Por Scarlett Orellana
Si hablamos de Colombia y su legado músical, son diversos los nombres que vienen a la memoria colectiva. Y es que el país vecino de bandera amarilla, roja y azul ha sido cuna de intérpretes y promesas que con el tiempo han resonado en diversos puntos del mundo y la banda TIMØ, no es la excepción.
Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa y Felipe Galat componen este grupo que desde 2019 ha trazado un camino con canciones como “Bebamos”, “Juernes” y “Quiero Saber”, sin embargo, es con “Conquistar el Planeta”, canción lazada en 2023, que se marca un antes y un después en su carrera. Y sus más de 21 millones de reproducciones en Spotify lo confirman.
“Uno siempre que saca una canción sueña con que se vaya a grande y se hace un plan para eso, pero la verdad es que eso queda en manos del destino y de la gente, ¿no? (risas). Uno no tiene control sobre lo que opina la gente y fue muy gratificante saber que se ha vuelto una de las favoritas de nuestros fans” confesó Alejo (Alejandro) al recordar esas veces en donde cantaron la canción en lugares públicos, sorprendiendo a todos con el coro que los acompañaba. Todo muy digno de un musical al puro estilo TIMØ.
Un año después de ese lanzamiento cuentan con la alegría de haber sido nominados en los Latin GRAMMY en la categoría “Mejor Nuevo Artista”, tener más de un millón y medio de oyentes mensuales en Spotify y la realización de “Conquistar el Planeta TOUR”, gira que seguirá su curso en septiembre y pasará por 14 ciudades, entre ellas Santiago de Chile.
Razones más que suficientes para conversar con TIMØ sobre su presente y futuro.
Una abrazo transformado en canción
Una melodía contagiosa y mensaje nostálgico son los dos ingredientes que resumen a “Superpoder”, su más reciente lanzamiento. En ella, Alejo y Andrés escribieron sus más grandes deseos de volver a conectar con la alegría y la fe autentica de ser niños, en un momento super bonito para TIMØ describió Andrés.
“No esperábamos que fuera una canción que fuera a salir al público. Es muuuy común que la mayoría de canciones que uno hace no salen, se quedan guardadas en un cajón y casi que esta canción fue como medio ‘quizás logra salir’, sin mucha pretensión o presión de que el verso tenía que ser perfecto, o tener el hook más grande. Solo fue una canción honesta y a la medida que la estábamos haciendo nos estábamos dando cuenta del corazón que tenía” continuó Vásquez.
Y es que aquello toma sentido cuando entre sonrisas y miradas complices confiesan que para encontrar las palabras correctas para este single se estaban adentrando en los recuerdos de su infancia y niñez. “Decidimos sacarla casi que sin decir que esto iba para partys, sino que esto era para nuestro publico, para que ellos conecten con nuestra canción y cuando se sienta un poco arrollada la vida, esta canción funcione como abracito musical”.
— ”Superpoder” es nostalgia pura de recuerdos de infancia. De querer volver a una etapa que con los años cada vez se ve más lejana. Si tuvieran que elegir un momento al que quisieran volver, ¿cúal sería?
Felipe: Waoh, que buena pregunta (risas). Está difícil eso. Yo creo que lo que más disfrutaba cuando era niño era salir al parque a jugar, literalmente, todo el día con mi hermano, mis amigos del conjunto. Entonces yo creo que volvería a una de esas tarde de futbol, escondidas o lo que sea y ya, sin preocupación.
El suspiro luego de esa respuesta fue inevitable.
A conquistar el planeta y no de manera literal
Es innegable la ansiedad que sienten Alejo, Andrés y Felipe con respecto al tour, sin embargo, no es lo único en lo que se están concentrando. “Estamos planeando nuestro nuevo álbum, por eso estamos aquí en una casa escribiendo nueva música para producirla luego, elegir las canciones, grabarlas y así”, fue enumerando Alejo.
Una verdadera carrera si se considera todo lo que ha sido este 2024 para TIMØ, pero que Alejo asegura que llegando septiembre serán las personas más felices del planeta.
“Y del 07 de noviembre ni hablar. El highlight del highlight. La crème de la crème”, aseguraron eufóricos los tres con respecto a lo que será su paso por Chile.
Si la intensidad fuera una persona, de seguro sería el público chileno
El 04 de noviembre de 2023 fue la primera vez que TIMØ pisó nuestro país. Con un sold out en sus manos, el Teatro San Ginés fue el punto de encuentro para una noche completamente magica.
—¿Qué recuerdos atesora TIMØ de esa instancia?
Andrés: Para empezar Chile fue uno de nuestros primeros sold out, es decir, de entrada ya había una emoción adicional. Y nos dimos cuenta de la intensidad de los chilenos en distintas partes del concierto. Primero, en un momento estaban gritando tanto que paramos de tocar y empezaron a gritar algo chileno que iba como con la palabra… ¿ricura?
Las risas estallaron al comprender a que se refería y que practicamente, es parte de la cultura general chilena.
—Probablemente les estaban gritando mijito rico (risas) A uno de ustedes, oh bueno, a los tres…
Andrés: ¡Si! ¡Eso! (risas) Y luego imagínate que, creo que esto fue en el unico país que pasó en toda esa gira, después de el concierto que acabó muy tarde tipo 23:30 no se fueron, se quedaron como 100 0 150 fans afuera del camerino solo esperando y pasaron las horas y como que nuestra van estaba varada. Entonces nos quedamos ahí hasta cómo las una de la madrugada conversando y eso nos ayudó a perfeccionar nuestro próximo show que fue en Argentina. Entonces sí, fue bien intenso y lindo.
Al momento de preguntar qué les quedó por hacer en aquella instancia y les gustaría llevar a cabo en noviembre, Andrés recuerda al instante esas montañas que vio desde el hotel. “Queríamos ir a esquiar y no pudimos. Entonces yo estoy haciendo todo lo posible para convencer a mis amiguitos aquí a mi izquierda (apunta a Felipe y Alejo) para que lleguemos uno o dos días antes para que podamos recorrer Santiago de Chile y esquiar en esas montañotas.”
¿Lo siguiente que mencionó para probar? El bendito completo.
Conquistar El Planeta Tour en una frase
“El mejor tour del mundo”.
“Una celebración de la vida y los amigos de la vida”.
“En la vida hay amigos y en la vida hay fiestas. Y cuando los juntas ahí va estar concierto”.
Tres percepciones dadas por sus propios protagonistas que resumen en parte lo que espera TIMØ que sea este tour y que realmente creen que será. Uno que con sus letras, que son una verdadera compañía para quienes los escuchan, han sabido llegar a diversas partes del mundo para conquistarlo.
Recuerda que TIMØ se presentará en nuestro país el proximo 07 de noviembre en Club Chocolate.
Consigue tus entradas en Puntoticket.com