Por Franco Ascui
En la previa del debut de Clutch en Chile el próximo 21 de julio en la Blondie, Dan Maines, bajista de la banda, conversó con Expectador sobre sus 30 años de carrera, Black Sabbath y las sorpresas que trae el cuarteto estadounidense a fin de mes.
En primer lugar, como introducción, ¿qué opinas de venir a Sudamérica? ¿Estuvo alguna vez en la lista de deseos de Clutch?
Definitivamente fue un destino soñado para nosotros. Solo hemos estado una vez en Sudamérica antes, en 2014. Fuimos a Sao Paulo. Solo hicimos un espectáculo. Volamos, tocamos y volvimos. Realmente hubiera deseado tener más tiempo allí, pero hemos estado intentando volver desde entonces. Y, ya sabes, el COVID realmente complicó nuestros planes por un tiempo. Estamos felices de que esta oportunidad haya llegado. Así que sí, estamos entusiasmados.
Nunca hemos sido una banda mainstream
Hace 10 años, se decía en los medios especializados que la música rock había muerto por alguna razón, con la popularidad del pop, K-pop y bandas como Arctic Monkeys y Muse, que solían ser grandes hace 10 años y los “últimos exponentes”. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Bueno, hablando por nosotros mismos, nunca hemos sido una banda mainstream o del tipo mainstream. Es una de las razones por las que creamos nuestro propio sello discográfico, porque eso no nos impulsa. No estamos tratando de descubrir cómo escribir una canción amigable para la radio. Tenemos nuestro público y es como un crecimiento lento. No fue repentino, ha ido creciendo lentamente a lo largo de los años. Creo que eso hace que tengamos una base de fanáticos más sólida al final del día. En cuanto a la música popular, creo que siempre habrá el tipo de música que me gusta escuchar que no será abrazada por la mayoría de los oyentes de música. Y acepto eso.
Creo que es increíble ver cómo una banda como Metallica puede seguir haciendo crecer su base de fanáticos a lo largo de los años, y ver bandas como Queens of the Stone Age siendo tan populares como son, creo que es genial. Creo que habla muy bien del tipo de música que me gusta escuchar.
Has tenido una gran carrera durante más de 30 años tocando música con Clutch y girando por todo el mundo. Pero noté que en tu última gira no tuviste un solo setlist que fuera igual al anterior. Me gustaría saber más al respecto. ¿Cómo deciden el setlist para cada noche?
(Risas) Sí. No recuerdo exactamente cuándo comenzó, estábamos en alguna gira que no era de headlining. Probablemente estábamos tocando sets de 45 a 50 minutos. Nos encontramos cayendo en la rutina con el setlist. Entonces se nos ocurrió la idea de turnarnos para escribir el setlist. Una noche yo hago el setlist y luego la siguiente noche, JP hace la lista. La siguiente noche después de esa, Neil y Tim.
Eso definitivamente nos libera para evitar a toda costa lo que tratamos de evitar cuando tocamos, que es cualquier cosa que nos distraiga del momento. Si haces el mismo setlist todas las noches, es muy fácil perder la noción de lo que está sucediendo porque casi caes en un modo de piloto automático. Eso no es divertido ni para nosotros ni para el público. Así que lo cambiamos y diría que probablemente dentro de una gira tenemos unas 60 canciones completas para elegir. De esa manera, no obtienes el mismo set todas las noches. Quizás el 50 por ciento del set sean las mismas canciones que tocamos la noche anterior, pero el orden es diferente y nos gusta encontrar formas de enlazar una canción con otra sin paradas en la música, eso siempre es divertido de intentar descubrir.
Tenemos un gran catálogo en este punto y queremos tocar todo. Si hay algo que no hemos hecho en mucho tiempo y alguien decide ponerlo en la lista, esa persona nos avisará un par de horas antes del show y lo repasaremos. Generalmente, si lo escuchamos una vez y lo repasamos, podemos hacerlo durante el show. Eso es más emocionante. Ese elemento de «¿voy a arruinar esta canción esta noche porque no la sé tan bien como creo?» Es emocionante y te mantiene alerta, ¿sabes? Y hace que el show sea un poco más animado.
¿Crees que hay alguna canción en particular que debería estar más seguido en el setlist desde tu perspectiva, obviamente?
