La Sonora de Tommy Rey en Teatro Cariola: Patrimonio vivo

Escrito por Antonia Hernández
Fotos por Aarón Castro

El pasado viernes 12 de julio se vivió en el Teatro Cariola una celebración especial: el cumpleaños número 80 de Tommy Rey, reconocido ícono de la música nacional y tropical. Esta fiesta, de un calibre nunca antes visto, contó con presentaciones de dos bandas invitadas: Tomo Como Rey y Sinergia, aparte de la mismísima Orquesta de Tommy Rey, que se encargaron de brindar una jornada inolvidable para todos los asistentes en lo que fue no sólo un festejo de cumpleaños sino que una celebración de la música chilena en su totalidad.

Tomo Como Rey: energía al máximo

Los encargados de abrir la jornada fueron Tomo Como Rey, agrupación que cuenta ya con 25 años de carrera y que debe sus comienzo a la Orquesta de Tommy Rey, y que recibió al público con energía al máximo desde un comienzo. Entonando éxitos como “Borrachos al Poder” y “Arriba de la Pelota”, y con coreografías sobre el escenario, la banda nacional hizo un recorrido por sus canciones más conocidas, logrando avivar al público desde el primer segundo de show con lo mejor del repertorio tropical.

La banda, liderada por Rodrigo Negro Medel, no se limitó a sus canciones cumbieras, llenando al Teatro Cariola con performances ska y toques ciertamente rockeros, así como un un tributo a Cecilia, amiga personal de Tommy Rey e ícono de la música nacional que falleció en 2023, con un arreglo particular de “Un Compromiso”. El show, que duró de poco menos de una hora, fue una versión poderosa de lo que fue su presentación este año en el Festival de Olmué, escenario en que rindieron tributo a Tommy Rey, y en que pudieron también entonar otras de sus canciones más queridas, ”Es lo que hay” colaboración con Los Auténticos Decadentes y la conocida “El Niño Maravilla”.

Sinergia: Para peques y grandes

A eso de las 21:30hrs subió al escenario Sinergia, segunda agrupación invitada y símbolo del rock chileno. Entre gritos y entusiasmo de un público enérgico, la banda comenzó un recorrido por 32 años de trayectoria con “Mujer Robusta”, invitando a los asistentes a hacerse parte del show desde un comienzo.

El show contó con muchos de sus grandes éxitos, como “Sopaipillas con Mostaza” o “Hágalo Bien”, así como con numerosas dinámicas pertenecientes a su proyecto Sinergia Kids, en donde el público se pudo hacer participe con coreografías, como en “Lo vamos a pasar bacán (Kids)”, que mantuvo a los asistentes bailando entusiastas durante toda la canción. Don Rorro, vocalista y líder de la banda, es siempre una presencia notable en el escenario, y el conjunto de miembros es una combinación de fuerzas ideal, en donde la energía y el ímpetu no fluctúan en ningún momento.

Al igual que Tomo Como Rey, Sinergia se hizo parte del tributo a Cecilia, tocando la colaboración que realizaron de uno de sus éxitos más notables: Puré de Papas; pero esta no fue la única voz invitada al escenario, pues la Tía Pucherito subió a acompañar a la banda con más canciones de Sinergia Kids, esta vez con un tributo que han desarrollado al programa y agrupación clásicos de la televisión nacional Los Bochincheros.

La Sonora de Tommy Rey: Patrimonio vivo

Para cuando dieron las 22:30, una masa entusiasta de gente esperaba a la banda titular con ansías, y tras pocos minutos de nerviosismo la tensión fue disipada apenas sonaron las primeras trompetas y la estrella de la noche subió al escenario. La Sonora de Tommy Rey recibió al público con una seguidilla de éxitos, todas canciones parte del imaginario colectivo de Chile y una invitación jovial al baile. No quedaron sillas ocupadas tras el comienzo del show, pues todos los invitados se hicieron presentes en la pista en lo que sería poco más de una hora de cumbia y música tropical.

”Un Año Más”, “Daniela” y “Se Va la Vida” fueron tan sólo una fracción de la cartelera de canciones íconicas que Tommy Rey entonó el escenario, y que permitieron consolidar un ambiente que se había estado construyendo durante toda la noche: un show cercano y perfectamente chileno, una celebración a una figura ya patrimonial de la música y una oportunidad de festejo y compañía únicas. Con 42 años de La Sonora de Tommy Rey y con 62 años de experiencia dentro de la industria, Tommy Rey ofreció un show solemne y elegante, demostrando su maestría musical.

El broche de oro de la noche tocó apenas el reloj marcó las 00:00hrs y el viernes se convirtió en sábado, día del esperado cumpleaños de Tommy Rey. Ambos vocalistas de las agrupaciones invitadas subieron al escenario a entonarle el cumpleaños feliz a Tommy junto su querida orquesta y el acompañamiento de todo el público, en una celebración que fue ciertamente familiar, y que se encargó de cumplir con un recorrido por más de 100 años de historia musical nacional.

Más fotos a continuación:

La Sonora de Tommy Rey

Sinergia y Tomo como Rey