Mother Mother
Entrevista

Ryan Goldemund de Mother Mother: «Siempre hemos creído que nuestra música era especial»

Por Juan Pablo Ossandón

 

La agrupación canadiense de indie pop y pop rock, Mother Mother, se presentará en Chile el domingo 27 de octubre, el cual sería su primer show en solitario en nuestro país tras su participación en Lollapalooza Chile 2023. Esta fecha está dentro de la primera gira como acto principal por Latinoamérica, con entradas aún disponibles para su show en el Teatro Caupolicán a través de Ticketmaster.

Los canadienses lanzaron en febrero de este año ‘Grief Chapter’, su décimo y último álbum de estudio a la fecha, el cual les traerá a nuestro país una vez más, además de sus múltiples éxitos infecciosos que suenan fuerte en las generaciones jóvenes.

Con esto en mente, en Expectador conversamos con Ryan Guldemond, fundador, frontman, vocalista y guitarrista de la banda sobre su regreso a Chile, su historia personal, su relación con las juventudes, ente otros temas en lo que fue una agradable conversación.


El público (chileno) ha sido uno de los mejores a los que hemos tocado

Primero que nada Ryan, ustedes debutaron en Chile el año pasado en Lollapalooza. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Oh hombre… Todo sobre eso fue asombroso. El festival fue hermoso, el público (chileno) ha sido uno de los mejores a los que hemos tocado. Muy apasionados, agradecidos y emocionados. La comida fue increíble, el clima fue increíble… Y sí, es un lugar muy hermoso en el mundo y nos sentimos muy afortunados de tener una conexión allí.

Fue un show realmente genial, por cierto.

Gracias.

 

Bueno, con los shows que se les vienen como acto principal en Latinoamérica en octubre, demuestran el gran momento que se encuentran ahora en su carrera. ¿Cómo procesas todo eso?

Creo que sólo gratitud, gratitud, gratitud… Sabes, no hay que esperarse nada, no sólo en la industria musical sino que en la vida. Así que cuando algo bueno pasa es como un gran bonus, y sólo intentas hacer lo mejor con eso. Intentas, supongo que intentas recibir la oportunidad con trabajo duro, gratitud y humildad, y luego dejas ir eso de si la colaboración evolucionará en algo más grande o no. Sólo lo dejas ir. Trabaja duro, y sé agradecido.

A pesar de ser una banda extremadamente enérgica en vivo, especialmente tu, ustedes vendrán a Chile promocionando ‘Grief Chapter’, un trabajo que enfrenta la muerte como concepto. ¿Qué les hizo meterse en ese tema y por qué?

Pienso sobre algunas cosas. La más importante, sabes, cuando la vida va bien para mí, empiezo a pensar sobre la muerte porque te recuerdan que este buen momento no dura y la vida no dura (para siempre). Así, Mother Mother ha tenido muy buenos momentos en los últimos años y eso como que nos despertó sobre cuán preciosa, frágil y finita es la vida. Así que hay una ironía allí. Es increíble que pienses sobre la muerte, eso es un poco al revés en el papel quizás, pero hace mucho sentido cuando lo analizas minuciosamente.

 

En otro tema, repasando la historia de tu vida, llama la atención cómo los mejores momentos de tu carrera como «Mother Mother» coinciden también con tu sobriedad. Lo que es un gran ejemplo de hombre, por cierto, ¿podrías contarme un poco de eso?

Sí, creo que «mi sobriedad» entre comillas es… Debe tenerse en cuenta que hice un cambio de ser alguien que escapa y evita sus problemas, a ser alguien que los encara. Creo, tomar decisiones más sanas. Para que conste, no soy una persona sobria. Yo sí bebo de cuando en cuando, pero no está fuera de la escala. Sabes, tomo uno o dos tragos de vez en cuando, y la razón de la porqué puedo hacer eso es porque durante un periodo de tiempo dejé de hacerlo por completo.

Eso con todo lo que me pasaba internamente, me inspiraba a escapar. Es como, sabes, puedes usar (para escapar) el alcohol, drogas, comida, videojuegos. Todos estos vehículos distintos para ayudarnos a dar la espalda a nuestras vidas, a nosotros mismos. Y ni siquiera es tanto el vehículo lo más importante, es el problema dentro de ti que te está causando escapar, y necesitas deducir que está pasando dentro. Así que eso ha sido un proceso poderoso, uno que continúa, y mientras más envejezco, más quiero vivir puramente, despierto en el espacio claro de mi propia vida. Así que miro atrás y escucho las canciones que escribí cuando estaba jodido, y escucho las canciones que escribí cuando estaba limpio, y hay más buenas en el montón de la claridad. Así que creo que eso es realmente, eso es realmente una «emocionante pieza de inventario».

