Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Andie Borie
Con poco más de tres décadas de recorrido, la banda proveniente de Frederick, Maryland, entregó una presentación cargada de distorsión y sonidos pesados, tras finalmente realizar su debut en nuestro país luego de un intento fallido a causa de la pandemia. La presentación de Clutch en Chile vino a saldar una deuda pendiente con su fanaticada.
Tarde o temprano todo llega
Entre cálidos saludos y una bienvenida cargada de euforia y gritos, la banda compuesta por Neil Fallon, Jean-Paul Gaster, Tim Sult y Dan Maines –con quien tuvimos la oportunidad de conversar hace unos días–, entraba de manera simultánea a posicionarse para dar rienda suelta a sus más de 30 años de repertorio y el hard rock propio que los caracteriza -además de sus múltiples estilos y derivaciones con las que han incursionado a través del paso de los años-. El paso de estilos entre sonidos como el blues-rock al rock psicodélico, fueron parte de aquellos elementos que mantuvieron en un hechizo constante a la atención del público.
La primera parte fue un desdén de energía por donde quisiera, entregando un contraste suspicaz de su repertorio, Firebirds! perteneciente a su álbum de 2015 ‘Psychic Warfare’, fue seguida por Slaughter Beach, proveniente de ‘Sunrise on Slaughter Beach’, esta seguidilla de material y su respectivo cambio de época, por así llamarlo, mantuvo al público en alerta por saber qué era lo siguiente, la novedad de aquel material más reciente o los clásicos que encantaron a sus fanáticos en un pasado no tan lejano.
Un aura con distorsión
El poderío vocal de Neil Fallon fue otro de los puntos altos del debut Clutch en Chile, y es que la presencia de su voz se materializó como si el lugar fuese un agregado más de la banda, como si este tuviese vida propia y emitiera un aura poderosa, dando la sensación que Neil se encontraba justo al lado de cada uno de los presentes. Esta actitud se vio acompañada de una constante interacción humana, apuntar con los dedos, dedicar miradas, gestos, una que otra sonrisa, una conexión desprendida de los manuales más antiguos del rock.
Cerrando una noche con dosis de hard rock directo a la vena -que siempre es bien recibido por todos sus fanáticos-, el pasado siempre atesora los clásicos pero de vez en cuando siempre es bueno revitalizar las cosas. ‘Fortunate Son’ fue el número elegido para dar un cierre soñado a aquellos seguidores del género y la banda, ya que este clásico de Creedence Clearwater Revival, recibió un cover por parte de Clutch en su disco ‘THE WEATHERMAKER VAULT SERIES VOL. I’, material que consta de una diversidad de material de este estilo. El mítico coro fue el inicio de la despedida, que era conocida por todos los presentes en el show puesto que nadie alrededor era indiferente a este número de cierre, cantando, bailando o viviendo la canción a través de sus propios cuerpos, la jornada bajó sus telones de manera épica.
Te dejamos a continuación el setlist de la presentación de Clutch en Chile:
- X-Ray Visions
- Firebirds!
- Slaughter Beach
- We Strive for Excellence
- Burning Beard
- El Jefe Speaks
- D.C. Sound Attack!
- The Mob Goes Wild
- Subtle Hustle
- Escape From The Prison Planet
- Spacegrass
- A Quick Death in Texas
- Binge and Purge
- Cypress Grove
- Sucker for the Witch
- The Regulator
- Electric Worry
- Fortunate Son
Revisa la galería de fotos a continuación: