Maxxxine
Cine

Maxxxine: La estrella de la trilogía

Escrito por Juan Pablo Ossandón

 

Dirigida por Ti West, la tercera entrega de la trilogía que suspenso y horror –del estudio A24– que comenzó con ‘Pearl (2022) y siguió con ‘X’ (2022), llega a un punto cúlmine con ‘Maxxxine’. Con un casting de ensueño liderado por Mia Goth como Maxine Minx, junto a otros nombres como Elizabeth DebickiMoses SumneyHalseyKevin Bacon, Lily CollinsMichelle MonaghanGiancarlo EspositoBobby Cannavale, esta película toma lugar en Los Angeles, California de los ’80.

Maxxxine estrena el jueves 11 de julio en cines nacionales.

In this business, until you’re known as a monster, you’re not a star.– Betty Davis

Resumen

«En este negocio, hasta que seas conocido como un monstruo, no eres una estrella«, con esta frase pintada al inicio del filme como premisa, Maxxxine nos muestra las andanzas de Maxine Minx después de los sucesos de ‘X’. Aquí se sitúa como una exitosa actriz porno, pero su anhelo imperativo de ser una estrella la lleva a seguir buscando entrar en Hollywood como una estrella de ‘real’ cine. Con eso en mente, Minx audiciona para la película «La Puritana II» –que estaría protagonizada por Molly Bennet (Lilly Collins)–, película de terror dirigida por Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki), quien se vio cautivada por lo mostrado por Maxine y la eligió para formar parte de esta –aún contra los resquemores de los productores–.

En la medida que se desenvuelven estos sucesos, la ciudad de Los Angeles está bajo fuerte presión ante el miedo e incertidumbre que provoca El Acosador Nocturno (The Night Stalker), en tanto se han mostrado asesinatos en serie de mujeres jóvenes aparentemente atados a una secta satanista. Además, numerosos grupos religiosos protestan ante Hollywood por insistir en hacer películas de terror que, en sus palabras no son arte sino más bien un vehículo para que el Diablo posea a los jóvenes.

Sin embargo, una serie de asesinatos parecen estar conectados a Maxine Minx de alguna forma, lo que termina por entorpecer su trabajo en esta película, además de verse forzada a relacionarse con la policía. A causa de un detective privado de Louisiana protagonizado por Kevin Bacon, Maxine se da cuenta que estos hechos están atados de alguna forma al pasado que quiso enterrar según lo que vivió en ‘X’ en 1979, en el que fue la única sobreviviente de la ‘Texas Porn Star Massacre’.

Una película con mucho que ofrecer

Si algo estalla a la vista al ver ‘Maxxxine’, es que, a diferencia de ‘Pearl’ y ‘X’, esta es una obra maximalista. El tono más claustrofóbico o tan geolocalizado de las otras es sumamente distante a esta, que ocupa a la ciudad de Los Angeles como el lienzo donde se desenvuelven los sucesos de esta. Además, existe una persistencia de Ti West por mostrar el lado más sucio y mundano de esta, lejos del glamour que promete Hollywood que pareciera estar únicamente en los estudios de las grandes compañías cinematográficas. Un tono bastante callejero, por decirlo así.

En la medida que la música de Tyler Bates y canciones de New OrderJudas Priest o Laura Branigan hacen presencia, vemos el poderoso proceso al que se somete Maxine con tal de tener éxito y convertirse en la estrella que siempre quiso. Su mantra, «no aceptaré una vida que no merezco«, toma una significado crudo e intransigente, al tener que lidiar con este asesino que busca atormentarla con lo sucedido en el ’79.

Como dijo el personaje de Debicki, la directora Elizabeth Bender dice algo especial. «Estás en el estómago de la bestia», y si es que pierde cuidado, será escupida sin posibilidad de retorno –refiriéndose a la industria hollywoodense–. Es este punto el que representa un punto de inflexión en su desarrollo de personaje, así como lo que la distingue de Pearl –como personaje, valga la redundancia–.

Sin tomar en ningún momento algún tipo de papel de antiheroina o algo por el estilo, lo que nutre este filme es el conflicto interno que representa el pasado y este asesino que sabe del secreto de Maxine, con su deseo de ser famosa; una estrella de cine. Una vez que termina de entender y procesar los distintos costos que importa la meta que busca, y tomar acciones ad-hok, es que ese sueño finalmente puede tomar un buen rumbo.

La diferencia en el arco de Maxine y Pearl

Por ponerlo en términos simples, los elementos en común que hay entre Pearl y Maxine es 1.) el deseo de ser una estrella reconocida en todo el mundo; y ii.) apenas tener oportunidades para ello –si es que las hay–. En el Estados Unidos post-guerras mundiales en el que se sitúa Pearl, sería seguro decir que en términos cuantitativos, goza de una diferencia notoria ante Maxine. No obstante, ésta última sufre ante los prejuicios que residen sobre las actrices y actores porno, relegados únicamente a ese campo de la industria.

Sin embargo, la diferencia reside en las acciones que toman ambas. Pearl sucumbió ante el rechazo, pero Maxine siguió buscando. Así como dijo en distintos diálogos del filme, el ‘trabajo duro’ es un deber para lograr objetivos. La oportunidad demoró en llegar, pero llegó.

Se podría decir que ambas son muy hijas de su época. Una no fue capaz de superar obstáculos (la familia) y la otra sí, y en el entendido que proponen los contextos socioculturales de sus tiempos, es hasta lógico. Una abrió su mundo, la otra no.

Los posibles comentarios de Maxxxine

Uno de los puntos que más pueda parecer controversial, es el cómo ‘Maxxxine’ se distingue como una película que no tiene los elementos distintivos que tuvieron sus predecesoras. Aquí no hay claustrofobia, ni tampoco un lugar no conocido. ¡Cuántas películas situadas en Los Angeles hay! Miles. En ese sentido, sí, esos elementos distintivos más únicos –sobre todo en ‘Pearl’– están muy poco presentes.

Además, la propia premisa de la película supone un distanciamiento de ello. ‘Maxine’ buscaba un futuro brillante, bajo el spotlight y rodeada de flashes y no sucumbió. Ese propio conflicto humanizó su personaje, distinguiéndole aún más de las entregas previas de esta saga.

Además, esta película tenía demasiado que ofrecer. Normalmente en las películas de terror hay una figura central que supone dicha sensación, y que en ‘Pearl’ era la misma personaje principal. Aquí dicho personaje está suspendido en el misterio en todo momento, para revelarse en el último acto del filme. La propia forma de cómo funciona eso en la práctica, hace de esto más una película de suspenso que de terror –a fin de cuentas–.

Pero siendo sinceros, no se pierde la esencia nunca de lo que quiso proponer la saga, y el resultado es más que favorable, en tanto ha pasado tiempo desde que hemos visto una saga de terror propositiva, que no se repite a sí misma y consistente, siendo ‘Maxxxine’ la entrega de la trilogía que finalmente encontró esa estrella que tanto estaba buscando.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...