Entrevista

C-Funk y el retorno de Los Tetas: “Lo que puedo poner sobre la mesa es un redoble de tambores muy grande”

Por Nicolás Rosales M.

Con varias décadas inmiscuido en la escena musical nacional y una carrera que no deja de sumar hitos, Cristián Moraga, conocido como C-Funk, se ha convertido en uno de los músicos más influyentes de nuestro país.

Entre sus recientes hitos sumados a su historial está la gira final de Chancho en Piedra, banda de la cual formó parte un par de años, tras la salida de Pablo Ilabaca. Por otro lado, ha afiatado su proyecto solista con varios shows, entre los que se incluye un paso por Lollapalooza (2022), y que ahora vuelve a dar que hablar, tras el lanzamiento de su EP “San Francisco Nights” y su show en solitario programado en Concepción.

Previo a su show programado para el viernes 16 de agosto en La Bodeguita de Nicanor, Concepción, Expectador pudo conversar en exclusiva con C-Funk acerca de su presente, el posible retorno de Los Tetas y su visión del panorama musical actual en Chile, además de adelantarnos parte de lo que se vivirá en su reencuentro con el público penquista.

Me gustaría comenzar hablando de tu reciente lanzamiento, que posee un sonido ya característico de tu proyecto, pero que esta vez engloba los tracks en una atmósfera similar a la de un paseo nocturno por la ciudad en un auto de los 70s. En ese sentido, y en tus palabras ¿Cómo describirías el sonido de este EP?

Bueno, sí tiene mucho que ver con lo que tú dices del sonido. Bueno, lo que pasa con esas canciones es que igual son canciones que hice cuando vivía en San Francisco, Estados Unidos, y por lo tanto también tiene un poco de ese mood, quería generar esa sensación. La historia cuenta que vamos cruzando el puente, ¿cachai?, cuando vamos a tocar, qué sé yo, las fiestas, cómo eran las fiestas, es como muy literal de cómo era nuestra vida ya tocando y viviendo allá. Entonces yo quería reflejarlo en la música y que hiciera sentir eso, pero también puede ser en cualquier lado, o sea, puede ser yendo a la playa o puede ser distintas  situaciones. Y por el sonido, diría que es un sonido de mi beta más rapera, diría yo, más como no hay baterías reales y hay muy pocas guitarras, a diferencia del otro lanzamiento que he hecho, o el anterior súbete, que tiene harto piano. Esto es mucho más beats, yo y mi sintetizadores, esa beta de la música que hago yo ¿cachai? Igual traté de que suene moderno dentro de todo, pero más que nada enfocado en sentir una sensación al escucharlo.

Si bien, en este nuevo EP está muy presente tu esencia, se nota ese toque contemporáneo ¿tuviste algún referente o inspiración en el proceso de creación de San Francisco Nights?

Siempre estoy atento a lo que está pasando, no me gusta vivir de la nostalgia. Si bien, nunca voy a poder separarme de las canciones clásicas mías de Los Tetas y de todo, siempre trato de estar haciendo cosas que están en el presente o pensando en el futuro. Me gusta el sonido del pasado, pero siempre me gusta que tenga una beta actual, y en ese sentido yo me inspiró mucho en lo que está pasando ahora. Estoy muy contento y agradecido también de las nuevas generaciones, de cómo los cabros chicos de ahora salen y cómo suenan, cómo utilizan los recursos a su favor, cómo se generó todo un estilo, cómo el urbano chileno hoy día está número uno en los Billboards, ¿cachai?, Chile está en el mapa gracias a ellos, y eso es algo que yo respeto y que también inspira. Además, es algo que yo voy a usar en mí, o sea, porque hablo con mis amigos productores de afuera y me dicen “Chile está en el mapa, papá”, y si estos hueones abrieron estas puertas, yo también la voy a usar, como alguna vez yo abrí puertas y las han usado otros artistas. Ahora me toca a mí también, y soy agradecido y me encanta. Si bien, hago el mea culpa de que a veces he tirado hate a ciertas cosas como el lenguaje que se ocupa y lo básico que puede llegar a ser, pero detrás de todo eso hay otro contexto que no deja de ser interesante. 

Yo en un momento, cuando salió Jere Klein, fui terrible crítico, y decía “ni con autotune canta”  o cualquier hueá, y de repente estaba escuchándolo y hubo cosas que me gustaron, de repente. Me di cuenta que me gustó caleta, de hecho es uno de los referente de la actualidad que más me gusta, porque tiene como un sonsonete, así como una forma de cantar que la encuentro de muy buen ánimo, ¿cachai?, a diferencia de otros que son como “matar y no sé qué”, que da miedo, pero este otro no da miedo, sino que me da alegría igual. 

Pablo Chill-e también es un gran referente. Y bueno, están todos los otros referentes de de siempre, de toda la historia, desde la música clásica, el jazz, el funk, el rock, todo, pero en la actualidad y en lo moderno, siento un gusto y un orgullo de decir que mis referentes son chilenos, no son de Puerto Rico, no es Bad Bunny, ni ninguno de esos hueones, sino que son chilenos, y eso me da gusto. De hecho, recién es la primera vez que lo digo, porque me he estado dando cuenta en el último tiempo.

Ya sumas casi tres décadas inmerso en la industria musical y te ha tocado vivir y presenciar distintos momentos que ha tenido el panorama nacional, entre ellos la reciente crecida que ha tenido la música chilena, principalmente gracias al impacto del género urbano. ¿Cómo ha sido vivir todo este proceso de cambios?

Yo lo he sentido duro, porque no es solo un proceso, han sido varios. Nosotros tuvimos que firmar con una compañía para que nos pagaran el estudio, que era lo que necesitábamos, entonces uno entrega mucho a cambio de eso. Hoy por hoy el estudio está en la casa, los cabros hacen la música como pueden, como quieren, como les sale, en su computador y chao, no necesitan a nadie. A partir de ahí surgieron y lo encuentro increíble, o sea, encuentro la raja que frente a todo en contra, supieron hacerla apoyándose entre ellos, lo que me hace sentir un símil a cuando nosotros partimos.

Entonces, ha sido loco ver todo esto, pero da gusto que esté ahí, porque igual se abren puertas para todos, no solo para la música urbana, y eso es bacán. A veces me he quedado atrás, pero siento que ahora estoy más o menos entendiendo qué es lo que pasa. Imagínate a los más viejos que nosotros cómo le pega ese cambio, cómo ha sido de duro. No es fácil entender, es como es como un papá tratando de hablar con su hijo y entender en la jerga nueva. Bueno, de hecho estamos trabajando ahora nueva música con un amigo, luego vamos a dar muy buenas noticias a la gente del funk, y yo he estado aplicando el lenguaje, no mucho, pero un poco de lo que he escuchado y de lo que entiendo. Es entretenido, porque también acerca generaciones. Siento que es importante adaptarse para sobrevivir, para pasarlo bien, para disfrutar de la música y para ir hacia adelante, en vez de estar viviendo de la nostalgia y de las mismas canciones siempre.

Esta nueva industria se caracteriza por su gran cantidad de colaboraciones, tú has colaborado con varios artistas durante los últimos años, incluido Drefquila, si es que hablamos de género urbano, y Maxi Alarcón, en tu reciente material publicado. En ese sentido, ¿hay algún artista o banda de la música nacional con la que te gustaría colaborar a futuro?

Sí, con mucha gente me encantaría. A veces se pone medio difícil el asunto de la colaboración. A mí me gustaría colaborar con los cabros de ahora, y ya lo he hecho. O sea, la KYA es un amor, y es una talentosa, tremenda cantante, increíble y apañadora; la Fran Mazu también, que me pidió que le produjera algo, pero claro, me interesa mucho colaborar con artistas como Pablo Chill-e. Desde siempre que nos vemos decimos ”oye hagamos algo” y siempre quedamos en eso. Una vez nos tocó colaborar y el cantó el “Papi ¿Dónde Está El Funk”y de ahí en adelante quedamos como enganchados, pero es súper difícil. Estos cabros andan con unas actividades de arriba para abajo, pero el Pablo es uno de los que a mí me interesa mucho, y en cualquier momento se da, porque ya es un momento en que también hay que tener algo claro, listo y hacerla corta.

Me gustaría colaborar con Jere Klein en algún momento. Yo lo veo muy difícil a veces, claro, porque porque son artistas que están súper top, y también están entre los suyos, pero quizás la visión artística les permite hacer cosas. También me encantaría colaborar con gente de otros lados, artistas de otros países, ¿cachai?, y eso se va a ir dando a poco. Tengo colaboraciones con artistas de México que las tengo guardadas, que ya luego voy a sacarlas como solista y también con el proyecto que se va a venir ahora. Luego van a salir otras otras colaboraciones muy fuertes que tenemos guardadas hace algunos años, así que en verdad ahora no puedo adelantar nada, pero se viene bacán, y tengo la sensación de que viene un tiempo interesante musicalmente y de trabajo.

Algo que se ha especulado desde 2022, cuando durante tu show de Lollapalooza compartiste escenario con Rulo durante algunas canciones, es el retorno de Los Tetas. Se sabe que es complejo un regreso con la formación original, como comentó Rulo a The Clinic en 2023, pero en esa misma entrevista señaló que existían planes de retomar el proyecto tú y él. En ese hilo, ¿aún existen planes de un regreso de Los Tetas encabezado por ti y David? y, si es así, ¿hay algo que nos puedas adelantar de ello?

Sí, es así, pero no puedo adelantar mucho. No puedo adelantar nada en realidad, lo voy a dejar en sorpresa, pero sí, o sea, lo que puedo poner sobre la mesa es un redoble de tambores muy grande. Y claro, tiene que ver con los viajes que he estado haciendo últimamente a México, tiene que ver con estar en el estudio y con las publicaciones que hemos hecho, pero sí, están pasando cosas y estamos súper contentos. Están pasando cosas interesantes y puede que sean fuertes. Como te decía anteriormente, también dentro de lo que tenemos, colaboraciones y mil cosas que han pasado a través de los años, hay unas que están brutales y que solo son cuestión de tiempo y de organización, pero sí, muy pronto van a tener noticias, así que hacemos un redoble tambores para que se emocionen.

Sumando todo lo anterior, se puede decir que llegas en un muy buen presente a Concepción, luego de que una de tus últimas visitas haya sido bajo el contexto de la histórica gira final de Chancho en Piedra. Tuve la oportunidad de estar ahí y lo recuerdo como algo increíble.

Buena, sí, ese estuvo muy bueno. Tuvimos varios conciertos gracias a esa gira y ese es uno de los que recuerdo que estuvo la raja. Bueno, es que la historia de los chanchos (CHEP) igual es super grande, con mucho hito. Fue bacán esa raya que le dejé a ese tigre. 

Esta vez, el show es un poco más íntimo, con tu proyecto solista y en La Bodeguita de Nicanor. ¿Qué esperas de la recepción en este reencuentro con el público penquista?

Lo primero, espero que llegue gente, porque me han pedido mucho, o sea, siempre que hago lives la gente de Conce me tiran esa, entonces siento que había como una necesidad y de pronto se dio la opción con la gente La Bodeguita (de Nicanor), que siempre apaña, y yo dije “démosle”. Ya se han vendido varias entradas. No se ha vendido todo, me hubiera encantado tener un sold out, pero hasta el momento todavía hay entradas, así que la gente todavía puede asistir. 

Creo que va a ser bien emotivo, voy con toda la banda. Voy a presentarles un show bacán, que es el que hemos estado haciendo en teatros y en verano. Igual voy con la Fran que es un súper plus, que es la mi cantante, y voy con los cuatro cabros que me acompañan, entonces va a estar muy bueno. 

Y lo que estoy tratando de hacer es tener un invitado local. De hecho, estoy a punto de lograrlo. Llamé al Pancho Molina, que es un gran amigo músico, baterista de Los Tres, y estoy viendo si se da, pero si se da, sería épico tocar un temita con él, porque es admirado y es un colega de tantos años, con el que siempre ha habido buena onda, entonces me encantaría lograrlo. Capaz que se dé, así que capaz que les tenga esa sorpresa a la gente de Conce.

Bueno, también voy con Bruno Borlone, que es un tremendo amigo mío de muchos años, y nuestra nuestra amistad está súper afiatada en el funk y en la producción musical, hacemos muchas cosas juntos, y este hueón es tremendo DJ, entonces también quise sumarlo al show en La Bodeguita, para que la gente tuviera un poco de eso. Además, vienen unos amigos de amigos productores de Temuco, el Big Apple, que trae una artista que se llama Soffia Be, una chica muy joven, que canta R&B increíble y van a tocar un ratito ahí previo al show, así que hay muchas cosas entretenidas pasando ese día. El que vaya, yo creo que va a quedar satisfecho.

Ya para cerrar, ¿Qué le dirías a quienes aún están indecisos sobre si adquirir o no una entrada para tu show de mañana?

La verdad es que es un espectáculo muy contundente. A mí me tiene orgulloso la cantidad de canciones. Vamos a tocar canciones mías nuevas, canciones mías clásicas, los singles que he estado sacando, el nuevo el nuevo EP lo vamos a tocar entero para presentarlo. El que no va, perdió, porque realmente de todos los shows que hemos hecho la gente sale bien llena, ¿cachai? Creo que es importante para mí. Ojalá que vaya mucha gente, porque esto es un es un camino que estoy haciendo para que la gente sepa un poco lo que es el funk, que las nuevas las nuevas generaciones sepan lo que es el funk y lo que es ver una banda tocando, o sea, yo lo que le prometo es calidad. Los muchachos tocan todo increíble, yo hago lo mejor que puedo en lo mío y les llevo a la creme de la creme del funk. Así es, Bruno Borlone y todos los músicos que van a estar arriba del escenario son el top de lo que está pasando en el Funk hoy en día, y no solo en Chile, sino que en Latinoamérica. No hay más. No quiero ser engreído, pero hay poco más. Está el Dante en Argentina y nadie más. Somos la punta de lanza de esto. Les vamos a llevar un poco de lo que está pasando funk en Latinoamérica a su casa, así que no se lo pueden perder.


C-Funk se presentará en La Bodeguita de Nicanor el viernes 16 de agosto.

Entradas disponibles en Eventrid

También puede gustarte...