Escrito por Steven Ojeda
Fotos por Joce Moraga
El tour BRIGIDAMENTE llegó al sur, con Valdivia y Puerto Montt en el trayecto. Como última ciudad, Temuco fue el responsable de manejar, acoger y fundirse de manera idónea en el rapeo. Con el centro de eventos “Casa Vieja”, que pasó a repleta, recibió a todos los raperos, comediantes y dj´s que quisieron declarar que el rap nació y pertenece al underground.
Kakoamedia, Noovydi, Martina Estela y Dj Black Gato, fueron los teloneros para acompañar la jornada.
Mente Sabia Crú: Exhibir la experiencia
Matiah Chinaski, Mc Unabez, Terrible, y Dj Pérez marcando el primer beat, el rap y el hip hop empezaron a emerger como letras al papel. Nervios no existen cuando más de 20 años de calle en el cuerpo subsisten, y si lo hubiera, la bonanza que crea Dj Pérez para que el scratching sea el suelo firme para el Mc, hace que el show sea el conducto regular de todo el frenesí.
Si bien uno quiere centrarse en el show mismo, una rima bien fundada de Chinaski te lleva a un extremo de tu conciencia que solo otra rima te puede sacar de la obsesiva concentración del significado. No importa que sea tu cuarta vez escuchando el tema, no hay otra opción, y que bueno que sea así.
Mc Unabez y Terrible en esta ocasión fueron los pilares para el manifiesto: las manos en el aire como alabaza son un acto de devoción, al igual que las cabezas rebotando escuchando la melodía constante. Como público, la duración y la percepción del sonido están relacionadas, pero no significan lo mismo.
Al igual que Mente Sabia Crú, todos llevan el mismo beat, pero cada uno le da el significado íntimo a la letra que lanza. Canciones como “Energía Vital«, “La marcha de los animales” y “Tengo lo que no puedo querer” fueron algunos salmos para los devotos más fieles. Pero de igual manera, canciones como “Lo que yo haría”, de su último álbum “Percibal & The Wawis”, o “No te voa decir” del álbum que lanzó este año Matiah Chinaski con Mc Unabez y Dj Pérez llamado “Recuerdos para olvidar”, no estuvieron ajenas para que el vinilo gire sobre la pletina de manera eficaz. Cada pieza de Mente Sabia Crú es relevante; alzan el rap como una luz perseverante, y como público no puedo estar más satisfecho de ser parte del engranaje, porque el rap es la lengua y la escucha el aprendizaje.
La Brígida Orquesta: De rap “Allegro” y sinfonía “Andante”
Empezando un poco antes de lo previsto, marcando 23:40 en el reloj, subió La Brígida Orquesta, con las primeras palabras hacia el público de parte de Gabriel Paillao: “Buenas noches, que pasa con la zona mapuche aquí Temuco”, y con gran recibimiento, “Todos los que están dentro de mí” abrió el último telón de la noche. De ritmos sosegados y tintes a la medida, presentaron su último “EP” lanzado hace un par de semanas de manera completa: “Canciones Sepia”, con algunos fans que ya tenían la lírica aprendida.
“Felices de estar acá, agradecemos a Kakoamedia, a nuestros hermanos de Mente Sabia, a Martina Estela y Black Gato de Valparaíso hasta acá, que disfruten”, concluyó la voz de Gabriel Paillao. La armonía, en ocasiones, sintetizaba la melodía y viceversa: los representantes de los vientos se acrecentaban y lideraban. No era necesario seguir con la melodía, solo avanzar y subir y bajar al son de las presiones en compañía con el aire. Relajar al público. Acomodarlo. Acompañarlo.
Luego de presentar a todos los integrantes con su respectivo instrumento, como se debe obvio, Gabriel menciona: “Estamos muy contentos de estar acá, de descentralizar, hemos venido las veces que hemos podido y vamos a seguir tocando al toque”, calmando a un público acérrimo, continúa: “es todo un esfuerzo poder llegar hasta acá, así que de pana pa nosotros que ustedes vengan, que se movilicen, que estén aquí, y le regalaremos un temita que no hemos tocado en la gira, así que, vamos a tocar”, siendo “Desde acá” la presentada.
El compañerismo es esencial, y el tour “Brigidamente” se encargó de demostrar. Además de todos los teloneros mencionados, “Bufalo Edit” fue invitado a cantar “La Chiripiolca”, además de haber sido invitado anteriormente por Mente Sabia Crú. Matiah Chinaski un filarmónico real. Amante de la música y de sus amigos. Disfrutaba la percusión, los vientos, sus brazos, mejor dicho, su cuerpo entero bailaba y le seguía el tempo a lo que enfocaba. Muchas cosas sucedían. Si eran los vientos los protagonistas del momento, Chinaski: el movimiento es tu alimento.
“The Frask” llegó con dedicatoria. Gabriel Paillao menciona: “a mi abuelo, que se fue de aquí a los 17 años escapando de la zona a Santiago para buscar una mejor vida, que ya no está con nosotros, quisiera dedicársela al hombre”. Marcando ya el final, con distintos solos de parte de los vientos, “Error y Ensayo” fue la salida para un Bis que ya estaba sellado para continuar por el estruendo de la gente. El público ya formaba parte de la dirección de orquesta. “Si te Busca” fue la más coreada de la noche, donde un final abierto fue denominado esa noche. La Brígida Orquesta sabe que, si hay un público tan fiel como el de ellos, su música siempre tendrá residencia, ya sea en el norte y nunca perdiendo el sur.
Revisa la galería de fotos de La Brígida Orquesta y Mente Sabia Crú en Temuco: