Disco de la semana
Es imposible negar las más que buenas impresiones dejadas por Abrildefresa con su anterior lanzamiento, ‘Beranito Diaz’ (2023). Si bien los méritos de dicha obra merecen su propio reconocimiento, al mismo tiempo dejaron a entre ver un potencial que fácilmente podría explotar más adelante, en distintas direcciones. Lo que en definitiva quedó demostrado en ‘Purista’, su nuevo álbum.
En ese sentido, Maks visualiza un trabajo mucho más enfocado que su antecesor, apostando por un catastro emocional cargado a lo íntimo, tanto en lo musical como en la temática lírica que cruza el disco de principio a fin.
Cálidos y suaves lamentos
Un viaje al interior de Abrildefresa, donde conviven ciertas angustias sentimentales, recuerdos evocadores y expresiones genuinas de sí mismo. La necesidad de transformar en música sus emociones, a través de canciones que se sienten como latidos de un corazón abierto a exponer sus verdades, sentimientos, y dolores.
De paso, atribuyéndose una búsqueda minimalista que destaca por sus atmósferas suaves y fluidas, las que arrastran en su oleaje los cantos estimulantes y conmovedores que acontecen con audacia en ‘Purista’. Estímulos sentimentales arraigados al pulso del R&B alternativo, marcados por una profundidad que bien puede albergar lo cálido y tierno junto a los lamentos más desgarradores.
Una dualidad que se percibe sobre todo en ese momento del disco donde aparece la sufrida «Tuyo» y animada «Niñobueno». Dos piezas que hacen eco de su versatilidad, sin desviarse demasiado de la esencia introspectiva que transmite la obra.
Por otro lado, «Tulosabes» consolida una interpretación apasionante, dando mayor énfasis al guitarreo que se percibe con mayor o menor notoriedad en gran parte de ‘Purista’.
Aventurado Abrildefresa
En total son 9 las piezas que conforman esta jugada obra, evidenciando que Abrildefresa no teme aventurarse un poco más allá en la construcción sonora de cada momento. Desde la partida acompañando con un melancólico piano a «En otro lugar», o arrastrando visiones surrealistas en «Pop Hispano», para más adelante rematar con la levitante «Countryboys2012», y la acertadamente llamada «Frankie», con esos curiosos ecos tipo ‘Blonde’.
‘Purista’ se muestra de muchas formas; a ratos flotante, de lleno emotivo, o cálidamente tristón, pero siempre genuino.
Escrito por Felipe León
Escucha ‘Purista’
Por Abrildefresa
Instagram
Foto por Isidora Blanco