Princesa Alba
Entrevista

Princesa Alba: «Lo mainstream a veces es mucho más complejo»

La artista chilena Trinidad Riveros, mejor conocida como Princesa Alba, está de regreso con su segundo y nuevo larga duración titulado «Como si fuese real». Este trabajo muestra un rostro mucho más vulnerable de la cantante, quien expone distintas aristas de la realidad y la ficción de su vida a través de nuevas sonoridades que trae a su propuesta –y con grandes nombres invitados como AKRIILA, Albany y Pabllo Vittar–.

En Expectador conversamos con Trini acerca de las distintas cosas que trae este nuevo álbum a su vida y su carrera, así como planes futuros en lo que respecta a esta nueva era.


El rostro más sensible de Princesa Alba

En redes sociales previamente declaraste que el álbum contiene verdades y mentiras tuyas, una idea bastante vulnerable. ¿Cómo te sientes al exponer este lado tuyo en este nuevo álbum?

Siento que sí, después de años de carrera, cumplí siete años en la música, creo que he ido creando a partir de Princesa Alba un personaje súper fuerte, súper bacán, súper perfecto, pero en verdad es todo mentira. En verdad me hago la que no me importa, me hago la que no me duele, me hago la que no recibe el hate. También, darme cuenta que entre tantos escenarios, fotos y shows y exposición con la gente, con los medios, con los fans, he ido perdiendo también cómo esta percepción de mí, como que siento que he perdido también mis raíces.

Entonces siento que este disco es volver a eso, es volver, por ejemplo, a un poquito de trap, es volver un poco al dembow. En la primera canción hablo sobre mi historia y sí, me gusta mucho abrazar como esa ficción que tiene Princesa Alba y dar un disclaimer de que es ficción, como hey,esto no es verdad. 

 

Empiezas con un reggaetón, un sonido que aparece menos en el resto del disco. ¿Buscas desapegarte de esa Princesa Alba y encaminarte como una estrella de pop?

Sí, o sea, efectivamente esta canción hace como un reencuentro con estas raíces más urbanas, más trap, más reggaetón, con este uso, por ejemplo, del autotune medio saturado, súper parecido a como partí en el 2017. Entonces sí, siento que es un poco empezar a darle un adiós a esta Princesa Alba más urbana, que no quiere decir que en un futuro no haga reggaetón, pero sí creo que durante estos últimos años me he metido de lleno al pop y siento que ya no hay vuelta atrás.

En esa línea, “Besitos, cuídate” te mostraba en una faceta más segura, pero en este nuevo trabajo muestras un rostro más complejo tuyo, más vulnerable. ¿Lo sientes así?

Sí, totalmente. O sea, creo que el “Besitos, Cuídate” es un poco, a ver… por ejemplo “Narcisa”, que es una canción del álbum, siento que en ese momento yo me sentía súper poco narcisa, como que había terminado recién una relación y me sentía súper mal conmigo misma. Entonces sentí que la mejor manera de poder decretar este amor propio era inventándome este mantra como de “Soy narcisa, soy mi propia diosa, me tengo que rezar, tengo que cuidarme” y así. Entonces siento que sí, que el “Besitos, Cuídate” también es un poco una ficción de querer estar bien, de manifestar y que erí ser esta mujer súper empoderada y que superaste súper bien tu término, pero en verdad erí’ la hueona que está escuchando la weá llorando ¿cachai? 

Y sí, siento que en “Como si fuese real” vengo a decir hey, como que en todo lo que hago hay una cuota de ficción, de autoficción. Y también el disco habla mucho de la fantasía, de cómo las cosas que uno sueña tanto de repente se cumplen y en este momento yo no sé diferenciar, como porque a mí me encanta dormir, me encantan los sueños, entonces como que te juro que hay días que de repente casi que se me confunden los sueños con la realidad, como en qué momento teloneé a Coldplay, como no sé si eso en verdad pasó. O sea, obvio que sí pasó, pero es todo tan raro, es todo tan fantasioso, en verdad es como un cuento de hadas. Entonces sí, quería acercarme directamente a ese universo.

El hilo conductor es el pop y el hyperpop

Este disco tiene una atmósfera bastante dreamy, con una producción de bastantes capas y cada canción distinta de la otra. ¿Qué buscaste canalizar en este disco?

Me gustó mucho lo que dijiste de capas de producción. Este disco, bueno, para mí el hilo conductor es, si bien hay muchos géneros como tú decías, hay reggaetón, también hay afrobeats; por ahí hay como una neo guaracha, pero lo que es el hilo conductor es el pop y es el hyperpop. Y el hyperpop se caracteriza por un montón de capas de producción, o sea, un montón de voces, un montón de sintetizadores; todo muy maximalista en términos de producción

Y ¿qué quise demostrar? Siento que es como dar un paso adelante en el pop y decir como ok, este es mi lugar, voy a seguir transitándolo pero desde una manera también más lúdica, dándome el espacio para poder experimentar en todos los géneros y también pudiendo trabajar un tipo de sonido mucho más cuidado y siento que es mucho más complejo que en otras ocasiones. Porque precisamente lo mainstream a veces es mucho más complejo. O sea, hay un montón de artículos que habla de cómo el pop todo el mundo piensa que es súper fácil de hacer, pero en verdad es uno de los géneros más difíciles, cómo generar una melodía, es imposible. Bueno, no es imposible, pero hay fórmulas y hay cosas que son súper difíciles. Entonces sí, siento que este disco tiene mucho de mainstream, pero también tiene mucha exploración musical y generar ese balance entre los dos está complejo y súper entretenido de hacer.

