Disco de la semana
Hubo un tiempo en que la esperanza de escuchar un nuevo lanzamiento de Las Olas (Noispop) parecía quedar sepultada, en medio de quiebres internos y un periódico alejamiento de los escenarios. Sin embargo, hace algún tiempo ya las cosas comenzaron a encaminarse hacia una dirección más activa, volviendo a los conciertos, y más importante aún, preparando lo que vendría y que hoy ya es una realidad: un nuevo trabajo de estudio.
De esta forma, ‘Perdidxs en el ruido’ se alza como una secuela emparentada al espíritu ruidoso, lo-fi y adolescente retratado en su ya clásico ‘Canciones para mis amigxs‘. Más no ajena a buscar su propio lugar, en una época donde muchas cosas han cambiado, pero muchas otras persisten. Buenas o malas, se hace necesario alzar la voz.
Urgente e hirviente introspección
El sentido caótico que abunda en este larga duración aparece como uno de los atractivos natos del recorrido, generando una sensación de constante desenfreno que amplifica el ruidoso fuego de sus canciones. Pues, la rabia, intensidad y crudeza son accionadas de manera tal, que la urgencia de su música se torna célere y concisa, al momento de perfilar su hirviente introspección.
Del mismo modo, la construcción sonora que ofrece Las Olas adopta un mayor nivel de detalles, sin tranzar su inmediatez. Aquello queda estipulado bajo una muralla sonora de alto volumen, donde la presencia rítmica del bajo y la batería es robustecida por su consistencia groovera, al filo de una estruendosa distorsión guitarrera.
Por otro lado, el registro vocal de Camila Falcucci guía el viaje, pero además le da un brillo textural tan melódico como críptico. Luminosas huellas que junto a los colores de ciertos teclados, iluminan un panorama saturado de una oscuridad ruidosa, a ratos hipnótica pero sobre todo directa e intensa.
A la altura de su culto
En total, Las Olas (Noispop) presenta 10 canciones que si bien se pudieron escuchar en distintas presentaciones en vivo, finalmente son materializadas de la mejor manera posible.
Un tratado que mantiene ese aura noise pop con el que juegan desde sus comienzos, aunque la presencia del post-punk como estructura sonora adquiere mayor notoriedad. En medio de un abismo de incesantes ritmos y melodías, dulces y atonales, esparcidos de forma coherente por la obra.
Ya sea, desde el comienzo con la monumental «Canción del mal», pasando por la inquieta y familiar «Difícil sonreír», e incluso con el especial final que da «Templo». Una demostración de los tantos estímulos que culminan la esencia de ‘Perdidxs en el ruido’.
Aunque estas tres piezas están lejos de ser lo único interesante, puesto que otras como la melancólica «Para qué vivir sin saber lo que significa», la impredecible «Drogas» o la destellante «El pulso», dan cuenta de la buena salud que goza la banda.
Puede que este disco sea un especial regalo para quienes lo esperaron con ansias por mucho tiempo. Pero lejos de cualquier nostalgia y expectación, ‘Perdidxs en el ruido’ destaca por sus propios aciertos y convicciones; a la altura de su culto.
Escrito por Felipe León
Escucha ‘Perdidxs en el ruido’
Por Las Olas (Noispop)
Instagram
Sello Fisura
Para celebrar este lanzamiento, se realizará un concierto el próximo sábado 10 de agosto en el Centro Cultural Rojas Magallanes junto a Columpios al Suelo y Paracaidistas. Para que quién aún no tiene la fortuna de ver a la banda en vivo pueda disfrutar in situ de la interacción entre pares.
Entradas por Portaldisc.