Bane
Entrevista

Aaron Bedard de Bane: «Cuando me preguntan sobre las mejores escenas HxC, Chile siempre está en la lista»

Por Juan Pablo Ossandón

La agrupación estadounidense de hardcore punkBane, está de regreso. Un hito de por sí, considerando que la agrupación liderada por Aaron Bedard se separó en 2016 con la intención de que fuese algo definitivo, y que, además, sufrieron la pérdida de Stu Maguire en 2021. Definitivamente un conjunto que simboliza la resiliencia.

Se presentarán el próximo 13 de agosto en Sala Metrónomo, en lo que de seguro será una noche para la posteridad con sus agitadas y contestatarias canciones. Entradas aún disponibles por Eventrid.

Con esta premisa, en Expectador conversamos con Aaron Bedard –vocalista de Bane– sobre su retorno a Chile y todo lo que conlleva retomar el camino de una banda como esta.


Empecé a echar de menos a Bane incluso antes de nuestro último concierto

En primer lugar, me gustaría preguntarte qué les llevó a volver a juntarse y hacer una gira por todo el mundo. ¿Cómo te sientes al respecto?

Hacer música y poder tocarla para gente que la ama en todo el mundo es algo tan extraño y mágico. Desde el principio supe lo afortunado que era de estar en Bane, de tener una banda que significaba mucho para nosotros y también para los demás. Era algo que intentaba no dar nunca por sentado. Cuando decidimos grabar un último álbum, hacer unas últimas giras y luego marcharnos, realmente sentí que había llegado el momento, o que era lo «correcto» y lo «noble». Lo llamamos: «escribir nuestro propio final«, y para nosotros había algo romántico en hacerlo así.

Lo que no habíamos previsto es lo difícil que resulta alejarse de lo que realmente amas, incluso cuando intentas convencerte de que es el momento «adecuado». Empecé a echar de menos a Bane incluso antes de nuestro último concierto. Podía sentir el final acercándose como una sombra, y lo odiaba. Me asustaba la idea de no tener más esta banda. Entonces llegó, lo que habíamos dicho que íbamos a hacer, lo hicimos, y tuve que vivir con la decisión. El sentarme todos los días e intentar aceptar el rumbo que tomaría mi vida, que nada volvería a ser lo mismo, porque el grupo era una parte muy importante de mi forma de ver el mundo, de verme a mí mismo. Durante más de veinte años, lo que más me gustaba era estar en una furgoneta, lejos de casa, tocando con Bane.

Intenté formar otra banda, pero no funcionó, no era lo mismo. Pasaron los años y no podía dejarlo. No estaba dejando de amar el hardcore como pensaba que lo haría. Seguía queriendo coger un micrófono en una habitación pequeña, calurosa y sudorosa, oír el entusiasmo del público y decir: «Esta canción se llama Count Me Out«. Nunca supe cómo dejarlo ir.

Entonces llegó COVID y fue el momento de reflexionar de verdad sobre la vida, las decisiones que tomamos, lo rápido que puede cambiar la vida y lo inmediatamente que nos puede arrancar las cosas. La vida me parecía frágil y pasé mucho tiempo pensando en lo que me hacía más feliz, y ¿a quién le importa lo que piensen los demás?

Entonces, nuestro gran amigo y bajista Stu Maguire enfermó y, cuando supo que ya no le quedaba mucho tiempo de vida, quiso dar un último concierto en el que pudiera ver tocar una vez más a algunas de sus bandas favoritas y nos preguntó si Bane podría hacerlo. ¿Cómo podíamos negarnos? Algunos de nosotros ya habíamos empezado a hablar de la posibilidad de volver a reunir a Bane, pero estábamos nerviosos porque le habíamos dicho a mucha gente que nunca volveríamos a tocar. Yo me había subido a muchos escenarios durante dos años y había dicho: «Esta es nuestra última vez». ¿Cómo podíamos retractarnos de esas palabras tan fácilmente? ¿Qué es más importante? ¿Las cosas que hemos dicho o las que queríamos volver a decir? Todo era confuso, pero cuando Stu nos pidió que tocáramos este espectáculo para él, la respuesta fue clara y sencilla, por supuesto que lo haríamos.

