Por Nicolás Merino
Unleashed, una de las bandas fundamentales para la historia del death metal, está próxima a presentarse en Chile. Esto en el marco del ambicioso festival CL.Rock, pronto a realizarse en noviembre. Expectador tuvo la oportunidad de conversar con su bajista y vocalista, Johnny Hedlund.
En esta entrevista conversó sobre los comienzos de la comentada escena del death metal noventero en Suecia, los choques culturales que ha enfrentado la música de Unleashed, el panorama de las plataformas de streaming y más.
Creo que algo bastante positivo de llevar harto tiempo en una banda es que empiezas a verte reflejado en las influencias de los demás
El primer tema que me gustaría abordar guarda relación con la discusión musical misma. Pasa que en los últimos años ha empezado a establecerse una narrativa que propone la terminología de “death metal sueco” como una expresión lo suficientemente distintiva del death metal tradicional como para llegar a ser considerado incluso un género aparte. Siendo Unleashed una de las bandas más importantes de ese movimiento, ¿cómo se sienten respecto a esta teorización? ¿Hay algo realmente propio de la cultura sueca como para hablar de música así de diferente?
Primero que nada, gracias por ponerlo así. Primero que nada, hay que entender que entre las bandas que más escuchábamos en un principio estaban las bandas de death metal americanas clásicas. Y una buena parte de nuestra influencia vino precisamente desde ahí. Pero por supuesto que intentamos alejarnos lo suficiente como para capitalizar nuestro propio estilo. Supongo que uno naturalmente le quiere agregar cierto toque sueco, esa fue nuestra filosofía de partida.
Y pasa igual que, considerando el número de bandas que había en ese entonces, de alguna forma todos éramos simplemente un gran grupo de amigos. Nos conocíamos, tomábamos cerveza, escuchábamos música y pasábamos el rato. Y cuando nos íbamos a nuestras salas de ensayo a pulir ese death metal, había harta experimentación de nosotros, como fanáticos, para ver que tan brutal podíamos hacer sonar las guitarras o las voces. Cosas así. Quizás eso fue más distintivo, pero siempre desde la base del death metal.
¿Y cuál dirías tú que es exactamente ese toque sueco del que hablas?
No sabría decir exactamente qué era lo que terminaba por aportar esa paleta sonora. Quizás algo lo suficientemente determinante fueron los estudios en los que partimos. De hecho, en ese entonces pensamos que, si Dismembered y Entombed habían decidido elegir un estudio en particular, nosotros debíamos buscar otro, con sus propias características. Llegamos a viajar a Alemania a grabar nuestros primeros discos. Y en ese entonces los estudios eran determinantes para el producto final.
Igual hoy en día tenemos a “nuestro propio productor”, que vendría siendo nuestro guitarrista Fredrik. Él tiene su propio estudio y el proceso viene más de cerca. Pero en ese entonces había que delegar a un productor externo la responsabilidad de hacerse cargo de nuestra identidad sonora. Por mucho que llegáramos con nuestras guitarras y amplificadores, él era el encargado de darle forma a eso.
Esto es de una época bastante temprana. Hoy se pueden cambiar las cosas y volver a tomar decisiones un millón de veces. En ese entonces no había plata y había que dejar el disco cerrado en unos ocho días. Había que llegar con las ideas claras y trabajar con rapidez.
Con Unleashed llevan catorce álbumes de estudio y todos publicados en un ritmo bastante metódico y disciplinado. Entonces mi siguiente pregunta hace referencia a los desafíos que implica hacer música de nivel competitivo frente a otras bandas que no sólo son más nuevas, sino que derechamente hacen música inspirada precisamente a partir de la que hicieron ustedes en los noventas, entonces ¿cómo es el proceso creativo con esos factores en consideración?
Bueno, primero, creo que algo bastante positivo de llevar harto tiempo en una banda es que empiezas a verte reflejado en las influencias de los demás, si igual llevamos treinta y cinco años ya. De hecho, es un gesto especialmente atractivo cuando consideramos que son varias las bandas que hoy se dedican a cantar sobre la tradición vikinga sobre estas bases musicales propias del death metal más clásico. Simplemente siento que al final es retroactivo y motivante.
Me interesaría saber, más que a propósito de CL.Rock en particular, cómo se aproximan a la idea de tocar en lugares tan distantes a Suecia. Y no solo por las diferencias de audiencias, sino también por las diferencias culturales natas, más pensando que ustedes son una banda de temáticas líricas tan arraigadas a su cultura local.
En realidad es algo que siempre tenemos en mente. Más en un caso como el de nosotros yendo a tocar a Chile, que es un país tan distinto a Suecia. Pero al mismo tiempo, en un contexto de aficionados al metal, nos sentimos rodeados del tipo de gente con el que estamos acostumbrados a tratar. Básicamente porque son como nosotros. Es una mezcla divertida e interesante. La experiencia se hace distinta tanto por la cultura como por los mismos paisajes. Son tierras que no se ven como las de nuestro hogar. Además aprovecharemos de reencontrarnos con un montón de gente que no vemos hace tiempo.
