Escrito por Matilde Grass
Fotos por Jocsán Sánchez
Maria Simon, nombre artístico de la actriz y cantante Josefina Valenzuela, presentó su primer álbum ‘HOY PARA MÍ’ el pasado sábado, pero no es nueva en el escenario. El lugar elegido para el lanzamiento fue Espacio del Ángel, en pleno centro de Santiago, que recibió a una importante cantidad de gente, entre emocionados familiares y amigos de la artista. La sala subterránea se fue llenando y todos parecían conocerse, encontrarse en esta fiesta de bienvenida al proyecto de Simon. Fuera de la sala había un discreto stand con merch de la artista, y dentro estaba la posibilidad de comprar algo para tomar. Una celebración.
Javi Wayne fue la encargada de abrir el show. Cinco temas acompañados con guitarra eléctrica y su voz potente como protagonista. El ambiente se fue preparando y ya cuando subió Maria Simon al escenario, el público la recibió con entusiasmo. La artista pasó directamente al micrófono y cantó la primera canción de la noche “HASTA DÓNDE VOY “. Con una propuesta estética minimalista y cuidada, de carácter urbano, la presentación de Simon estuvo concentrada en su voz y sus canciones, acompañada todo el tiempo por la batería y la guitarra. Para los temas “REPLAY” y el cierre con “ME VOY” subió a acompañar un trompetista, y para “HOY PARA MÍ”, la artista invitó a su “amiga Catalina” a compartir el escenario con su flauta traversa. A pesar de algunas pifias de sonido del espacio -el volumen de los micrófonos demasiado bajo, por ejemplo- María Simon suena bien y da gusto escucharla en vivo.
A pesar de ser el lanzamiento de su álbum debut, Maria Simon no es una presencia nueva. Se notaba cómoda sobre el escenario, aunque conversó poco: agradecimientos y emoción por el evento que, finalmente, se realizaba. “Es la primera vez que lanzo un disco, pero de vienen muchas más “, prometió, ante el entusiasmado público, que bailó y coreó con ella las canciones. Más que a hablar, Simon venía a interpretar los nueve temas de su disco, con letras de tono positivo –sobre crecimiento, corazones rotos superados y amor propio– y que conforman un sonido ecléctico radicado en el pop, pero, podríamos decir, un fuerte ascendente en el r&b y sus lunas y planetas en el jazz, folk y hasta el reggaetón.
Calificada por algunos como una de las voces más prometedoras de la escena emergente del género, el show de Simon fue tal cual el álbum que venía a presentar. Y esto me parece tanto la fortaleza como la debilidad del evento. Porque la música y las vocales sonaban bien, sin falla -más allá de los temas de sonido-, y no faltó la cálida presencia de Bronko Yotte para el feature “SIN NORTE”. Las nueve canciones del álbum muy bien interpretadas y una presencia carismática en el escenario.
El lanzamiento de ‘HOY PARA MÍ’ demostró que Maria Simon es una figura que promete: seguidores cantando sus temas, ejecución musical de buena factura y un sonido que es entretenido y bien realizado. La artista tiene carisma y dominio escénico y aunque el show fue demasiado breve –el público pidió acalorado un tema más que no llegó– esperamos con ganas ver cómo Simon amplía su repertorio. Cumplió y qué bueno que, como anunció ella misma, se vienen muchas más.
Setlist de Maria Simon en Espacio del Ángel:
- HASTA DÓNDE VOY
- REPLAY
- FRUTA PICADA
- CORAZONES VAN
- SOLO TU VOZ
- HOY PARA MÍ
- SIN NORTE ft Bronko Yotte
- MUJER DE FUEGO
- ME VOY
Revisa la galería completa de Maria Simon en Espacio del Ángel: