Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Isidora Blanco
Celebrando 55 años de carrera, se presentó Congreso en el teatro Caupolicán, dando un show de larga duración donde visitaron las diferentes aristas de su carrera, entregando más que un concierto, una fraterna reunión junto a sus seguidores, emitiendo un aura única que solo es posible conseguir mediante más de medio siglo de trayectoria.
El público siendo uno más
Siendo las 21:00 horas, los encargados de comenzar a movilizar las aguas, fueron el Orfeón de Santiago, quienes con diferentes piezas y un homenaje a los dueños de casa parte del material que posee Congreso, elevando las ansias por el techo del teatro.
Tras 15 minutos de una perfecta exhibición de talento, y en una oleada de aplausos, hicieron arribo al escenario Congreso; el septeto hizo suyo el escenario desde el momento en que pusieron un pie arriba posicionándose respectivamente junto a sus instrumentos, y en breves momentos Francisco Sazo estaba inundando con su voz cada rincón del recinto al ritmo de «Viaje al corazón» de ‘Por amor al viento’. Una voz cálida, definida pero avasalladora, con una clara experiencia en distintos géneros sobre los cuales la agrupación se definió en ciertos momentos.
Por su parte el público coreó toda la noche sin cesar, pero, de una manera sencilla y cálida, como si toda la energía y admiración hacia Congreso , se condensa como una voz melódica, afinada y cariñosa, de alguna forma, presentando respetos y agradeciendo por la entrega y todo el material a lo largo de los años.
Como en todos los cumpleaños, los rituales son parte importante de la celebración, y esto se hizo notar el pasado viernes 23, dando una pausa entre el show para que toda la banda junto al público, entonaran un clásico “Cumpleaños Feliz”.
55 años a través de la historia
Más de cinco décadas de trayectoria implica haber vivido cambios, transformaciones, en diferentes aspectos, políticos, sociales, culturales, etc. Y eso fue algo que Congreso tuvo presente durante toda la noche, ya sea en conversaciones o palabras antes de interpretar alguna canción, Francisco Sazo hizo alusión a épocas como la Unidad Popular, el periodo de dictadura o referencias a la cultura hippie.
Una larga trayectoria implica una larga historia, una larga historia implica cientos de artistas con quienes se compartió o se ha compartido en diferentes escenarios, instancias y épocas. Parte de las sorpresas se debió a esto mismo, ya que Pajarito, Manuel Garcia, Claudio Parra, Joe Vasconcellos y Arlette Jequier, fueron parte de los invitados al escenario para formar parte de Congreso aunque sea por minutos. En «Todas las Esquinas» fue el número escogido para dar fin a casi tres horas de show, entre vítores y aplausos, el Teatro Caupolicán parecía venirse abajo, una aplauso ininterrumpido que duró minutos fue el resultado de una presentación cargada de magia, historia, emociones y festejos, algo que solo una agrupación como Congreso podría lograr, después de todo, 55 años no se cumplen todos los días.
Revisa la galería completa de Congreso en Teatro Caupolicán a continuación: