Por Juan Pablo Ossandón
St. Vincent –el alias artístico de Annie Clark– es una de las artistas más relevantes y creativas del rock del día de hoy. Desde sus inicios con el álbum ‘Marry Me’ (2007) hasta el recientemente publicado en abril, ‘All Born Screaming’, la compositora y guitarrista ha dejado una marca personal que le ha valido todo tipo de aclamaciones. Con cada lanzamiento sonando distinto el uno del otro, la artista se ha paseado por distintos subgéneros como el art rock, el art pop, el psychedelic soul y el indie pop, entre otros, así como también ha dejado obras importantísimas en el espectro musical como ‘Strange Mercy’ (2011) y ‘St. Vincent’ (2014).
En Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con Annie sobre su último disco –el más oscuro de su carrera y el primero que produce completamente por sí sola–, la increíble recepción que ha tenido, sus colaboradores como Dave Grohl, la dedicatoria que hizo a SOPHIE, etc.
¿Cómo te has sentido con la gran recepción que ha tenido tu último álbum, ‘All Born Screaming’, ha recibido?
Me he sentido muy bien, y te diré sobre qué me he sentido bien. Empezamos el tour en mayo y tocamos shows en Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, y algo ha pasado que nunca me había pasado antes jamás, que es que los fans están más emocionados sobre escuchar las canciones de ‘All Born Screaming’ que las más antiguas. Eso nunca ha pasado.
Usualmente, lo que pasa es que los fans te dejan tocar algunas canciones nuevas, y luego están tipo «sí, sí, nos encantan esas, pero danos lo que ya conocemos y gusta«, pero en este caso ha sido lo opuesto, lo que es muy emocionante
Este álbum en particular es bastante oscuro. Cada disco que has hecho como St. Vincent suena muy distinto el uno del otro. ¿En qué lugar personal te encontrabas cuándo lo hiciste?
Creo que estaba en el peor de los tiempos y el mejor de los tiempos. Digo, personalmente estaba lidiando con el luto y pérdida, tú sabes, muerte. Eso es algo con lo que cada ser humano tiene que pasar en algún punto… Pero yo estaba lidiando con la pérdida de seres queridos, así que cuando ves cuán corta es la vida, y ves que, realmente, lo único que dejas atrás es el amor que le das a otras personas, eso simplemente reenfoca tu vida completa, sabes. Te das cuenta de lo corta que es la vida. Así que este álbum es sobre la Vida, con V mayúscula, la Muerte, y el Amor.
La única razón para vivir es para amar, eso es todo lo que tenemos. Así que, el título ‘All Born Screaming’, sí… ¡Es un milagro!, ¡los bebés nacen gritando!, ¡es una vida!, ¡todos nacemos en protesta!, es lo más primario que podemos hacer. Pero también todos nosotros nacemos gritando, todos nosotros estamos juntos en esto, y por mucho que la vida moderna intente dividirnos y separarnos, la experiencia humana es universal.
Este álbum es sobre la Vida, la Muerte, y el Amor
Este álbum realmente muestra cuán compleja es la vida. Aunque incluso sí es un hecho, puede ser algo difícil de entender. En tu caso, ¿cómo todo te hizo sentido?
No lo sé, digo… No sé si algo tiene sentido alguna vez, pero… Tengo suerte de ser música, por lo que puedo tomar todo el caos en mi vida externa e interna, todas las emociones, todas las preguntas, y llego a sentarme en mi estudio, e intento hacer canciones que me ayudan a hacer algo de sentido. No tiene que ser en un sentido literal, no tiene que ser una historia, pero esa es la forma en que el mundo me hace sentido, creando cosas. Y soy bastante suertuda en ese aspecto porque no sé que haría si no tuviera un lugar en el que pueda hacer que todo eso funcione.
Has dicho en el pasado que en tu obra has intentado diseccionar el concepto de ‘persona’, y en este álbum no. ¿A qué te refieres con eso?