Tocar ese concierto en julio de 2021 fue el comienzo de un proceso en el que todos fuimos aceptando poco a poco el hecho de que queríamos volver a tener esta banda, y que nada de lo que pensaran o dijeran al respecto importaba mucho en comparación con tocar esas canciones y volver a ser una banda. Me sentía bien. Sentía que estábamos dónde debíamos estar.

 

Parece que algunos de ustedes siempre han tenido sentimientos encontrados sobre la disolución. ¿Qué puedes decirme al respecto?

Sí, tienes toda la razón. Sólo puedo hablar por mí mismo, pero una de las cosas que más lamenté una vez que la banda desapareció fue que pasé muchos de esos últimos años sintiéndome triste por todo. Las últimas giras en las que estuvimos, en lugares como Sudamérica, Japón, México, Estonia, a los que probablemente nunca podría volver a viajar, se vieron empañadas por todas esas emociones extra de sentirme terriblemente triste o impotente, de no querer decir adiós todavía.

Entonces se hizo y tuve que vivir con la elección que habíamos hecho, tuve que pasar días interminables en mi habitación estando tan enfadado conmigo mismo por no haberlo disfrutado todo más adecuadamente cuando lo tuve. Que durante este último par de años estuve tan centrado en el final que se avecinaba, en lugar de estar realmente en el momento. Me sentía muy enojado conmigo mismo por cómo lo había manejado todo.

Y ahora, este último año más o menos, volver a tenerlo todo, viajar con Bane, tocar en conciertos, ha sido realmente como un regalo o una nueva oportunidad, y estoy intentando recordarme cada día lo afortunada que soy de tener esto, lo que significa para mi vida y disfrutar de los pequeños momentos, pasear por ciudades geniales, hacer nuevos amigos, ver a los viejos después de tantos años, las risas y los conciertos y la energía que sólo existe en esta escena nuestra.

Hace casi una década que ustedes no tocan en Chile. Pasaron muchas cosas entremedio. Una disolución, una pandemia, etc. ¿En qué momento de sus vidas les encuentra este regreso a Latinoamérica?

Es curioso, en cierto modo me siento una persona diferente, he crecido, he hecho un examen de conciencia y siempre aprendo más y más sobre lo que significa ser una persona mejor y más empática. He tenido que despedirme de gente a la que quiero de verdad, he tenido que aprender lo que significa apreciar lo que tienes mientras lo tienes.

Espero haberme vuelto menos testarudo, más comprensivo, más amable con las cosas… pero en otros aspectos sigo sintiéndome exactamente igual que la última vez que estuvimos en Sudamérica, simplemente un niño tonto al que le encanta el hardcore y cantar a coro y estar lejos de casa, quedarme despierto hasta muy tarde con mis amigos, comer comida chatarra y hablar de películas o deportes o de nuestros grupos favoritos. Estar de gira con tus chicos favoritos en el mundo tiene un destello y un desenfoque. No se parece a nada que yo haya conocido, y es curioso lo rápido que todo eso volvió a nosotros y lo sentimos completamente normal, como si nunca nos hubiéramos ido.

 

Ahora que están de gira y se vuelven a ver cómo compañeros de banda, imagino que la creatividad vuelve a fluir. ¿Podemos esperar otro álbum en un futuro próximo?

A veces hablamos de ello. Creo que da un poco de miedo porque nuestro último álbum, ‘Don’t Wait Up’ (2014), tenía mucha emoción y a la gente le gustó mucho, así que después de todos estos años creo que hay miedo de hacer música que no sea tan buena o tan urgente. No queremos escribir canciones sólo por escribir canciones. Creo que hemos establecido una especie de estándar de escribir música que realmente intentaba tener mucho significado, y eso puede ser algo muy aterrador de intentar recuperar.

