Por Juan Pablo Ossandón
Uno de los nombres más prominentes del math rock, Elephant Gym, se alistan para hacer su debut en Chile el próximo 13 de septiembre en Club Chocolate –entradas disponibles por Passline–, en el marco de su ‘The World Tour – US pt. 2 & South America’. Los nacionales tortuganónima serán el acto de apertura.
Con nuevo disco bajo el brazo, ‘World’ (2023), el trío oriundo de Taiwán conformado por KT Chang en bajo y voz, Tell Chang en guitarra, y Tu Chia-Chin en batería, siguen brindando una bocanada de aire fresco al math rock, encontrando una paleta de colores formidable fundamentada por el math pop, e importantes y prominentes nociones del post-rock y el jazz fusion.
En Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con el guitarrista y el baterista de la banda, ahondando en distintos detalles de su carrera como las dificultades que enfrentan en Taiwán para tener éxito en el extranjero, su particular y colorida visión del math rock, entre otros temas.
creo que aprender de otras culturas y de otras industrias musicales es muy importante, especialmente para nosotros
¿Cómo se sienten al poder tocar en Chile por primera vez?
Tell: A todos nos gusta la banda japonesa toe, y realmente aprendimos de ellos, y algunos años atrás cuando supimos que toe giró en Sudamérica, (también quisimos hacerlo). Para una banda taiwanesa como nosotros, no tenemos la oportunidad de experimentar, o bien, saber como es la «vibra musical» en Sudamérica, sólo sabemos que nuestra favorita toe giró allí.
Nosotros realmente queremos seguir su ejemplo, e intentar hacer lo que han hecho, por lo que decidimos poner a Chile y Brasil en nuestro tour en septiembre. (También) nos enteramos de que los fans del math rock allá son bastante unidos, y que están bastante pendientes de actos internacionales (del género), así que estamos muy emocionados de poder tocar para ellos.
¿Están al tanto de que las comunidades de internet les consideran una de las bandas más importantes del math rock, junto a otros nombres como los japoneses toe y Tricot? ¿Qué piensan de eso?
Tell: Creo que American Football, TTNG de Inglaterra y Delta Sleep, todos nos inspiraron mucho. Pero creo que a nosotros nos influyó mucho la cultura japonesa del math rock, y somos muy buenos amigos con los miembros de toe y Tricot, y LITE también. Especialmente porque estamos en el mismo sello en Estados Unidos, llamado Topshelf.
Creo que, como una banda taiwanesa, no tenemos otras bandas «propias» (taiwanesas) a las que seguir. Nosotros somos la banda más activa de math rock en Taiwán, así que aprendemos mucho de las bandas japonesas, ya sea por dónde giran, cómo lanzan su música, y cómo realizan sus shows. Así que creo que aprender de otras culturas y de otras industrias musicales es muy importante, especialmente para nosotros.
Tu: Sí, esas bandas que acabas de mencionar, ellos son mis ídolos desde que soy joven, pero ahora giramos en Japón bastante y tocamos con ellos en shows y eventos, por lo que hemos podido conocerlos en persona. Así que sí, realmente me siento suertudo y emocionado por eso.
Al intentar hacerse un lugar en el mundo, ¿cómo ha influido en su carrera el ser una banda de Taiwán?
Tell: Creo que los problemas de Taiwán en relaciones internacionales es muy complicada, por lo que… Para mí y nuestro baterista, cada hombre en Taiwán tiene que servir en el Ejército por un año, y a veces tenemos que volver allí para entrenar. Al menos yo pienso que la guerra no es una cosa imposible (de suceder), jamás tomo la paz por garantizada.
Especialmente cuando giramos en Japón en 2020, algunos de nuestros miembros intentaron volver a Taiwán, pero estábamos bloqueados, porque ellos nos decían que habían algunos actos militares ocurriendo en el cielo. Estábamos bastante preocupados por eso durante ese tiempo, nos preocupaba que tendríamos que quedarnos en Japón o en Corea por el resto de nuestras vidas.
Así que para nosotros es bastante preciso que tengamos la chance durante un período de paz. Ahora tenemos la oportunidad de girar por el mundo. Jamás pensamos que «podemos girar este año, o el otro, o por siempre», creo que más bien para nosotros es el tener la suerte de poder hacerlo en un período de paz. Sin guerra, sin COVID, sin pandemia. Por lo que nos sentimos afortunados y bendecidos de poder girar en Chile y en Brasil en septiembre.
En los álbumes ‘Dreams’ y ‘World’ ustedes colaboraron con una orquesta de su ciudad natal. ¿Cómo fue eso?
