Por Nicolás Rosales M.
Con más de dos décadas de carrera, dos premios Grammy Latino, cerca de una centena de colaboraciones y con casi el mundo entero ya recorrido, Mala Rodríguez es sin dudas una de las artistas hispanohablantes más importantes en la historia del Rap. Y es aquel legado el que continúa escribiendo, esta vez con una nueva gira en el horizonte y con un nuevo álbum bajo el brazo.
La artista, caracterizada por fusionar derivados del Rap y el género urbano con sonidos propios del Flamenco y la música española, lanzó en mayo del presente año “Un Mundo Raro”, su octavo material discográfico, en el que fusiona elementos de la música popular contemporánea con su sonido tan identitario. Aquel material da motivo a su gira ya anunciada, con la que recorrerá gran parte de latinoamérica y varias ciudades de España.
Desde España, Mala Rodríguez conversó con Expectador acerca de su próximo paso por Chile, su relación con nuestro país y su perspectiva de la actualidad y los cambios de la industria musical.
Ya has visitado Chile en varias ocasiones, e incluso realizaste una gira en 2023 con la que te presentaste en Santiago, Concepción, Valparaíso y varias ciudades más, junto a DJ Atenea, y ahora regresas con tu nueva gira. ¿Sientes que tienes una conexión especial con el público chileno?
Pues sí, porque desde que arranqué con la música la gente en Chile escuchó mi primer álbum, y la primera presentación que tuve fue con una chilena, con la cual mantengo todavía amistad y fue todo muy bonito. Eso fue en la Estación Mapocho, en Santiago, había una locura de gente. En Chile siempre ha habido mucho público, mucha gente muy linda, también he visto cómo ha crecido toda la escena Hip Hop de allá, y como se ha ido transformando el graffiti también, todo, todo, todo. Me ha parecido como que hemos crecido juntos.
Esta nueva visita a nuestro país es bajo el contexto de tu gira llamada igual que tu reciente álbum, en el que te pudimos escuchar con una producción y estilos muy contemporáneos, pero sin perder tu esencia. En ese sentido, y considerando que tus primeras canciones se publicaron hace ya casi dos décadas, ¿Cómo ha sido evolucionar junto a la industria musical trascendiendo a sus constantes cambios?
Pues mira, ha sido bastante aburrido, ya que yo siempre me he sentido un poco desubicada, porque la música que yo hacía hace 20 años, aquí no la entendían y era algo como “¿Qué hace esta loca mezclando flamenco con con rap?”, que no era la clásica música Pop. Y ahora, después de 20 años, eso es lo más Pop que hay, o sea, el Rap ahora es mainstream, ¿sabes?, es absolutamente loco. Y bueno, pues a mí me encanta, sobre todo porque hay muchas chicas en la escena, antes había dos tres, entonces como artista y como mujer me hace muy feliz que haya muchas mujeres en los carteles, que hagan lo que quieran, que hagan propuestas diferentes, que sea una escena versátil y que no solo sea un tipo de música, sino que cada uno cuente su historia.
En el mismo contexto de la pregunta anterior, ¿cómo ves la escena musical mundial actual y cuáles crees que son sus principales diferencias con la que existía a mediados de la década de los 00ss?
A ver, para mí lo comercial en aquel momento eran las canciones tipo melódicas Rock-Pop y tal, ¿no?, pero que no le echaba mucha cuenta porque nunca me gustó mucho esa movida. Veía que había un hip hop más comercial como el de Snoop Dogg y eso, pero es que ahora mismo es absolutamente todos, o sea Lil baby, Megan (The Stalion), Cardi B, Nicki Minaj, Drake, Kendrick Lamar, entonces, pues veo que finalmente sí ha cogido el podio el hip hop, y eso es lo que veo como diferencia, que ahora mismo es lo que más números mueve lo que más estadios llena, y bueno, yo que sé. Ha ido avanzando poco a poco, ¿no?, antes metían algunos versos de Rap las artistas de Pop, pero es que ya se han quedado ellos siendo el Pop.
Tal como mencioné anteriormente, en tu reciente álbum “Un Mundo Raro” utilizas varios elementos muy propios de la música urbana actual. ¿Cuáles fueron tus inspiraciones y referentes en materia de producción y sonido a la hora de crear este álbum?
A mí me gusta el Trap, me gusta el Drill, toda la escena contemporánea que se ha hecho en Inglaterra, me gusta todo. También me gusta experimentar, así que simplemente hay que encajar la letra con el sonido. Ya naturalmente me gusta buscar sonidos que me lleven a atmósferas que encajen con la historia que quiero contar.
En tu reciente álbum colaboraste con el chileno Polimá Westcoast. ¿Cómo se concretó esta colaboración?, ¿Y hay algún otro artista de Chile con el que te gustaría colaborar en el futuro?
Sobre la colaboración con Polimá, pues me encantó cuando salió la canción Baby Otaku y le hablé para hacer un tema juntos y le encantó la idea, súper buenísima onda. El tío es súper súper súper buena onda, y nada, pues feliz de tenerlo en el álbum, porque realmente tiene muy buena vibra y es una persona encantadora, y de verdad que se merece todo lo bueno que le pase. Hay mucha gente que piensa que en esta industria si tienes algo de éxito ya puede ser un gilipollas, pero no, qué va.
Y pues sí, hay un artista chileno que me gusta hace rato y que quiero colaborar con él, que es Pablo Chill-e, me gustaría mucho, me encanta y me parece que es súper comprometido con la calle y con las cosas. Además, tiene mucho estilo, tiene mucho rollo y me mola mazo. Y bueno, pues vamos a ver si surge esa colaboración.
Ya para cerrar, ¿Qué le dirías a tus fans de Chile que aún no compran su entrada para tu show programado para el 8 de septiembre en el Teatro Caupolicán?
Que va a ser una fiesta tremenda, que vamos a gritar todas las canciones que las nuevas están echando humo, que va a ser una súper fiesta y que no pueden faltar.
Mala Rodríguez se presentará en Teatro Caupolicán el 8 de septiembre.
Entradas disponibles a través de Puntoticket