Lucybell
Entrevista

Lucybell por su gira Sesión 3000: «Todos los conciertos han estado sold out»

Por Franco Ascui

En una breve escala por Santiago, Claudio Valenzuela y Eduardo Caces de Lucybell conversaron con Expectador sobre su gira Sesión 3000, que recorre varios teatros a lo largo del país. Además, los íconos de la música alternativa nacional hicieron un breve repaso por la historia de la banda, y se refirieron a su actualidad como personas y como músicos.


Para calentar motores, ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones de lo que va la gira Sesión 3000

Claudio: Todos los conciertos han estado sold out hasta ahora. Entonces, primero quería agradecer a toda la gente por eso, creo que lo hace la gente. Creo que hay mucha gente muy joven que está encantada con la banda, lo cual es súper interesante. Gente que quizá ni siquiera había nacido para el quinto disco, no sé. Es sumamente bonito ver cómo la música va evolucionando, como vemos, harto madres con hijas, padres con hijas, padres con hijos, etc. Familias enteras yendo al concierto. Es súper… Creo que habla muy bien de la banda, cómo ha ido creciendo y como se ha ido manteniendo. Con todos estos conciertos hemos mostrado también música nueva. También ha sido importante. Creo que los comentarios han sido buenísimos hasta ahora. 

 

Sesión 3000 de alguna manera u otra me hace recordar a sus otros dos discos que tienen sesión en su nombre, Sesión Futura y Sesión Primitiva, del 2001 y el 2008. Lo interesante de eso es que siento que marcan etapas completamente diferentes de la banda. Entonces, quería saber cómo se sienten ustedes ahora en el escenario con toda su experiencia de años ¿Cómo se han sentido ustedes evolucionando en las artes escénicas? 

Eduardo: Sí, supongo que el hecho de colocarle Sesión 3000 es un juego de esos otros discos en vivo, el pretexto de sacar un disco en vivo y también de tener un (…) Aprovechar para mostrar material nuevo. Recuerdo que en Sesión Futura teníamos dos canciones y sabíamos que eran buenas canciones pero no sabíamos el impacto que iban a tener. Lo mismo pasó con Sesión Primitiva en que hicimos un concierto bastante largo y arduo, grabamos mucho, tocamos mucho y tuvo ese resultado.

Si vuelvo atrás, en Sesión Futura era un power trio con canciones nuevas, ya habíamos sacado “Amanece” en Sesión Primitiva y era para mostrar este nuevo power trio con Cote a bordo. Sesión 3000,un poco tomando tu pregunta, es eso mismo, esa evolución que ha tenido la banda a través de los años y también el pretexto de sacar canciones nuevas. Nos llena de energía y de orgullo en el sentido de que teníamos ganas de hacer un par de canciones y resultaron ser nueve o diez. Elegimos de esas las que nos parecían las más próximas y las que debían ser mostradas en esta ocasión. El crecimiento supongo que se verá una vez que estén los tres discos en vivo, con lo audiovisual se podrá ver si hay alguna evolución escénica.

 

Me gustaría saber cuáles son las partes positivas y negativas de los espacios que prestan  sus espacios, para poder hacer sesiones en comparación a lo que es en Estados Unidos. ¿Qué es lo que está bien, qué es lo que falta para músicos de su taller?

Claudio: Yo creo que las cosas se hacen súper bien acá. Dentro de ciertos aspectos creo que hay súper buenos equipos de audiovisual y súper buenos equipos que trabajan visual, que trabajan audio aparte también. Creo que hay gente muy profesional. Creo que siempre falta obviamente lo que en Chile falta, que es un poco de importancia, un poco de la cultura, de crear ambientes nuevos, de no sé, agarrar lugares diferentes quizá y tomarlos y usarlos, no sé.

Como he visto conciertos de bandas como Apparat en una iglesia, no sé, en Berlín. Estas cosas se podrían hacer en Chile, se podrían hacer cosas muy bonitas que se trataron de hacer alguna vez en un programa en un canal de televisión, que tocaban en vivo. Bueno, creo que eso, supongo que hay que darse cuenta que eso es inversión a tiempo, que no es como vender papas fritas, ni tampoco confort y no pagar. Pero creo que es a tiempo y si ponemos esto ahora, la gente, los niños, la gente va a crecer y todo esto se transforma en algo importante, siempre. 

 

¿Cómo se sintió hacer Mil Caminos y reversionar canciones suyas en vivo?

Eduardo: Sí, no sé si es algo de ir a una reflexión del pasado o algo por el estilo, supongo que son esos clásicos que son parte de nuestro ADN como banda. El recorrido histórico que tiene el setlist que tiene el disco está reflejado eso desde la primera canción hasta la última. Es como los treinta y tantos años que llevaba, o veintiocho, veintinueve, terminando con un tema nuevo. Supongo que obedecía un poco a esas, yo siempre le llamo a la paleta de colores que tiene Lucybell en su mano.

Son diferentes formas de abordar una canción en su esencia cuando estábamos haciendo Mil Caminos, qué canciones iban a estar e iban a componer este disco. Simplemente nos remitimos a lo que es guitarra y voz, por decirlo de alguna manera. En esa esencia sacamos a relucir que esas canciones eran las que debían componer esta historia, este relato, esta narrativa, como está de moda la palabra.

Supongo que ahí es donde se perfila ese viaje, esa cápsula de tiempo también que son las canciones antiguas o ese recorrido de las canciones antiguas que trabaja en la nostalgia pero es parte de uno mismo. Entonces, claro, miras al pasado y dices, bueno, en ese tiempo yo era así o era asá, pero bueno, ya corre. No hay una forma de volver salvo a través de un recuerdo y de que ojalá sean los mejores recuerdos, si eso evocamos a las personas que escuchan a la banda en ese disco en particular con esos arreglos y querernos dar un gusto en esa paleta de colores y llevarlo a un lado acústico y experimentar.

Poder desarrollar, como te decía, una esencia de una canción qué es lo que pasa con un arreglo, qué es lo que pasa con los arreglos de Sebastián Vergara en el caso de las cuerdas o los arreglos de Andrés Pérez, en el caso de los bronces supongo. Los músicos invitados que tuvimos dieron ese color también de identidad, de comunicación generacional con Beto, con la Consuelo, con el Manuel García, lo mismo con Carlos Cabeza, charango y voz de Los Jaivas. Querer tomar ese acervo cultural, identidad, música y llevarlo al presente en ese 2019 y patentarlo de esa forma. A lo mejor en un par de años más será electrónico o será un poco lo que haya descubierto o hayamos descubierto sonoramente que se pueden hacer esas canciones, ese juego. Jugar, en definitiva. 

 

¿Cuál es la postura de la banda respecto a que los medios que se han contactado con ustedes para hablar de sus posturas de la sociedad? ¿Cómo lo ven ustedes como banda? 

Claudio: Es que yo creo que es necesario en una banda tener una posición, somos músicos, somos de alguna forma activistas sociales, por decir una forma, quiera o no. La música y los artistas siempre han sido un activista social, desde la historia si empiezas a revisar. Entonces creo que, asumo que es parte de una responsabilidad también dentro de lo que pasa, tu idea, tu forma de pensar. Supongo que también afecta a harta gente que está ahí, que te sigue o que cree, que te cree. En lo personal, me parece que es algo súper importante de dar y que es necesario, no es como para dar una pregunta, por lo contrario, creo que es súper bueno tener un statement de algo claro, cosas claras. 

 

Van a cerrar la gira de Sesión 3000 en Frutillar, ¿Cuáles son sus expectativas de ese show que tiene tantas posibilidades visuales?

Eduardo: Los conciertos están evolucionando desde el primer momento en que dijimos, “ya estos son los conciertos de Sesión 3000”. Estuvimos ahora hace un par de días en Ovalle y en La Serena con un público increíble desarrollando ese set list de lo que es Sesión 3000 y sin lugar a dudas que terminar en el Teatro de Frutillar, el Teatro del Lago, corona todo esto de alguna manera ya con ese camino recorrido, con esa evolución, con ese… Cómo las canciones van encajando unas con otras, con la dinámica del show y supongo que eso va a ser un paseo por el parque, en el buen sentido de la palabra, por lo ya recorrido.

Las sorpresas son sorpresas. Esperamos ocupar ese espacio de la manera que nos ofrece y poder sacar un provecho de eso artísticamente, como dices tú, en la acústica, en lo visual, en lo que sucede en el lugar, que ya tiene una mística por lo mismo, por ese encuentro con la música, sea docta, escrita o sea popular. Entonces, bienvenido sea.

Si bien no somos los primeros ni vamos a ser los últimos, afortunadamente, pero sí reivindica esos espacios para que una banda ya longeva como nosotros esté en ese lugar y le da indicios para las nuevas generaciones de que ocupar el Teatro Municipal no es un imposible.

Lo mismo en el Teatro del Lago en el sur de Chile tampoco es imposible. Entonces, creo que esa es como una suerte de extensión que estamos haciendo en definitiva, con trabajo, haciendo canciones honestas y con testarudez, poder llegar a ir no solamente a tocar en el boliche de moda o en el que es el más rockero. Sino que de repente en lugares donde se presta para otra expresión y eso también te coloca en ese espacio (…) los conciertos van a ser siempre los mismos, esa es mi visión pero de alguna manera alzas la vista y empiezas a darte cuenta de que hay un espacio que te cobija y eso también te da información y mística para hacer ese show. 

 

Estamos llegando al final de la entrevista, me gustaría cerrar con una reflexión de ambos si es posible. Una reflexión personal con respecto a las cosas que tienen en mente para el futuro. ¿Cuáles son sus expectativas? Como personas y como músicos.

Claudio: Expectativas… El futuro se va construyendo al día y eso es súper interesante. Igual hay que tirar la piedra un poco lejos con todo esto, nosotros siempre trabajamos mucho a tiempo. Tenemos cuatro temas increíbles que ya están ahí, están grabados en la sesión y que saldrán pronto con video y con audio de la sesión en vivo tocado. Hay más canciones también, así que hay que seguir trabajando en eso eventualmente. Es súper difícil hablar del futuro a estas alturas. Claro, es como lo que estoy haciendo ahora, entonces eso me parece súper interesante. Sí, tengo planes, sí tengo cosas, sí es diferente y todo bien, pero hay que ir para allá primero. 

Eduardo: Yo creo que estamos trabajando en esa buena salud que tiene Lucybell de alguna forma a través de los años. El hecho de plantearse canciones nuevas y tener más de las cuatro que hemos presentado, eso da pie para planear un futuro, no sé si hay algo específico, una meta. Hay varias cosas que están dándose vuelta en la idea de cómo poder abordar nuestra vida como banda.

No somos una banda de veinteañeros, no estamos en nuestro segundo disco, ni en el primero, ni en el tercero. Entonces hay otros ritmos, hay otras formas, hay otra manera de ver ese futuro, que sin lugar a duda que lo estamos escribiendo hoy día, hasta con esta misma entrevista, y sin lugar a duda que nos proyecta a la buena salud en tener canciones. Proyectar cómo poder poner esto en ese futuro, en dos meses más, tres meses más, próximo año y por lo pronto estamos en nuestra Sesión 3000 dándolo todo, mostrando cómo es la banda hoy día y eso dará los pilares para lo que pase más adelante. 

 

Por último, para la sección de recomendados del medio, ¿qué está escuchando ahora Lucybell? ¿Podrían recomendarnos un disco a las personas que estén escuchando esta entrevista o que estén leyendo la entrevista para cerrar? 

Claudio: Sí, yo es que hace un rato me estoy como metido en cosas bien extrañas, pero nada, no es tan nuevo tampoco, pero estoy escuchando Bíceps, que por la internet se escribe Bicep, por ahí, búsquenlo, es como bien interesante lo que hace este par de jóvenes. 

Eduardo: Yo estoy un poco metido en música chilena y he estado escuchando y trabajado también con una banda que se llama Aramea que están en eso mismo, me siento un poco, cuando hablamos de banda, en ese mismo sensación de querer algo, no sabemos qué, está en el futuro pero se trabaja y eso me llama la atención un poco tus preguntas o la misma entrevista es darle oportunidad a las bandas nuevas.

Si bien es cierto, nosotros ya estamos en otros planos. Pero sí hay una nueva camada, y siempre ha habido, de música nueva, a lo mejor un poco incomprendida a veces. A veces un poco fuera del tiempo, pero creo que es lo que está pasando en nuestro país hoy día. Entonces, o están tratando de hacer un espejo de lo que está pasando hoy día con la sociedad, no es político, no es social, es la música, es ese de antigüedad chilena. Entonces, ahí ábranse a escuchar música nueva y a ir a esos conciertos también, es súper importante para todos.

También puede gustarte...