No existe mejor título para definir lo que hace Spiral Vortex en su quinto larga duración. O más bien, los caminos que utiliza para adoptar esa sensación de apertura y expansión, lograda en un disco como ‘Campo abierto’, que hoy se alza no solo como la culminación de una trayectoria a todas luces consagrada, sino que también como el punto de partida hacia una nueva etapa.
Después de todo, el proyecto viene jugando hace un buen rato con temáticas sonoras ligadas a lo espacial y psicodélico del rock, lo que se evidenció con su antecesor, ‘Prisma’ (2020). Si bien, aquella obra fortaleció su legado, la más reciente se abre a mayores posibilidades, al conservar los aprendizajes materializados en la construcción de atmósferas y texturas, y sobre todo, adoptar colores más próximos a paradigmas como el pop y soul.
Lo más curioso es que Spiral Vortex no tranza su identidad. Por lo mismo, ‘Campo abierto’ se siente como una continuación lógica, desplegando ambientes etéreos en la luminosa «Cambios», efectos vocales en «Nostalgia», o mayor guitarreo en la electrizante «Moonrave». No obstante, piezas como «Cristalizando», «Zodiac» junto a Natalia Spiner o «Existencial» con Benito Cerati, irrumpen con una frescura hipnótica en el recorrido.
Las 11 piezas presentes en este LP involucran interesantes búsquedas sonoras y líricas, que de algún modo se sienten como un paso adelante en su carrera.
Escrito por Felipe León
“Estamos en un momento en que gracias a la tecnología uno puede decidir exactamente qué estética, sonido o género musical quieres hacer, entonces fuimos muy cuidadosos con lo que queríamos entregar en este trabajo, todo lo que suena es cómo lo queríamos. Pensamos que estamos haciendo la música que nos gusta escuchar y que define nuestra paleta de sonido”, comenta Sebastián Aywin.
Escucha ‘Campo abierto’
Por Spiral Vortex
Instagram
La Sagrada Música
Créditos
Grabado en Los Lobos Records, Punta de Lobos Pichilemu, BlackVitamina y estudios La Salitrera en Santiago.
Participaron en la Producción y Mezcla: Nicolas Parra, Carlos Contreras, Andrés Nusser y Felipe Castro. Master: Ignacio Ramirez y Vicente Sanfuentes.
Foto por Matias Yañez