Entrevista

Congreso: «Es algo que uno lleva pegado en la piel eso de expresarse»

Por Felipe León

La mítica banda nacional Congreso se prepara para su próximo Teatro Caupolicán, esta vez celebrando nada menos que cincuenta y cinco años de vida. Expectador tuvo la oportunidad de conversar con la banda, en esta ocasión, con Sergio ‘Tilo’ González.


¿Cómo están los ánimos para el choque van a realizar en el Teatro Caupolicán?

Muy bien, muy contentos, va a ser un show muy lindo. Con muchos amigos, también algunos invitados y recorriendo un poco todos estos cincuenta y cinco años. Estamos bastante contentos, sobre todo ahora que venimos de una gira que hicimos por el sur en varias ciudades mostrando un poco también la tónica de esto.

 

Tampoco es menor el hecho de que sea una celebración por los 55 años, ya quisiera cualquier banda tener esa trayectoria. En ese sentido, quisiera preguntarle qué tan complicado es llevar una banda tanto tiempo y cómo lo hacen para llevar los ánimos entre ustedes.

Los ánimos están en lo alto y yo creo que todo este grupo está muy agradecido del trayecto del que hemos sido parte, no solamente nosotros, sino así mismo todas las generaciones de músicos que han pasado por Congreso ha sido muy significativo. Poder pertenecer a esta agrupación es un honor y se mantiene muy viva gracias a las ganas de seguir siendo parte de este proyecto, porque es muy enriquecedor. O sea, lo que decía recién, fuimos de gira al sur y, por ejemplo, en Chiloé se subió un muchacho a tocar En Todas Las Esquinas la batería, al alero de un concurso que se hizo.

Hemos ido descubriendo e integrando gente de otras regiones que admiran a Congreso. Gente de generaciones jóvenes igual, entonces yo creo que estamos muy agradecidos, sobre todo en lo personal, de poder seguir vigentes, haciendo música, tocando y cumpliendo más años todavía. De hecho, ayer veíamos unos videos cuando estábamos celebrando los veinticinco años y nos veíamos. Yo me veía físicamente y… (risas).

Igual, en relación al tema de los cincuenta y cinco años, una diferencia con algunos contemporáneos a Congreso es que siguen sacando discos, que creo que es un hecho no menor. Muchas bandas ya clásicas se quedan ahí y está bien también, pero mi pregunta es; más que nada, ¿Cómo es la creación en el camino de la banda, sobre todo llegando a estos tiempos actuales? Por ejemplo, hace poquito sacaron Luz De Flash, un álbum muy reciente y super completo, además de celebrado tanto por generaciones más antiguas como para generaciones nuevas.

Para un creador o artista que hace música, compone o escribe poesía es muy difícil jubilarse. Muy difícil decir “no, no voy a componer más”, o sea, es muy raro, es algo que uno ha hecho toda la vida y afortunadamente existe Congreso, donde se puede dar a conocer esta música y las letras de Pancho, qué sé yo. Entonces no hay opción, es algo que uno lleva pegado en la piel de esto de expresarse. En el fondo, uno lo hace de repente para la interna, pero después lo comparte con el público. Yo creo que nos ayuda a mantenernos muy entusiasmados, porque debe ser un poquito triste tocar lo mismo, aunque igual siempre lo hacemos dentro de los conciertos; hay un espacio para la música antigua que hemos hecho durante tantos años, pero esto de estar creando y estar ensayando cosas nuevas son desafíos también. Como bien dice el nombre del show: Este viaje continúa.

 

Claro, el viaje es permanente. Da esa sensación de que no están en la zona de confort, eso es una cosa admirable.

Pancho nos da a nosotros todo un impulso en términos musicales. Eso nos mantiene permanentemente vivos y se agradece. Eso es muy importante: estar vivos.

 

Claro, y se siente esa vitalidad en el resultado de los discos, no es que sean como ejercicios de rutina, se nota que hay realmente un interés de crear algo interesante, se nota en el ánimo y bueno, ¿siempre hay un riesgo en exponer esas composiciones o no?

O en los textos, siempre abrimos otra ventana u otra puerta que no habíamos tocado. Eso es muy entretenido, si esto de hacer música tiene todo un contexto social también, pero muy entretenido.

