Confío en tus amigos
Entrevista

Confío en tus amigos: «Es una fecha súper acogedora e importante para nosotros y nuestra carrera»

Confío en Tus Amigos conversó con Expectador sobre su próxima fecha el 3 de agosto denominada por muchos como «La tocata del año» en Sala Metrónomo donde compartirán el escenario con otros grandes proyectos de la escena nacional: Estoy Bien, Candelabro y Asia Menor.

Con respecto a la tocata del 3 de agosto con Estoy Bien, Candelabro y Asia Menor en Sala Metrónomo, ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo se han preparado?

Camilo: Bueno, para empezar quiero agradecer la entrevista y el espacio. Expectador un medio bacán que siempre apoya. Entonces siempre se agradece. Con respecto a la fecha he estado muy emocionado, así como muy expectante. Hemos ensayado igual nuestro repertorio clásico, tenemos focalizado un show en eso y para poder generar un poco más de expectativas también con lo que va a ser el nuevo material que estamos trabajando.

Vamos a utilizar esta fecha en especial como vitrina para poder mostrar un adelanto de lo que se viene también. Entonces también estamos súper extasiados por mostrar al público nuestro adelanto, nuestro primer adelanto, nuestro single, uno de los singles que vamos a sacar pronto y vamos a mostrar un videoclip. Esa es la primicia que podríamos compartirles también que es una de las grandes sorpresas que tenemos aparte ya de nuestro show estridente y energético que ya nos caracteriza como banda. 

Renato: Por mi parte, siento que la fecha del 3 de agosto es como una oportunidad para dar un show igual de enérgico de los Confío pero igual fresco, intentando hacer cosas nuevas como esto que es lo del vídeo e intentar, claro, dar un vistazo a lo nuevo que se viene pero tampoco tanto. No tocar 100% temas nuevos sino dar como ese equilibrio entre, yo diría, un poquito más de temas viejos y los clásicos y dejar ver lo próximo que se viene. 

Darío: Bueno, personalmente estoy preparándome harto, practicando, poniéndome en forma para lo que se viene igual. Al show le tenemos harta ganas, por así decirlo, tenemos harta energía, entonces, es algo que se viene esperando hace rato y esperamos que a la gente le guste igual.

¿Cómo se sintieron cuando las entradas se empezaron a vender súper rápido?  Siento que la respuesta de la gente fue muy acogedora.

Camilo: En particular estoy bastante emocionado de compartir con proyectos que son como grandes amigos de nosotros por nombrar a Estoy Bien, somos una banda hermana super… hermanables. Nos llevamos súper bien y tenemos un fiato súper forjado. Con Candelabro igual hemos compartido harto con los chiquillos, somos íntimos amigos también con varios de los miembros de la banda. Con Asia Menor, igual somos hermanos de sello, en Fisura, entonces es una instancia súper familiar.

De alguna forma, como que sentimos que es una fecha súper acogedora y súper importante para nosotros y como para nuestra carrera y para ver el impacto que han tenido estos proyectos. O sea, el hecho de que se haya vendido tan rápido las entradas, siendo un venue, un local como lo es Metrónomo, que tiene una capacidad bastante grande. Es un hito súper importante yo creo que para  nosotros, como banda, como Confío en tus Amigos

Han pasado dos años de su último single, salieron a México y han tocado varias veces con Estoy Bien. ¿Cómo definirían el desarrollo del proyecto?

Lucas: Yo creo que ha sido súper brígido pasar del formato pandemia de Confío, en el que éramos solo yo y Camilo a pasar a ya el formato banda con Darío y con Renato. Es otro proceso, el cual nos llevó a experimentar con otros sonidos y llevar la banda a otro nivel de estilo por así decirlo. Siento que cada una de las experiencias que hemos tomado este último tiempo nos han servido para eso, como para mejorar tanto en el sonido, tanto también con la propuesta en escena, con la performance que tenemos como grupo y todo eso. 

Camilo: Exacto. Ha sido un proceso bastante interesante el poder empezar a gestionar esto como una banda real, o sea, ya no es un proyecto como pandémico. Ya es un proyecto ya más consolidado y tenemos una exploración sonora en cuanto a algo compositivo más orgánica. Con un proceso más sinérgico, con más movimiento de lo que era antes que era súper distinto. Antes era como un correo que le enviaba Lucas o un correo que me enviaba Lucas a mí y nada más. Eran archivos de audio solamente. Ahora es una sala de ensayo donde podemos escucharnos, tocar y debatir. Compartir la idea y reestructurar las canciones en procesos como que son totalmente nuevos para esta banda en particular, por ser una banda que empezó netamente siendo archivos de audio nomás.

Cuando escucho Confío, escucho influencias clásicas de Green Day y blink -182. Pero también siento influencias de bandas que influyeron dentro de esos cánones. Bandas como Hüsker Dü y Operation Ivy. ¿Qué es lo que están escuchando en este momento tan creativo?

