The Pineapple Thief
Entrevista

Bruce Soord de The Pineapple Thief: «Yo pensé que ‘Your Wilderness’ sería el último álbum»

Por Juan Pablo Ossandón

The Pineapple Thief es una de las agrupaciones de rock progresivo más importantes del presente, al apostar por una propuesta que usa distintas sensibilidades del rock alternativo, entregando obras mucho más complejas a nivel emocional y sensorial –muy de la mano con sus exquisitas composiciones–, en especial en obras como ‘Your Wilderness’ (2016).

Si alguna buena noticia ha dejado el último tiempo, es el que los británicos finalmente debutarán en nuestro país, de la mano del nuevo festival CL.Rock entradas por PuntoTicket–, instancia en el que los liderados por Bruce Soord son uno de los nombres más codiciados por ver. Además, a principios de año publicaron su más reciente álbum de estudio, ‘It Leads to This’, el cual se convirtió en la razón de su visita a nuestro país. Tan sólo tuvieron que pasar 25 años de carrera.

Con esta premisa, en Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con Bruce Soord –guitarrista, vocalista y líder de la agrupación– y el baterista Gavin Harrison (Porcupine TreeKing Crimson).


Finalmente harán su esperado debut en Chile en el festival CL.Rock. ¿Cómo se sienten al respecto?

Gavin: ¡Estamos muy emocionados por ir! Yo ya he estado en Chile dos veces antes, los otros chicos en The Pineapple Thief aún no lo han experimentado. Es emocionante, y ¡qué audiencia más maravillosa y entusiasta la de Chile! Estamos acostumbrados a… Sabes, en Europa son mucho más apagados, pero cuando fuimos a Ciudad de México hace 5 años fue una locura, y les dije (a mis compañeros): «bueno, esperen a que lleguen a Chile«. Ellos son iguales o mejores aún.

En álbumes previos, ustedes escribieron y compusieron el álbum separadamente, pero en ‘It Leads to This’ lo hicieron en el mismo lugar. ¿Cómo fue esa experiencia?

Bruce: Interesante, intensa diría. Tenemos suerte especialmente porque tenemos nuestros propios estudios, especialmente Gavin y yo, así que es realmente fácil sólo sentarse y tocar. Gavin me manda su parte de batería, y yo lo escucharía quizás un día después y tocar algo con eso. Pero cara a cara es completamente diferente.

Gavin nos tocaría un track de batería en el que hace un shuffle beat en 5/4, y cuando lo tocó para nosotros por primera vez, yo estaba tipo: «¡Eso suena realmente interesante! ¿Qué podemos hacer con eso?«, y tomo la guitarra y estaba tocando cualquier cosa, y Gavin me dice: «¡Oye! ¿qué fue eso que hiciste justo ahí?«, y yo le dije: «¿te refieres a esto? (hace un ademán de tocar guitarra)«, y simplemente nunca consigues eso cuando estás por tu cuenta. Así que eso fue una especie de «ida y vuelta» entre nosotros que tuvimos, e hicimos un par de sesiones de 5 días, y después del quinto día yo estaba totalmente exhausto. No estoy acostumbrado a trabajar tanto conmigo mismo.

Así que funcionó realmente bien. Sabes, mucha gente nos dice: «¿cómo mantienes las cosas frescas? ¿cómo lo mantienes andando? ¿cómo mantienes la motivación?«, y creo que las cosas como esas son exactamente lo que necesitas para eso… ¡Pudo haber sido mal! Sabes, cinco largos días horribles y no conseguir nada, pero por suerte, salió bien.

 

Hablando acerca del álbum ‘It Leads to This’, que tiene un concepto bastante desesperanzador, pareciera que ustedes aún tienen esperanza. ¿Me pueden contar sobre eso?

Bruce: Es exactamente eso. Creo que como alguien que vivió su juventud en los ’90, donde todo iba a ser increíble, especialmente aquí en el Reino Unido. El futuro era brillante, el Muro de Berlín había caído… y entonces las cosas parecieron tomar el rumbo equivocado. Como vivir en un mundo con polarización, desinformación y odio, pero una cosa que siempre he tenido es fe en la humanidad. En la mayoría de la gente, como tu y yo, somos buenas personas de corazón. Y la gente que está causando problemas, ellos son la minoría… Así que ese es el concepto del álbum, de una forma en que debió ser con un signo de interrogación. ¿Esto conduce a esto? ¿Tiene que ser así? No debe llevar a esto. Aún tengo mucha esperanza en el futuro, esto no se ha acabado aún

Sobre el artwork de este álbum, ¿de qué lugar es esa foto? ¿Por qué la escogieron?

Gavin: Yo creo que, de hecho, de lo que quizás no te has dado cuenta de la carátula es que es sólo inteligencia artificial. Es eso a lo que conduce. Es una representación de, probablemente, América Central, en un área pobre, pero realmente todo fue dibujado por una computadora. Así que es una ironía que la carátula sea hecha por inteligencia artificial, porque eso es lo que creo que está llegando al frente del mundo. Sabes, el comienzo de un nuevo amanecer de inteligencia artificial y todas las cosas buenas que eso traerá, y todas las cosas malas que traerá consigo. Parecía la perfecta idea para una carátula, para captar de qué trataba realmente la declaración.

Bruce: Aún así fue un montón de trabajo. Un tipo llamado Beech en nuestro sello Kscope aún le tomó meses… Aún hay diseños de las imágenes fuente que usaría la IA, así que aún así había harto trabajo a la hora de hacer lo que era. Pero sí, es ligeramente controversial, como Gavin dijo, sobre la idea de ‘It Leads to This», sabes, hay un montón de músicos preocupados de que la inteligencia artificial va a tomar sus puestos de trabajo, y aquí estamos con una carátula hecha por IA (risas). Creo que era solamente algo con lo que queríamos experimentar, y bueno después, veremos otras cosas.