Existe un movimiento muy importante de jóvenes que están rescatando la identidad y la experimentación

Sobre eso, ya con esa trayectoria tan larga, ¿qué tanto ha cambiado Chile desde que comenzaron el proyecto, más allá de que había una dictadura militar en ese tiempo? ¿Qué tan distinto ha sido para Congreso grabar en los comienzos versus ahora con las nuevas tecnologías?

Tecnológicamente es una diferencia brutal. Para los primeros discos, se entraba al estudio a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde tenía el disco. Ni se mezclaba en realidad, se capturaba lo que se tocaba en el estudio y ese era el disco. Entonces, era también maravilloso teníamos que estar muy bien ensayados y eso. Hoy día, con la tecnología, se puede grabar con amplias facilidades, pero hemos tratado de mantener el espíritu de estar tocando juntos en varios puntos. A la hora de grabar ahora este último disco fue muy distinto porque estábamos en pandemia. Cada uno trabajó en sus casas y llegó con alguna pista, pero no es lo general. También hay una cosa bien importante para el resultado final en la producción de la mezcla y la masterización y todo el trabajo en que se hace allí. Es un diseño que sale desde el ingeniero de sonido como productor y nosotros que metemos la cuchara en lo que podemos.

 

Sobre el contexto actual de la música chilena, no sé si se han escuchado artistas nuevos o cómo se está desarrollando todo, quizás tienen alguna opinión al respecto. 

A mi me sorprende y casi me molesta, tal vez, la actitud de la industria -que es bueno que exista-, pero todos trabajan para la industria y no es que la industria esté rescatando valores o músicos que podrían otorgar cosas interesantes, entonces la música más nueva generalmente se trabaja pensando en que ojalá sea un éxito. Ojalá tenga a hartos de boca arriba y eso quizás. La labor del músico o del creador se deja para después por estar pensando en otra cosa antes de lo que es esencial, pero no todos son así, o sea, no metamos a todos en la misma bolsa, pero creo que tiene esa connotación hoy en día en mucho de la industria.

Existe un movimiento muy importante de jóvenes que están rescatando la identidad y la experimentación: María y Los Templos, por ejemplo, o Dúo Pajarito. Hay mucha gente que está en la experimentación y tratando de rescatar un lenguaje. Hay tanta gente importante que están haciendo cosas, pero que no se visibilizan dentro de lo más mediático, entonces cuesta llegar a ellos, pero creo que es una parte del cambio que está empezando y que va a venir de todas maneras. Yo creo que estamos volviendo a ese momento de la microcultura de los nichos.

 

Claro, trabajar para la industria al final como que quizás no tiene tanta trascendencia, esos mismos músicos de repente quieren mostrar cosas y por ese motivo terminan cediendo nos a las presiones también. Claramente puede ser un poco contraproducente también para el desarrollo. Y bueno, ya para ir terminando. ¿Qué consejos desde la experiencia de una banda con su trayectoria le darían a otros músicos más nuevos?

Bueno, es que son momentos muy distintos, por lo menos yo con Pancho y los más antiguos venimos de los años donde todo era distinto, pero aparte de eso, las comunidades son muy importantes, y no la actitud de “yo llevo la pelota” siempre. El grupo es lo importante, los solistas que están delante o que son parte del grupo no son atractivos si son líderes así como “aquí te las traigo, Peter”. Esto de la de la comunidad es esencial en un grupo, aunque sea muy pequeño, pero es el hecho de sentir que todos somos muy esenciales lo que ayuda.

Congreso tiene esa esa particularidad de lo colectivo y se ha mantenido con esa esencia desde los años 60s, hasta ahora también es en lo económico y eso es una virtud. No toda la gente puede decir eso. Oye, somos un grupo importante, sí, de todas maneras, pero no estamos solos porque al final todos los integrantes de una comunidad somos importantes. Es como una red de conexiones que destruye esa mentira del neoliberalismo que asume que algunos son más importantes que otros por su aporte económico.

 

¿Qué se puede esperar para el concierto del 23 de agosto?

Será un concierto extenso y habrán muchos invitados, por supuesto que te puedo nombrar algunos, pero no todos porque algunos son sorpresa, pero va a estar Manuel García, el Dúo Pajarito y otros. Será un evento muy bonito e importante.


Las entradas para el mencionado show pueden conseguirse en Puntoticket.

También puede gustarte...