Escrito por María Jesús Núñez
Fotos por Alejandra Besoain
El cantante y compositor méxicano, Óscar Castro, o mejor conocido como Caloncho, se presentó este viernes 27 de septiembre en el Club Blondie de Santiago de Chile con «El tour del Tofu», que contempla 13 conciertos al rededor del mundo. Siendo Chile, el segundo país de su tour.
A lo que Caloncho se estaba preparando, tenía a alguien que lo estaba resguardando. Se trata de Matías Schulze, o por su nombre artístico, Bocho.
El invitado estuvo de telonero hasta eso de las 21 horas, en este tiempo pudo interactuar con el público y mantener la atmosfera creciente para cuando se presentase Caloncho, interpretando temas como: «Estrella», «La espera» y otros.
En la última canción, «Sin Dudar», Bocho pudo conectar rotundamente con los presentes, haciéndoles tararear con fuerza «paparaparapapá» al unísono de palmas generando una fuerte repercusión en La Blondie. Para ser el telonero, Bocho se llevó gran parte del espectáculo y logró que la gente se encantase de su música y talento.
Posteriormente, Bocho se despide y desocupa el escenario para invitar a pasar a Caloncho. Sin embargo, se estuvo alrededor de 15 minutos con el cambio de instrumental y el montaje general, a lo que en el desespero de la gente ya se escuchaba «Caloncho, Caloncho, Caloncho», entre aplausos con tempo apresurado.
Se apagan las luces, la gente se amontona y grita mientras Caloncho sale al escenario con su pista de «Vitamina D» con tono de re mayor, un tema optimista para conectar con el público presente y saltando sin parar.
En medio de su presentación Caloncho destaca estar rotundamente agradecido y feliz de volver a Chile. «Antes que nada, decirles que los amo, que los extrañé un chingo. Estoy bien feliz de estar aquí tras 8 años», comenta.
Wacha Checa
Una canción que logró conectar y mover al público completo fue «Wacha Checa», en ese momento la gente se conmocionó por completo cantando a todo pulmón uno de los grandes éxitos del artista.
Asimismo, la gente bailaba de lado a lado, expresando su felicidad. Un factor a destacar, es que el mexicano fue capaz de reunir varias parejas en el concierto, era común mirar hacia un extremo y ver a un par de enamorados bailando su canción. Canción que el cantautor creó para justamente conectar corazón.
Palmar
Otra canción que destacó en el concierto fue «Palmar», ya que en Chile tomó mayor popularidad producto de la colaboración con la artista nacional Mon Laferte.
No había presente que no se supiera esta canción, y Caloncho dejó que el público cantase el estribillo de esta, mientras se meneaba de lado a lado, interactuando continuamente con los presentes.
Posteriormente dio un espacio para agradecer, ya que el público estaba siendo muy acogedor para él. «Creo que si es uno de esos casos que no quiero que se acabe caray», comenta mientras la gente se ríe.
Optimista
Una de las canciones que utilizó para cerrar la noche fue «Optimista», y la dedicó para todas esas personas que actualmente estén pasando por un mal momento. En esta canción se proyectó el coro para que la gente pudiera cantarla al unísono.
Lo que el músico mexicano transmitió en esta oportunidad, fue realmente una vibra genuina de felicidad, para lograr llegar a todos los presentes y contagiarles la alegría, cuestión que en definitiva, sí logró.
Caloncho y su equipo derrocharon pasión entre los presentes, con el estilo calmado y efervescente lograron transmitir su música, visión y pasión. Sin duda, una noche al cien.
Setlist de Caloncho en Chile:
1.- Vitamina D
2.- El derroche
3.- Superdeli
4.- Bálsamo
5.- Fresh
6.- Amigo mujer
7.- Pasa el tiempo
8.- Julia
9.- Wacha checa
10.- Chupetazos
11.- Diario
12.- Bolita de pan
13.- Palmar
14.- De dia bien
15.- Naranja a morado
16.- Sensei
17.- Post química
18.- Bésame morenita
(Pedro Infante cover)
19.-Luciérnagas
20.- Un amor violento (Cover de Los Tres)
21.- Amor papaya (Cover de Carlos Sadness)
22.- Separarnos
23.- Animo
24.- Brillo mío
25.- Optimista
26.- Somos instantes
27.- Naranjita sí carnal
Para más reseñas sobre conciertos y discos mantente al día con Expectador.