Por Scarlett Orellana
Consolidarse como uno de los músicos referentes de un país no es tarea fácil y Mateo Sujatovich –el nombre tras Conociendo Rusia– lo sabe. El azar o la suerte misma pueden estar presentes en diversos aspectos de la vida, pero son los años, la constancia y el aprendizaje de cuatro álbumes lo que hace que Conociendo Rusia sea uno de los proyectos argentinos más sólidos.
Un verdadero viaje que se podría resumir en su millón de oyentes mensuales en Spotify, sus siete nominaciones a los Premios Gardel o sus tres nominaciones a los Latin Grammys, sin embargo, “El Ruso” prefiere resumirlo en la conexión arriba del escenario.
Con un álbum lanzado en abril y una gira que comenzó el reciente 09 de agosto, Expectador conversó con Conociendo Rusia en la previa de lo que será este nuevo capítulo en su trayectoria.
Siguiente destino: Jet Love
“Jet Love” fue una de las últimas canciones que compusiste, pero es interesante, ya que es la primera del tracklist de este álbum y es alrededor de ese concepto que se desarrolla toda esta historia ¿Cómo sucede eso?
Bueno a veces los títulos, las caras de algunas cosas a veces se presentan al final y no al principio, viste, de los procesos creativos. A mí me suele pasar así. Yo voy haciendo música, voy haciendo lo mío, haciendo las cosas que me van saliendo y quizás me voy enterando al final de qué se trataba todo eso, como pasó con «Jet Love»
Este álbum pese a nacer entre vuelos y destinos, termina en un estudio. ¿En qué momento dices “esto no se puede quedar en el papel y tiene que salir a la luz?
Uy, no sé. Creo que un músico cuando tiene algo para contar, algo para escribir o algo para decir lo quiere mostrar, viste, y no sé muy bien porqué. Pero creo que hay algo de la obra que se termina cuando uno la expone, cuando uno muestra lo que hizo. Entonces bueno, en mi caso yo lo hago a gran escala, cuando lo voy a mostrar es ya con un disco con todo un universo a su alrededor, que es evidentemente lo que me gusta hacer y lo que fui aprendiendo a hacer en estos años.
Este es tu cuarto disco y acá nos presentas a un “Ruso” mucho más nómada, con un sinfín de recuerdos que provienen de esos mismos viajes. Si tuvieras que elegir un recuerdo que tengas muy presente y asignarle una canción de “Jet Love” ¿Cuál sería?
Uff, con «Canciones», por ejemplo, que es la segunda canción del disco, me acuerdo de estar componiendo en un hotel en vaya a saber qué provincia que no recuerdo (risas). Recuerdo estar con la guitarra en el hotel y es algo raro, no siempre estoy tocando cuando estoy de gira, estoy tocando en los conciertos, pero no tanto en la habitación, es un momento donde aprovecho para no tocar de hecho, pero evidentemente estar de gira genera muchas cosas dentro y estar tocando moviliza mucho. Y bueno, es una de las canciones que salió ahí, por estar en la cama mirando fútbol probablemente y empezar a cantar «una canción siempre siempre» y me quedó, me la grabé y después al tiempito empecé a componer una canción con esa cosita que salió con una guitarra en la cama de la habitación.
Un nuevo comienzo
“Jet Love” se lanzó en abril, pero el 01 de enero de este año posteaste un reels con la descripción “Jet Love. Abril 2024. El mejor disco de Conociendo Rusia” ¿Qué hace diferente a este disco para considerarlo lo mejor de tu carrera?
Siempre que uno tiene algo nuevo está entusiasmado y lo pondera. Quizás entrar en competencia con mis otros discos es un error digamos, porque también tienen sus cosas hermosas y los quiero mucho. Pero creo que de algún modo sentirlo «el mejor» es sentirlo fresco, sentirlo nuevo para mí, sentir que me representa y que logré en todas esas horas de trabajo y en todas esas emociones un producto que a mí me gusta mucho.
Creo que se destaca mucho por el sonido, por las canciones que me gustan, por la producción y por las variantes que tiene dentro del disco.
Dentro de estos días, exactamente desde el 09 de agosto, comienza la gira y pese a que tu proyecto es de carácter solista te sueles acompañar de una banda, pero en 2023 fue distinto, llevaste a cabo tu tour “Solo”. ¿Cómo ha sido volver a los ensayos con tus compañeros y sentir esa energía colectiva?
Este viernes empiezo a tocar en Rosario, así que vamos a empezar a enterarnos de esa energía y de sacar todo lo que tenemos cargado en todos estos meses. Siento que es muy necesario, estoy muy muy expectante de todo lo que va a empezar a pasar con la gente en los conciertos. Será hermoso.
En tu tour anterior la escenografía jugó un papel fundamental ¿Qué les espera a quiénes te verán en esta nueva gira?
Yo creo que vamos a ver un show muy especial, también tenemos una puesta muy linda que la vamos a llevar a todos lados, hay banda nueva. Es como mucho refresque de Conociendo Rusia, de todo, en algunas cositas es como volver a empezar de cero lo cual es muy lindo. Armar una lista nueva es súper especial para salir a hacer el tour. Tenemos un show muy lindo que hacer.
La relación de Conociendo Rusia y el público chileno
Son más de 20 fechas las que tienes agendadas y una de ellas se encuentra en Chile. Es sorprendente, porque en el 2023 estuviste en octubre en Teatro Nescafé y ahora estarás el 04 de octubre en el Teatro Coliseo. ¿Qué sientes al reencontrarte con el público chileno?
Mirá las coincidencias (risas). Lo interesante es que el 4 de octubre no es un día cualquiera para mí, porque el 4 de octubre es el cumpleaños de «Cabildo y Juramento» (2019), entonces vamos a tener ahí en Chile un día especial para disfrutar y hacerle honor.
Chile es un público fiel que ha venido desde el principio y que me siguen acompañando. Hermosamente son muy cariñosos y me parece que es lindo cada vez que vamos a Chile, porque digamos, hay una cordillera grande que nos divide, pero estamos pegaditos y el modo de sentirlo es ir a cantar allá.
Esta cercanía entre Argentina y Chile ¿se podría ver reflejada con algún invitado para tu show o en alguna colaboración con algún colega de este lado de la cordillera?
Mirá de artistas chilenos conozco un montón de colegas. Muchos se van a vivir a México viste y otros que están en otro lado, así que me da pena porque voy a Chile y no me los encuentro ( risas), pero sí, obvio que estamos al tanto de la música y de las cosas que pasan allá. Ojalá que justo alguno de los chicos, Francisca Valenzuela, Benja Walker, la Cancamusa o mismo Mon, anden por ahí para ojalá hacer algo lindo en el show.
Ya para ir cerrando me gustaría que le hicieras una invitación a todos para tu Teatro Coliseo
Que toda mi gente allá en Chile, en Santiago y en todo el país sean bienvenidos a Jet Love que va a ser el 4 de octubre en el Coliseo. Va a estar buenísimo.
No te pierdas el «Jet Love Tour» este 4 de octubre y accede tu entrada en Puntoticket