No necesitamos nada para acceder a nuestra grandeza, sólo nos necesitamos a nosotros mismos, y creo que necesitamos nuestro propio coraje para ir dentro en lo que, es a veces, un aterrador viaje de autodescubrimiento.

Bueno, definitivamente hiciste el trabajo. Hablando de tu hermana, hay un montón de ejemplos en el mundo sobre el hecho de que estar en una banda con un miembro familiar puede ser difícil. ¿Cómo consiguen manejar eso?

Creo que… tienes razón, es difícil. Y nosotros tenemos dos personalidades que son extremas, a veces en direcciones opuestas. Así que, si amas a alguien y resuelves tus problemas, sólo te harás más fuerte.

Molly y yo, por el hecho de que hemos estado en una banda por 20 años y somos hermanos, hemos tenido cientos de problemas. Al menos, miles. Cada tiempo que decides no renunciar y solucionar ese problema en particular, sólo te vuelves más fuerte y adquieres una nueva pieza de armadura que protege tu relación. Entonces, en este punto aún si tenemos alguna pelea, somos muy fuertes.

Es una bendición tener esa oportunidad, de crecer con un miembro de tu familia en la adultez en una banda. Es una situación muy rara y única.

 

Mother Mother ha existido durante muchos años. Fue genial ver cómo crecieron durante la pandemia. ¿Qué sentiste al ver en 2020 que canciones como «Hayloft» estaban explotando en streaming?

Se sintió como si el universo tuviese un glitch, y de repente, estábamos viendo una película loquísima de nuestras vidas. Estaba ese sentimiento, pero también había otro que era tipo: «oh, yes!«. Siempre hemos creído que nuestra música era especial, y simplemente estábamos emocionados de que más gente estaba teniendo esa experiencia, la misma que tuvimos cuando las escribimos y producimos (las canciones) todos esos años atrás.

De hecho, no era emocionante por el «éxito», los números o algo por el estilo. Era impresionante que había gente joven de todo el mundo estaba disfrutando «Oh Ana», esta canción realmente extraña que estuvo en nuestro primer álbum y que tiene cuatro cambios de tiempo diferentes, y no es comercial. Pero es una canción que todos pensábamos que era cool y muy atractiva. Ahora hay gente, especialmente joven que la están escuchando y les gusta. Ese fue el «éxito», esa era la emoción.

Lo que quieres que una canción haga es «relajar un sistema nervioso»

Creo que es muy gentil y humano proveer de temas que dan algún tipo de alivio a las personas, especialmente gente joven como dijiste. ¿Estás al tanto de que tus canciones han ayudado a muchos jóvenes?

Sí, es increíble. Digo, lo que quieres que una canción haga es «relajar un sistema nervioso». Todos caminamos en estados de estrés. (Tenemos) PTSD de nuestras propias experiencias de vida, y eso sólo va a agitar el mundo.

La razón por la que todo el mundo está en guerra, es porque sus sistemas nerviosos están alterados, como si es estuvieran traumatizados. Sabes, estos líderes mundiales que están enviando misiles a la gente, están trabajando sobre sus propios traumas, sus disfunciones, y su propio estrés.

Y la música, cuando está haciendo su trabajo, nos relaja, calma nuestros sistemas nerviosos y nos regresa hacia el amor, a la paz interior, para que podamos tener par con el mundo. El ver que nuestra música ha tenido ese efecto en gente joven en un tiempo que es muy problemático… Es muy difícil ser joven en el planeta Tierra ahora mismo. Es una buena lección de humildad, es inspirador y reafirmante.

 

En otro tema, ¿recuerdas el primer show en vivo de Mother Mother? ¿Qué memorias tienes de ello?

Recuerdo que la primera vez que tocamos en público fue en un micrófono abierto. Sabes, era en un bar ruidoso con quizás doce personas dentro, y todos estaban conversando, bebiendo y no tomando atención alguna, y entonces empezamos a tocar, y todo el mundo se quedó callado. Y eso fue como «Oh, eso es algo bueno, puedo trabajar con esto. Esto parece un buen trampolín«.

Si doce personas están en silencio, poniendo atención, y teniendo una buena experiencia, entonces también podría pasar con un montón de gente más. Ese fue el razonamiento.

 

Para cerrar. ¿Qué le dirías a tus fans chilenos que les están esperando e irán a su show en octubre?

Bueno, digo, Chile es uno de nuestros mercados más grandes en el mundo, y nosotros estamos muy agradecidos por ese apoyo, y estamos agradecidos por la paciencia (también). Sabes, nunca hemos hecho nuestro propio show (en solitario). A veces cuesta despegar en un mercado extranjero, pero siento que realmente abrimos la puerta, y esto es sólo el comienzo.

Iremos en este otoño (primavera), y regresaremos el próximo año. Volveremos cada año. No se pueden deshacer de nosotros ya. Estamos emocionados de ir en este viaje y construir una amistad significativa con un país.

 

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...