Por Antonia Reyes
Hoy, viernes 6 de septiembre se estrena el videoclip de “Cuándo y dónde”, tu última canción que salió a fines de agosto, así que quería partir preguntándote ¿Qué es lo que nos puedes comentar sobre este nuevo material?
Bueno, la canción es una de las de las primeras canciones que grabé en México y siento que está muy inspirada en el amor y la ternura que yo puedo observar acá. Aquí es más cultural el cariño siento yo, y con respecto al videoclip siento que es un videoclip que amo y que tiene como una faceta quizás un poco más colorida y divertida en mi carrera.
México como inspiración
Mencionabas que culturalmente allá en México la gente es más amorosa, ¿has notado alguna diferencia en este contraste Chile versus México? y ¿Cómo eso se ha visto reflejado en tu trabajo de ahora?
Creo que el vínculo acá (México) es mucho más liviano. Creo que culturalmente los chilenos igual somos un poco más cerrados, nos cuesta abrirnos. Sobre todo más en el sur, yo me he dado cuenta, por ejemplo los conciertos que di en Concepción y Temuco, como que hay una gran diferencia en el público. El público de Temuco es completamente introvertido y súper tímido, no cantan, entonces siento que eso igual se traslada a los vínculos y México es un lugar muy cálido en todo sentido.
Me daba cuenta, por ejemplo, y el otro día lo conversaba con mi pareja sobre eso, que aquí en México si alguien choca contigo, se da vuelta y te dice como disculpa y te toca, te abraza. Se mira los ojos y dice como disculpa y siento que en Chile eso no ocurre, es como más frío. Entonces no sé, las expresiones de ternura y de amor son muy comunes. Todo aquí es como “hola bonita” “provechito” como en verdad muy cálido, entonces siento que igual me conecta mucho con el amor, con el placer, con la calidez y un poco de esa energía viene en esta canción y su vídeo
Tú volviste a Chile a grabar el videoclip de “Cuando y donde”, ¿sientes que te inspiraste en la cultura de México para llevar a cabo la grabación?
Creo que más que inspirarme, por ejemplo, en cosas estéticas me inspiró mucho en vincular como yo de verdad me siento, mucho más abierta al amor, al placer, a la piel, a la ternura de que estoy acá y siento que eso igual se traslada al videoclip. El videoclip siento que es una expresión de cómo vivir el amor desde la sensualidad y el placer, pero el placer como un medio para el amor. Es como un tipo de sensualidad que tiene que ver con el cuerpo como un medio para sentir cosas, como con lo sensorial.
Probando cosas nuevas
¿Qué destacarías tú del proceso creativo tanto de la canción como del videoclip?
Queríamos hacer un videoclip bien entretenido, colorido y que pudiera representar estas ganas de poder conectarme con el placer sin ser tan literal o sin desconectarlo también de la ternura y de lo emocionante que puede ser como vivir el amor una y otra vez como si fuera la primera vez, entonces decidimos, por ejemplo, involucrar los alimentos como texturas, jugamos con slime para poder representar como este vínculo con el placer y con la sensualidad y con el cuerpo como un medio para ese vínculo.
También jugamos con inteligencia artificial para que todo reaccionara, para que hubiera mucho movimiento. También la idea era, como este videoclip se grabó en casa Maule, que es una casa hermana de casa Poli, que es la casa donde se grabó “Íbamos” entonces esta casa en el fondo como que reacciona ante estas vivencias.
Estos dos últimos trabajos tuyos, “Íbamos” y “Cuándo y dónde” son parte de un álbum que está en proceso, ¿podrías contarnos un poco sobre eso? ¿Hay alguna pista de otra canción que esté naciendo?
El proceso del disco va bien bien lento. Decidí, desde que me vine a vivir a México, que todo el proceso de publicación iba a ser fiel al proceso de creación y edición. He intentado en la medida de lo posible, no apurarme. Yo espero que este año salga por lo menos un single más y quizás el próximo año salga el disco, pero voy súper en calma con eso. Lo que sí puedo decir, es que el disco está en una tecla mucho más madura musicalmente. Estoy trabajando todo para tocarlo en vivo. Me está interesando más la producción pensada en banda. “Íbamos” está tocada en vivo con una banda, “Cuándo y dónde” también, y siento que eso hace que la música se sienta más viva y permite un poco más de libertad en la interpretación de la canción.
Bueno, de este proceso migratorio, que estoy viviendo ahora, siento que está un poco más, no sé si popero, pero creo que va como un poco más por la rama del show. Tiene otros tintes que antes no había experimentado.
Crecimiento y cambio
Hablaste de mayor madurez musical y junto con eso, me imagino que una madurez también a nivel personal. Todo este traslado a México, volver a Chile y estar en constante movimiento… ¿Qué diferencias crees que sean dignas de destacar entre tus últimas dos composiciones versus las primeras?
Claro, yo creo que en las primeras hay una suerte de ingenuidad en todo y también de espontaneidad, en cambio, ahora siento que las decisiones son mucho más reposadas.
En “Íbamos”, por ejemplo, como que poco a poco en mi trabajo empecé a involucrar la obra conceptual. Desde trino en adelante, me empezó a interesar el arte más conceptual y que cada disco tuviera una raíz sobre la cual sostenerse, una raíz poética con más narrativa. Cada uno de mis discos tiene eso.
«Trino” habla sobre el amor, la muerte, el dolor y procesos de vida. “La piel” habla también sobre la experimentación del amor, el amor es libre como este nuevo concepto de cómo vivimos el amor hoy la responsabilidad efectiva las relaciones abiertas el poliamor etcétera, “Vida mía”, habla sobre el amor romántico que conocí en México más como desde la música de México. “Albor” habla sobre ir desde una oscuridad hacia una luz, sobre un no conocimiento de algo a una completa conciencia y lucidez de algo, sobre autoconocimiento o conocimiento, que es muy amplio el concepto pero todo se basa en un concepto, todo es conceptual.
El nuevo disco que estoy haciendo también siento que es bien conceptual, en cambio, “Dulce y Agraz EP” son solo mis primeras canciones. Como que inevitablemente igual yo siento que son canciones bien románticas, pero no estaba pensando en sostenerlas como en un concepto, porque en “Trino” me encontré con la poesía y ahí me afirmé en esa identidad muy fuerte. Creo que cada vez he ido involucrando más la poesía dentro de mi trabajo, como una disciplina tan importante como lo es la música. Siento que eso mis primeras canciones no lo tienen.
La poesía igual ha sido una aliada para hablar de historias que son más atemporales también.
Para ir finalizando, envíale una invitación a la gente que va a leer esta entrevista a que escuchen la canción y vean el video.
Bueno, «Cuándo y dónde» es una canción que retrata la emoción de vivir el amor como si fuera la primera vez que lo vives, una y otra vez. Es de esos momentos de la vida cuando descubres y puedes vivir el amor nuevamente con mucha frescura, mucha libertad, mucha sensualidad. También siento que es una canción muy fresca, alegre. No siempre toco esa parte de la vida, así que creo que está muy bonita.
Es un trabajo también muy hermoso junto a nuestros estudios, así que les invito a ver experimentar esta canción en YouTube y en todas las plataformas.
Mira el videoclip ahora