 

¿Y han usado inteligencia artificial en otras cosas? ¿Cómo es su relación con la IA estos días?

Bruce: No, yo aún estoy libre de eso. Sé que hay montones de gente que usan herramientas, sabes, puedes poner una canción en una máquina de IA y la regresa en un estilo totalmente diferente. Puedo imaginar como un artista que lo puedes usar como una herramienta, quizás para darte ideas que probablemente no habías pensado, pero ciertamente no me gustaría que empezara a crear cosas. Crear melodías, crear letras, sabes… Sí, la puedo ver como una herramienta mirando adelante.

Creo que el peligro más grande es, si es que estamos escribiendo música pop, sabes, pop desechable, una IA me tendría más cauteloso porque le puedes decir «dame una canción pop en el estilo de Taylor Swift«. Pero creo que como hacemos algo un poco más artístico, algo que viene desde lo más profundo de tu alma, no me siento demasiado amenazado con el estado actual de la IA, eso es seguro.

No me siento demasiado amenazado con el estado actual de la IA

Ustedes han dicho que cada acorde ha sido tocado, pero no cada ritmo ha sido usado. ¿Qué pueden decir sobre eso?

Gavin: Sí, me gusta pensar de ritmos que no creo que alguna banda haya tocado antes, y es todo un reto cuando ves la cantidad de canciones que hay, o cuántas canciones conozco en realidad.

En cada álbum de The Pineapple Thief intento pensar, al menos algunas de las canciones, o en algunas de las secciones de las canciones, en ritmos que creo que nadie nunca ha usado antes, y eso te da un sonido o algo original, único. Es muy difícil salir de los acordes convencionales, y las melodías, porque probablemente llegues a algo avant-garde, extraño, dodecafonismo, que la gente encontrará difícil de digerir. Pero creo que si eres cuidadoso, y escribes con ritmos que quizás resulten familiares, no puedes colocar otra canción que realmente tenga un ritmo como ese.

 

Cambiando de tema, ustedes cumplen 25 años de carrera este año, un hito para cualquier banda. ¿Qué diferencias ven entre hoy y 25 años atrás? Bueno, en el caso de Bruce.

Bruce: No puedo compararlo, no puedo compararlo. Sabes, miro hacía atrás, pienso en cómo era escribir en los primeros seis álbumes. Digo, era realmente sólo yo en mi estudio, apenas tocando en vivo. Estaba en un sello bastante pequeño. Y cuando las cosas empezaron a crecer, firmamos con Kscope en 2007, pero incluso entonces era difícilYo no era un músico a tiempo completo. Podía juntar una banda, y girar en una van por Europa por unas dos semanas, sabes, y eso sería todo.

Y entonces, creo, la gran cosa fue en 2016 cuando lanzamos ‘Your Wilderness’. Irónicamente, yo pensé que ‘Your Wilderness’ sería el último álbum de The Pineapple Thief, así que llegó Gavin, porque no teníamos baterista y Gavin esencialmente era un tipo de sesión, a pesar de que es mucho más de un tipo de sesión. Nos llevamos inmediatamente, y Gavin sugirió varios arreglos, y yo estaba tipo: «¡sí, hagámoslo!«, y entonces esta energía volvió a la banda.

Y bueno, lanzamos ‘Your Wilderness’ y las cosas simplemente empezaron a crecer. Así que, desde el punto de decir «eso fue todo«, «The Pineapple Thief se acabó«, fue como un nuevo comienzo, y entonces veo atrás los últimos 8 años ya que llevamos con Gavin en este line up, y como que vi la era actual que se venía con la banda, algo diferente de lo que fue The Pineapple Thief en su momento. También, la composición que es colaborativa ahora. En términos de ser emocionante y fresco, aún se siente que tenemos mucho por decir. Somos a tiempo completo ahora. Tenemos suerte, no se siente como si hubieran pasado 25 años, realmente no. Aún se siente fresco.

Dijiste que cuando Gavin entró, le diste la libertad de arreglar las canciones como quisiera. ¿Cómo se dio eso?

Creo que, si consigues a alguien como Gavin Harrison en tu banda, la última cosa que querría hacer es decir cosas como… No es como si el fuese a escuchar en todo caso (risas). Decirle «haz esto de esta forma«, ¿por qué haría eso? ¿cuál es el punto? Tienes a un gran baterista, úsalo. Si tienen nuevas ideas, úsalas entonces.

En 2016 hicimos, no sé cuántos álbumes, pero creo que hicimos los suficientes en donde era todo yo, al punto de pensar que no quería hacer eso nunca más. Quiero tener una colaboración, así que se sintió muy bien y yo estaba completamente abierto a sus ideas. Y creo que eso fue porque las cosas empezaron a crecer de un momento a otro… Personalmente, creo que es un sonido completamente distinto en ‘Your Wilderness’.

 

Para terminar. ¿Tienen algunas palabras para sus fans chilenos que les han estado esperando todos estos años?

Gavin: ¡Sí! Estamos realmente emocionados de ir. Sé que hubo un momento en el que, el año pasado creo, que intentamos ir pero no resultó, pero esta vez finalmente será la primera vez para The Pineapple Thief en Chile. Estamos muy emocionados de ir y tocar para ustedes. Será maravilloso.

Bruce: Cuando Gavin nos dijo que fue a Chile: «Chile fue el público más asombroso», y nosotros tipo «sí, sí, sí» (sarcásticamente). Así que ahora finalmente iremos, y podremos experimentar la increíble atmósfera de allá.


Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...