(Risas) Bueno, no, quiero decir, nada se me viene a la mente. Definitivamente hay canciones que terminamos poniendo en el setlist casi todas las noches. Tenemos algunas canciones que siento que el 80 por ciento de las personas que vienen a nuestros shows esperan escuchar, como «Spacegrass» o «Electric Worry». Justo hace un par de meses, de vuelta en Estados Unidos, hicimos una gira que coincidió con la reedición de nuestro primer álbum en vinilo. El álbum salió en 1993 y había muchas canciones en ese álbum que no habíamos tocado en más de una década. Decidimos hacer esos setlists muy orientados hacia ese primer álbum, y fue muy divertido.
No estoy seguro de que haya canciones que vayan a ser extrañadas por mucha gente, pero yo me divertí mucho tocándolas. Probablemente haremos algo similar para estos shows en Sudamérica, porque fue divertido. Canciones de nuestro primer álbum como «Earthworm». Definitivamente no es una canción que escuchemos que la gente pida regularmente que toquemos. Pero creo que los fanáticos definitivamente aprecian esos cortes profundos y trataremos de mantener eso.
Hablando de cortes profundos, pero desde tus influencias, hablemos de Sabbath por un rato. ¿Cuál es tu disco favorito de Black Sabbath en esta parte de tu vida?
Tengo que decir que probablemente «Master of Reality». Oh, hombre. Es difícil. Es muy difícil. (…) De hecho, estaba escuchando «Mob Rules» recientemente. Ese es uno que realmente no me enganchó hasta más tarde, sabes, en mi exposición a Sabbath. Estaba muy familiarizado con todo el material de Ozzy antes de escuchar algo con Ian o con Dio. (…) También me gusta «Sabbath Bloody Sabbath».
Ese es genial también, con muchos paisajes acústicos.
Sí. Voy a elegir ese por ahora. «National Acrobat». Ese es un gran riff.
¿Cómo te sientes acerca de la transición entre «Earth Rocker», un disco con muchas influencias de Sabbath, y tu último lanzamiento del 2022?
Lo que nos atrae de Black Sabbath son los riffs. Siempre nos hemos considerado una banda orientada a los riffs también. Creo que una de las cosas que fue un poco diferente para nosotros en el último disco que hicimos fue que había canciones que no comenzaron desde un riff. Eran más una idea de progresión de acordes y construir a partir de la progresión de eso y fue algo nuevo para nosotros. Eso es algo en lo que estamos profundizando aún más en este nuevo álbum. Los riffs se basan más en una progresión de acordes que en cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado.
Eso es solo una forma de aprender nuevas formas para nosotros mismos de escribir. Es emocionante porque nos empuja a nuevos procesos de pensamiento en cuanto a la escritura. Este último año y medio aproximadamente, hemos estado tocando «Lord of this World» en nuestros shows en vivo. Esa canción en particular, creo, se adapta muy bien a nuestro estilo.
Es muy interesante aprender cómo toca Geezer Butler, lo que decide tocar. Es algo que te hace pensar un poco más en tu forma de tocar y en lo que puedes estar haciendo diferente en lugar de, ya sabes, siempre caer en lo que definiste como tu propio sonido. Me gustaría pensar que mi sonido es capaz de siempre progresar y crecer y es algo en lo que siempre estamos enfocados.
¿Tienes algo como un hobby que te haga estar centrado en los tiempos volátiles en los que vivimos?
Claro. Mis hobbies son bastante simples. Me gusta ir a pescar. Me gusta ir de excursión y me gusta recorrer senderos en mi bicicleta. Son cosas en las que realmente me sumergí cuando sucedió el COVID y no podíamos hacer lo que queríamos hacer. Honestamente, al hacer giras, cuando llegamos a una ciudad, antes de cualquier cosa, me gusta salir y caminar un par de horas por la ciudad. Imaginar cómo sería como un local allí. Eso es lo que me hace feliz cuando viajo. Cosas bastante simples.
Creo que en cuanto a la banda y lo que nos mantiene en marcha, es una mentalidad muy similar y simple de, “¿qué nos gusta hacer más que cualquier otra cosa? ¿Qué es lo que queremos hacer con esta banda?” La respuesta es escribir música y tocar shows. Si podemos seguir haciendo eso con cualquier éxito que el mundo tenga preparado para nosotros, lo haremos porque no somos capaces de hacer otra cosa (risas). Esto es lo que disfrutamos hacer. Esto es lo que nos hace felices.
Las entradas para el show de Clutch están disponibles en Eventrid.