Tu: Ellos nos invitaron a un concierto juntos en la pandemia. En el inicio de la pandemia, esta no sucedió «tan rápido» en Taiwán, por lo que aún teníamos algo de normalidad por lo que pudimos tocar con ellos. También tuvimos la oportunidad de componer canciones juntos.
El compositor de la orquesta es también muy joven y un talentoso compositor, y estábamos sorprendidos de que conocía nuestro estilo musical, y que podía incorporar esos instrumentos de viento en nuestras canciones. Sí, creo que somos afortunados por haberlo podido conocer.
Para ser una banda de math rock, hay una fluidez que hace que sus temas suenen bastante emocionales. Hablando de su último álbum, ‘World’, ¿qué intentaron expresar?
Tell: Como decidimos hacer el álbum y la gira mundial al mismo tiempo, intentamos colaborar con artistas del mundo. Puedes ver a un vocalista japonés (Seiji Kameda de Tokyo Jihen), un vocalista de la India (Shashaa Tirupatii). Ah, en servicios de streaming no está la canción con Shashaa, sólo esta en la versión física del álbum. Si compras ese álbum en físico, tendrás tracks extra.
Después de la pandemia, quisimos estar conectados con el mundo, como una reunión. Eso es lo que quisimos hacer, y también queríamos llevar nuestra música a culturas distintas en este tour gigante mundial.
He notado que en sus últimos álbumes el jazz está siendo más y más prominente. ¿Cuáles son sus principales referencias en este género?
Tell: De hecho nunca aprendimos jazz, directamente, pero todos (logramos dar) con «los acordes y las vibras del jazz». Creo que ninguno de nosotros aprendió jazz como tal, pero simplemente nos encantan esos sonidos, e intentamos ponerlos en nuestra música con más buen gusto.
La vibe de Elephant Gym es más colorida y más energética
En otro tema, es impresionante toda la atención que ponen sobre la moda. Sus outfits siempre están en punto y a la vanguardia (risas de Tell y Tu). ¡Lo digo en serio! (risas). Así que, ¿qué importancia tiene para ustedes la moda como una banda de math rock?
Tu: ¿Moda? (risas)… Bueno,
Tell: ¡Este es un tema realmente bueno! (risas)
Tu: Jamás he escuchado este tipo de pregunta antes.
Tell: De hecho, al principio… Porque yo no sé nada realmente de moda, pero cada vez que veía las fotos de las bandas japonesas de la escena, veía que ellos siempre se vestían de forma realmente simple, tipo sólo poleras negras o grises, pero creo que la vibe de Elephant Gym es más colorida y más energética. Para las bandas de post-rock más antiguas o las de math rock, ellos suelen verse «muy deprimidos» o intentan parecer que hacen música bastante seria, pero creo que para Elephant Gym es más ¿suave?
Creo que el núcleo principal de nuestra personalidad es más feliz, suave y algo gentil. Así que en términos de branding, siempre quisimos expresar eso en nuestros looks o en las fotos de la banda. Creo que eso es porque intentamos diferenciarnos de las bandas que amamos, que son más serias, pero nosotros somos más alegres y felices, quizás por esto mismo, y a nuestro baterista le gusto mucho la moda. Y nosotros tenemos amigos que trabajan en la industria de la moda, así que Tu Chia-Chin habla con ella (la amiga dentro de la industria) para salir con algunas ideas en vez de poleras negras y grises.
Tu: Creo que somos afortunados porque en Taiwán hemos tenido la oportunidad de interactuar con el mercado mainstream, puesto que nos han invitado a grandes premiaciones musicales, y también hacemos hartas entrevistas y sesiones de foto de la banda. En ese punto, tenemos que pensar sobre nuestros outfits ya que tenemos que hacernos ver bien (risas).
¡Ustedes definitivamente lo logran! ¡Se ven increíbles!
Tell y Tu: ¡Muchas gracias! (risas)
Para terminar. ¿Qué expectativas tienen de sus shows en Sudamérica?
Tell: Quizás toquemos con bandas locales por lo que realmente quiero tener la oportunidad de aprender de ellos, de su cultura y vibra. Definitivamente queremos probar alguna gran comida del mar en Chile, ya que nos enteramos recién de que ustedes tienen buena comida marina (risas).
Tu: Y yo siempre me emociono mucho cuando el público y las audiencias son realmente locas, y unos amigos nos contaron de que las audiencias en Sudamérica son las más dementes en el mundo. Estoy muy emocionado por eso.
¡Realmente lo somos! Se los tengo que decir
Tell: (risas)
Tu: ¡Genial!