Sí, y entre esos temas tienes una colaboración con la española Albany y con AKRIILA en “Yas Kween!” ¿Qué rol juegan ellas en esta canción?

Bueno, ese bloque del disco es toda una era, es como un acercamiento a la Princesa Alba del 2017-2020, donde era mucho más urbana. Entonces esa canción tiene harto de dance hall, tiene harto de reggaetón. Y bueno, yo partí mi carrera el 2017 súper inspirada por la escena del trap español, por la Zowi, por Yung Beef, por Bad Gyal; y la Albany pertenece a esa escena de trap español, entonces sentía que era abrazar totalmente esos inicios con ella. Aparte que soy súper fan.

Y bueno, con la Akrii, somos amigas hace rato y hace rato queríamos colaborar, y bueno la Akrii es urbana igual. Yo siento que más allá de ser urbana, su proyecto es mucho más complejo que eso. Pero está súper entretenida esa colaboración. Es la triple A, Albany, Akriila y Alba.

 

Sobre eso del primer bloque ¿Cómo pensaste este disco narrativamente hablando?

Narrativamente hablando, el primer bloque, que es de la uno (Como si fuese real”) a la cuatro (“Strawberry”) , es de mis raíces más urbanas. Después Moonlight es la transición de lo más urbano a lo más pop. De ahí, nos vamos a un segmento pop que es la seis (“Siento Butterflies”) , siete (“Te Lo Prometo”), ocho (“Desenamórame”) , que son full pop y termina con una balada. Entonces, como que esa es la era que he estado trabajando durante estos años. Y después nos vamos a un bloque que es el final, que es súper arriba, es súper hype. Bueno, partimos con esta canción “Solo y sin amor” y después con “Lol0Love” con Pablo Vittar, y después terminamos arriba con un Uk Garage, que es el último track. Entonces sí, siento que el viaje está todo el rato así en un vaivén, y está pensado para que sea un viaje entretenido en verdad.

Mi norte está en México

Acabas de mencionar que colaboraste, nuevamente, con un artista brasileño, con Duda Beat en tu primer disco, y ahora con Pablo Vittar en “Lol0Love” ¿Es seguro decir que apuntas al mercado brasileño?

Cacha que no. El mercado brasileño es un lugar súper difícil para hacer música. O sea, los brasileños son súper patriotas, entonces escuchan casi pura música en portugués y música de ellos, de industria nacional. Entonces es súper difícil meterse, y siento que yo me he metido más porque soy fan no más, como que escuche mucha Duda Beat durante mucho tiempo. Soy muy fan hasta el día de hoy.

Y con Pablo Vittar lo mismo, como soy fan nomás, no sé si hay como una meta de querer meterme en ese mercado. Y de hecho, lo dudo, porque está muy peludo, pero bueno, a Pablo, por ejemplo, lo hago cantar en español, porque siento que eso es entretenido, como traerme a Pablo que cante español y darle como un poquito de esta vibe chilena, pop latino. Pero mi norte está en México en verdad

 

El mercado mexicano igual es súper amplio y grande, y siempre suelen recibir muy bien a los chilenos

Sí, o sea, es que en este momento de mi carrera me escuchan más en México que en Chile. Entonces fuerte.

Bueno, y ahora más hablando sobre las canciones del disco ¿Qué canción no aguantas las ganas de tocar en vivo?

Uff, me gusta mucho para tocar en vivo “Como si fuese real” por lo bad bitch que es, y me gusta mucho para tocar con banda “Solo y sin amor”. Siento que esas dos son muy fuertes para tocar con mi banda en vivo.

 

Y ¿Cuál de estas canciones era tu secreto mejor guardado?

Pablo Vittar con “LolOlove”. Me lo tenía muy guardado hace rato ya y era como ese meme “nadie en esta habitación sabe que tengo una collab con Pablo Vittar”.

 

Y con nuevo disco, nueva era, ¿Se viene show de lanzamiento?, ¿gira?

Estamos en eso, todavía no hemos confirmado ningún show en vivo en Chile. Pero sí voy a estrenar el disco en México, así que eso. Por el momento queda pendiente el lanzamiento, pero bueno, ya vamos a estar anunciando pronto cuando va a ser el lanzamiento acá en Chile.

Genial. lo estaremos esperando ansiosamente

También puede gustarte...