Lucas: He estado escuchando mucho un disco que se llama ‘Sick Soundtrack’ (1980) de Gaznevada que me ha influenciado caleta. Tiene un sonido muy particular como que roza en el no wave pero no es no wave a la vez. Después (…) es chistoso porque como que la banda, pasa de este sonido más punk, a un sonido muy electrónico y ahí le pegan. Como que yo los conocí como electrónicos y después fui a escuchar la discografía. Me encontré con esta joya y eso estaba escuchando últimamente y me ha influenciado caleta en las últimas composiciones que estaba haciendo. 

Renato: Creo que diste en el clavo conmigo, con Hüsker Dü. Con el Zen Arcade. Ese disco para mí es mi joya, diría yo. También con los Replacements, a mí me influenciaron harto los Replacements, me encanta el ‘Let It Be’ (1984).  Se podría decir que están bien influenciados como por ser como un fracaso, como que se autosaboteaban y esa energía la transformaban en música. Siempre tuvieron la oportunidad de explotar y ser una banda de estadio y nunca lo hicieron. Siempre se quedaron ahí autosaboteándose y quedándose ahí en la escena.

Es triste, por así decirlo, que eran medio alcohólicos los tipos y por eso súper autodestructivos. Eso igual me influía a no caer en eso y a salir adelante e intentar dar lo mejor de nosotros. Por la energía de la banda, siento que nos reflejamos en bandas como Drive Like Jehu. Esos tipos son muy salvajes, muy ruidosos, muy post hardcore y siento que igual estamos intentando replicar eso en el nuevo sonido de Confío. 

Camilo: Estoy escuchando  harto una banda que se llama Ex Models, en especial un disco que se llama ‘Zoo Psychology’ (2003) y también he estado escuchando el primero de la banda canadiense Metz. También los infaltables de siempre que recomendamos como banda como los Brainiac o los Pánico y etcétera etcétera. (…) Los mismos que Green Day o los Weezer también y Mike Krol que es como el papá de Confío.

Darío: Yo justamente, como dice el Camilo, siguiendo un poco la idea, he estado escuchando un poco más de lo clásico. Entonces, he ido volviendo a bandas como System of a Down o Nirvana. Más que nada absorbiendo la energía de esas bandas que dieron en su momento más que nada en la infancia. Estoy retomando esa energía para poder plasmarla igual en el álbum que fue algo que estuvo bastante presente al menos para mí en cada batería que compuse, cada canción, cada detalle. Un álbum muy presente es el ‘In/Casino/Out’ (1998) de At The Drive In que es como un álbum especial para mí.

¿Cuáles son las cosas que a ustedes les gusta ver dentro de los estudios o de los espacios como para sentirse cómodos tocando? 

Camilo: Lo primordial sería la espacialidad del lugar. Un lugar como pequeño igual es súper bienvenido y hemos tocado en locales muy pequeñitos y la hemos pasado chancho. Pero igual siempre se agradece un espacio en el cual haya comodidad para todes. Tanto el público como la banda. Eso lo aprecio bastante. Tener esa libertad para poder movernos con tranquilidad dentro del escenario y que sea un espacio cómodo para el público. Que puedan escuchar y divertirse con total comodidad. Eso es.

Lucas: Yo opino que el monitoreo es una de las cosas que más me importan a mí. Sin monitoreo es súper complicado tocar, pero igual siempre es bienvenido tocar donde sea. Al final, la cuestión es tocar. 

¿Cómo ven su relación con la escena punk?

Camilo: Siento que igual nos gusta estar dentro de esta movida del punk. Es una influencia súper importante para el sonido de la banda. Como proyecto igual siempre hemos tenido un conflicto yo siento, que igual lo hemos mencionado otras veces en otras ocasiones. Por citar así como una entrevista que tuvimos hace un tiempo en el proceso de la grabación y como que concuerdo bastante con Renato (…) es una cita que hacemos del músico Mike Krol. El loco siempre dice que su música es demasiado indie para los punk y demasiado punk para los indie. Esa cita siento que calza perfecto con el espíritu de la agrupación.

Siento que de repente estamos dentro de estos espacios compartiendo con bandas que son más indie, pero también tenemos todo este espíritu e ideas del punk. Estamos en ese ir y venir. Es raro, a veces siento que a los punks les carga la música que hacemos nosotros. Yo creo que hay como cierta sensación de conflicto a veces. 

Lucas: Yo creo que igual es como difícil encasillarnos en este punto. Como que igual es bacán estar en la vola del punk. Nos ha tocado no sé (…) cuando fuimos a Antofagasta, Iquique, nos iba a ver gente mucho más mayor que nosotros y gente que nos descubrió así como por la Radio Futuro, por una sesión que hicimos. Entonces igual ha sido una experiencia muy extraña y también que hay otra gente que no esté muy afiliada como al sonido de la distorsión y que nos igual nos dicen que la música está bacán. Nuestro público es muy variado, como que yo creo que esa es la mención y es bacán el resurgimiento que hay del punk ahora.

 

También puede gustarte...