Y por supuesto que estaremos conscientemente comparando nuestra experiencia con la de nuestra anterior visita, porque no fue hace tanto (2018). Será interesante ver si la gente sigue comportándose igual y siguen demostrando simpatía con nuestro show. Seguramente nos demos cuenta desde el primer minuto.
En una esfera más musical, considerando el ritmo de su discografía y que el último álbum de la banda, ‘No Sign Of Life’, salió el 2021, ¿tienen planes de editar un nuevo disco próximamente?
Sí, de hecho recién terminamos de trabajar en las últimas refinaciones de las canciones del nuevo álbum, entonces estamos pensando en entrar a grabarlo bastante pronto. Probablemente lo hagamos en unas tres semanas.
Qué buena noticia, ¿y piensan mantenerse en esa tradición clásica del death metal?
Creo que una de las gracias de Unleashed es que siempre toma la batuta que quedó en el álbum anterior. Si a la gente le gustó el último, entonces debería gustarles este también. No habrá demasiada diferencia. Esto, por supuesto, hablando exclusivamente del plano musical y de la sensibilidad metalera del trabajo.
Muchas veces se da que miembros de bandas de generaciones adyacentes a la de Unleashed tienen opiniones bastante reacias o conservadoras frente a las nuevas expresiones del metal; sus dinámicas, sus aproximaciones, su estilo y así. ¿Cómo te sientes frente al panorama general actual del metal a nivel mundial?
Creo que puede ser un poco irresponsable meterlas a todas las bandas en el mismo saco. Pasa también que bandas que se consideran “nuevas” son algunas que ya tienen diez o más años.
Pero sí es verdad que todas esas bandas están un poco condicionadas por el contexto del internet. Ha cambiado radicalmente la forma de hacer música. De repente aparecieron miles de bandas. Entonces también es difícil hacerse una opinión responsable de todas ellas, no puedo estar pendiente de todas al mismo tiempo porque es simplemente imposible. Pero, dentro de todo, creo que el metal sigue siendo un movimiento sólido. Es bueno que haya tantos estilos saliendo al aire igual.
Y sobre este nuevo paradigma digital, ¿cómo se posiciona una banda de audiencia, digamos mediana, frente al polémico fenómeno del streaming? Es un tema al que se han referido negativamente desde las bandas más underground hasta las artistas de pop más masivas.
No creo tener algo así como una solución o una idea de cómo tuvieron que haber sido las cosas desde un comienzo. Los servicios de streaming no dejan de presentar una gran oportunidad, pues cualquiera en el mundo puede escuchar tu música de forma más o menos gratuita. Naturalmente eso está bien.
Ahora, como dices tú, a los artistas deberían pagarles de manera decente. No se hace mucho dinero desde ahí. De hecho, para efectos de una banda como Unleashed, no se hace casi nada. Pero como digo, no creo tener una solución a mano como para ofrecerla.
Hay quienes señalan que hacer un disco hoy en día, es básicamente un medio para llevarlo a donde en verdad las papas queman, que es en los conciertos.
Yo creo que es así. Igual agregaría que, y esto lo digo después de llevar treinta y cinco años tocando, el death metal es música de naturaleza “en vivo”. Y creo que siempre será así. Si quieres conseguir una copia del disco en CD o vinilo o lo que sea, está bien. Yo mismo tengo una amplia colección. Pero en el fondo, soy partidario de que el death metal es una experiencia esencialmente en vivo. Si quieres sentirlo tal como es, entonces tienes que ir a un show, así funciona. Y es por un tema de la experiencia completa, ahí está la expresión más genuina.
Es curioso que entre otros países del este de Europa, Suecia haya terminado siendo uno de los que aportó más bandas de metal que lograron saltar al mainstream, como Opeth, Katatonia o In Flames.
Sí, desconozco el por qué se dará ese fenómeno, pero sí, es real. De hecho hay algunas que han logrado acaparar un nivel de atención brutal e inédito. Los mismos Ghost, por ejemplo, que hoy son extremadamente populares. Manteniendo las proporciones, algo parecido pasa con Eclipse. Y además son todas buenas. Si te gusta la música pesada, hay un catálogo sueco bastante serio ahí afuera. También hay algunas bandas de chicas que se están haciendo más populares, como Thunder Mothers o The Gems.
Excelente, en honor a nuestro limitado tiempo, finalmente ¿qué se puede esperar de la próxima presentación de Unleashed en Chile?
Oh, creo que deberían poder esperar the real thing. Y de hecho nosotros estamos esperando esa fecha con genuino entusiasmo. Sabemos que será intenso y que los fanáticos reaccionarán con locura. Se trata de pasar un buen rato.
Unleashed se presentará el domingo 10 de noviembre en el marco del festival CL.Rock. La cita es en el Estadio Santa Laura y las entradas están disponibles en Puntoticket.