Por Juan Pablo Ossandón
La agrupación rusa Peremotka (Перемотка), dueña y maestra de una amalgama de sonidos entre el post-punk, el coldwave y el indie pop, debutará en Chile el próximo 31 de agosto en marco del ciclo de conciertos en celebración de los 31 años de aniversario de Blondie Club –entradas por Passline–.
Los oriundos de la ciudad de Yekaterinburg estarán presentando su más reciente EP ‘Хрусталик Солнца’, en una jornada con que contará con la participación de los nacionales FrioLento. Una gran velada de sonidos tangentes al post-punk, en el que toma atención la particularidad del sonido de los rusos.
En Expectador pudimos conversar con su vocalista Oleg Lopayev (Олег Лопаев) acerca de este próximo y esperado show en tierras nacionales, y otros detalles de su atractiva carrera.
¿Cómo se sienten respecto a su debut en Chile en Blondie Club?
Muy emocionados, hemos querido ir hacia allá por un buen tiempo y finalmente se podrá llevar a cabo. Esperamos sentir el calor de la gente y también nos entusiasma ir a un lugar con un clima más cálido.
Al intentar llegar al resto del mundo, ¿ha sido un obstáculo que sus canciones estén escritas en su lengua materna?
No ha sido realmente un problema. Nosotros nunca esperamos que nuestras canciones llegaran a Latinoamérica o China, por ejemplo, pero de alguna forma llegaron allí, lo que nos sorprendió mucho. Fue inesperado.
Fue genial que la gente llegara a nuestras canciones no por el idioma, sino que pueden entenderlas desde el corazón, lo que es mucho mejor.
¿Se sienten parte del fenómeno «post-punk ruso» del que hablan las comunidades de internet? ¿qué piensan al respecto?
La gente nos considera como post-punk, aunque nosotros no nos sentimos tan así. Pero es un placer… Nuestra música quizás sea algo similar, u oscura. Eso es genial, está bien. Mucha gente se refiere a la música por el mood en el que se sienten todos los días. Es un buen sentimiento cuando las personas escuchan tu música, la cual eligieron entre distintas bandas, porque nuestra música es bastante triste pero resuena con todos.
Siendo de una gran ciudad como Ekaterimburgo, ¿cómo influyó ese lugar en su carrera?
Hemos vivido ahí más de 10 años. Fuimos aquí para estudiar, y nos quedamos. Es lo suficientemente grande y suficientemente chica para nosotros, así que es una ciudad muy cómoda. Nos gusta vivir ahí, y nos terminamos convirtiendo en nativos (risas).
Es una ciudad muy musical, muchas de las bandas rusas tienen sus raíces allí, aún viven ahí. Es una ciudad muy moderna para Rusia, supongo
¿Qué recuerdos tienen de su primer show?
Uh! Era muy, muy, muy, muy, tarde. Eramos bastante jóvenes, no teníamos mucha experiencia, así que intentamos lo mejor que pudimos para hacer el show, pero fue horrible. En la mañana siguiente al show, vimos los videos y fue realmente una basura (risas). Había un grupo bastante pequeño de gente, y bueno no teníamos la experiencia, pero eso fue algo bastante necesario para nosotros cuando comenzamos.
Para terminar. ¿Qué les dirías a los aficionados chilenos que aún no han comprado sus entradas?
Estamos muy agradecidos de poder ir a Chile, esperemos verles en el show y disfrutar juntos. Les veremos pronto.