Lo que sí me gustaría hacer es escribir sólo UNA canción. Tomárnoslo con calma, no abrumarnos con la tremenda presión de escribir un nuevo álbum entero. 9-10 canciones es mucho pedir, pero creo que podríamos escribir una o dos más que podríamos mantener y publicar, y quién sabe, quizá después de escribir una o dos canciones algo haga clic y descubramos que realmente tenemos mucho más que decir musicalmente. Pero creo que ahora mismo todos estamos un poco nerviosos y no queremos presionarnos demasiado, porque normalmente el proceso creativo se resiente un poco cuando lo fuerzas.

Pero Zachary Jordan, nuestro guitarrista, es uno de los mejores compositores que he conocido. He sido TAN afortunado de estar en una banda haciendo música con ese jodido tipo, y creo de verdad que cuando esté listo todavía tiene la capacidad de escribir música hardcore que sea realmente significativa y memorable, y cuando llegue ese día yo estaré ahí mismo, listo para escribir nuevas letras, porque, como puedes ver en esta entrevista, siempre tengo más mierda que decir.

Stu Maguire y su familia.

¿Podría hablarme del espíritu de Stu Maguire? Qué descanse en paz. ¿Cómo les afecta la ausencia de su compañero estos días en Bane?

Stu era uno de los nuestros. Amaba la vida con gran pasión y sentimiento. Sin miedo. Decía lo que sentía y lo que decía iba en serio. Amaba a su mujer y a sus dos hijos de una manera que era hermoso ver y aprender de ellos. Desinteresado. Tuve mucha suerte de conocerle, de haber pasado los años que pasé en una banda con él. Pienso en él todos los días, seguimos viendo a su mujer y a sus dos hijas todo el tiempo, y me recuerdan mucho a él, lo que es a la vez hermoso de tener ese recuerdo y, por supuesto, terriblemente triste. La muerte nos enseña tanto sobre la vida. Quieres encontrar lecciones en la muerte y no sólo tristeza. Siento que esto te permite conquistar la muerte de alguna manera. Pierde parte de su poder.

Ver morir a Stu a una edad tan temprana, con tanto por lo que vivir y tanto que quería ver y hacer y enseñar a esas niñas, me enseñó que lo más importante en la vida es hacer lo que te dicta el corazón. Decir las cosas que tienes que decir, abrazar a la gente que tienes que abrazar, no perder tanto tiempo teniendo miedo. Me enseñó que las cosas pueden acabar, y que no hay una puta cosa que puedas hacer al respecto salvo ser valiente y caminar hacia ese final como una persona buena y cariñosa con amor en tu corazón.

 

En otro tema. Por si no lo sabías, el local donde tocarán ha cambiado del Club Ámbar a la Sala Metrónomo, un local más grande. ¿Qué te parece?

Una cosa que siempre espero es que el lugar no sea DEMASIADO grande, que el escenario no sea DEMASIADO alto y que no haya una maldita barricada al frente del escenario, pero también odiaríamos tocar en una sala donde se agoten las entradas demasiado rápido y todos los que quieran entrar no puedan hacerlo, odiamos eso también, así que es un poco difícil tratar de lograr ambas cosas al mismo tiempo.

Siento que cada vez que hemos venido a Santiago hemos tocado en una sala diferente, y el show siempre ha sido increíble.

¿Algunas palabras para sus fans chilenos que esperan a Bane después de todo este tiempo?

Estamos muy emocionados de volver. Los shows que hemos tocado en vuestro país han sido algunos de los más locos y memorables de nuestras vidas, cuando la gente me pregunta sobre las mejores escenas HxC del mundo, Chile siempre está en la lista, justo ahí con Los Ángeles, Indonesia, Budapest, Boston. Hay una pasión en el aire que no encontramos en muchos otros lugares, y esperamos poder disfrutar juntos de otra noche de ruidos y desenfreno que llevaremos con nosotros hasta que volvamos.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...