar.

La luz del sol acompañó la presentación de Lillia, proyecto de la IV Región que puso en sintonía los aspectos más nostálgicos de la música, a partir de un sensible post-rock con matices de midwest emo. Una acertada apertura que horas más tarde sería relevada por un acto de fusión sonora titulado Nave, cruce entre jazz y rock traído directo desde Chiloé y que sorprendió a más de algún alma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Ya un acto internacional como el de Jens Kuross expandiría la paleta de sonidos hacia otros terrenos, como es el caso de la cantautoría. Porque sobre todas las cosas, el norteamericano es un cantautor de tomo y lomo, uno muy especial considerando los atributos electrónicos que acompañan sus palabras. Posterior a su show, el trío Sistemas Inestables hicieron gala del lugar privilegiado que ocupan en la escena local, gracias a su impactante presencia en vivo que desafía los límites de lo que se puede hacer. Por lo mismo, la sintonía progresiva entre electrónica y rock que tanto profesan, brilló una vez más por la hipnótica intriga que vienen generando hace bastantes años ya.

Por último, una de las apuestas insignes de LeRock Fest 2024, Floral, cautivó a quienes los esperaron por tantos años en el país. No por nada, los astros del math rock cuentan con tanto aclamo, lo que se notó en la pacífica, rítmica y melódica presentación que brindaron en plena explanada ya en plena noche. Punto alto de la velada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Escenario Conecta

La Sala Bunster recibiría desde temprano una serie de proyectos a destacar, siendo Quivik el número encargado de abrir no solo este escenario, sino que el festival entero. La dulzura y potencia plasmada Rocío Quivik y compañía, fue luego sucedida por la exploración de Dharmico, quienes profesan lo orgánico y electrónico con una audacia que vale la pena recalcar.

Luego sería el turno de Templos Lejanos, quienes vienen haciendo ruido hace algunos ya con un imaginativo post-rock. Pero hay novedades, pues hace solo unos días liberaron su primer LP, ‘Ciudades vacías’, el que mostrarían en LeRock Fest 2024. También lo de Ciudad de Tar generó gran asombro entre la gente, pues el dúo sabe perfectamente como asombrar con su música, debido a los matices de dramatismo y tensión que logran generar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Lo instrumental también tuvo un lugar especial en la jornada, encontrando en Chung Hwa uno de los principales embajadores de este acercamiento a la música. El dúo congregó variadas sensibilidades con gran destreza sobre el Escenario Conecta, lo que fue rematado ya con la presentación estelar de Hombre Memoria. La distorsión, el ruido, la construcción de atmósferas y poesía fueron vitales en el vistazo que dejaron los colombianos, y de seguro, más de alguna persona los comenzará a escuchar con mayor atención después de lo que mostraron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Escenario Modular

En medio de los estímulos que deambulan por las instalaciones de M100, aparece el huerto como un pequeño escape donde más de alguna sorpresa aguarda. De hecho, el Escenario Modular congregó de las propuestas más llamativas de todo el festival, en formatos tan íntimos como reveladores.

En total fueron 7 los nombres que musicalizaron este sector del certamen. Así, ASMRBRUJO, Debac, Francisco Juacida, OAIO, Kyegi, Usted No! y Sofía Pululosz fijarían un panorama sorprendente, con curiosos encuentros experimentales entre el rock, la electrónica y el jazz, donde la firma de autor se hizo notar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Expectador (@expectadorcl)

Escenario M100

Quizás el espacio menos concurrido en cuanto a proyectos artísticos, a la vez, uno realmente interesante. Como no, si el Escenario M100 ubicado en el Teatro tuvo entre sus filas a nombres que son parte importante de la escena local desde hace mucho tiempo. Experiencia e innovación en algunas de las mentes más prolíficas de la música local.

Por una parte, Delight Lab + Marco Martínez presentando Volcánica generó interés al mezclar luces y sonidos, desde una performance tan específica como atractiva. Luego vendría la magia sintética de Entrópica, quien viene de estrenar otra gran obra en su carrera como ‘Ángel Malo’, dejando en claro que su pop sintético es una escuela en sí misma. Finalmente, la vigencia de Nader Cabezas se hizo sentir a eso de las 22 horas, desvelando una trayectoria repleta de puntos altos que este año tuvo como eje central su álbum ‘Opus’. Pasión y exploración en un show altamente creativo como genuino.

Entrópica

 

También puede gustarte...