Digo, la razón porque en el álbumes anteriores he jugado con la idea de persona, en términos de cómo me veo, cómo me comporto y siento, es porque estaba lidiando con la idea de identidad como performance en las canciones, pero en este caso, este álbum no se trata sobre eso para nada. Realmente es sobre la vida, muerte y amor. Vida, muerte y amor. Blanco y negro, todos los colores en el fuego, sabes (risas). No necesito crear ningún tipo de persona porque el álbum no se trata de eso. En trabajos pasados sí porque estaba jugando con estas ideas de identidad.
Sobre el tributo de St. Vincent a SOPHIE
Hablando de luto, en este álbum hiciste un tributo a SOPHIE –que en paz descanse– en la canción «Sweetest Fruit». ¿Cómo te sentiste con esa perdida al escribir esta canción?
Yo aún soy una gran fan de SOPHIE. Su producción es increíble, sus visuales… Digo, perdimos una gran artista. Desafortunadamente nunca tuve una chance de conocerla, pero lo que admiro y sigo admirando en su trabajo es que ella siempre intentó empujar los límites, y la canción es solamente un homenaje para las personas que intentan empujar los límites, que empujan la cultura hacia adelante, y que salen afuera a intentar cosas nuevas. Eso es valiente y hermoso, y debería ser celebrado. Es algo hermoso.
¿Cómo te sientes con el anuncio del álbum póstumo de SOPHIE?
Es genial. No estoy al tanto de los detalles de cómo exactamente se dio. ¿Sabes quién está a la cabeza de eso?
La familia dio su consentimiento.
Ok. No sé. Espero que sea algo que a ella le hubiera encantado.. Eso es lo mejor que puede ser, que a ella le hubiera encantado.
Las novedades de ‘All Born Screaming’
En otro tema. Cada álbum que has hecho lo has co-producido con alguien más, pero este es el primero que produjiste completo por ti sola. ¿Hubo algún cambio en la dinámica?
Yo sólo supe que tenía sonidos en mi cabeza que tenía que buscar sola, y eso fue realmente. Simplemente supe que tenía más que explorar como productora, y que sería capaz de ir posiblemente a lugares más profundos como artista si estaba sola en una habitación. Y sí, me lancé en este viaje. Fue realmente difícil a momentos, realmente frustrante también. Aprendí demasiado, y ahora tengo otro nuevo set de habilidades que puedo usar de ahora en adelante en formas que sé que podría hacer un álbum como este nuevamente.
También pudiste trabajar con grandes músicos como Cate LeBon, Justin Meldal-Johnsen, Dave Grohl, entre otros. ¿Cómo se dieron esos encuentros?
Conocí a Dave cuando ayudé a inducir a Nirvana en el Rock & Roll Hall of Fame. Cate es una de mis mejores amigas. Justin Meldal-Johnsen es un gran amigo y el estuvo en la banda en vivo de ‘Daddy’s Home’ (su disco anterior), y es uno de las personas más talentosas. Creo que la ética era solamente «trabaja con tus amigos«, haz arte con gente cuyo arte te guste, y trabaja con tu gente favorita en el mundo. Suena algo simple pero es cierto, haz arte con tus amigos.
Puede que sea algo simple, pero es genial trabajar con gente con la que te sientes cómoda y que también confíes en sus habilidades.
La gracia de un amigo real es que es alguien que te dirá la verdad. He trabajado con gente realmente talentosa, pero también con gente que se restringe de decirme su opinión honesta en ciertas cosas, y yo valoro eso realmente.
St. Vincent regresará a Chile eventualmente
Bueno, para cerrar, como sabrás, yo soy de Chile así que debo preguntarte. ¿Hay planes de volver a Chile y Sudamérica?
Sí, definitivamente hay, pero tendrás que preguntarle a las personas a cargo por así decirlo (risas). Pero de seguro volveré, me encanta Chile.
Tu último show en 2019 fue increíble.
¡Oh, muchas gracias! El de ahora es mejor.
Bueno Annie, gracias por hablar conmigo. Te deseo lo mejor.
Muchas gracias a ti, espero verte el próximo año en Chile.