Entrevista

Andru: «Le da gasolina a los proyectos sacar constantemente música»

Por Juan Pablo Ossandón

El pasado 21 de junio, la artista mexicana Andru liberó su esperado segundo disco, que lleva por nombre ‘Las cosas que quiero recordar’. Bajo este contexto, conversamos sobre diversos temas, como sus primeras presentaciones en vivo, el camino recorrido en el mundo de la música, y por supuesto, su reciente estreno en larga duración.


Quedan menos de tres semanas para el lanzamiento de tu segundo álbum. ¿Cómo te sientes al respecto? 

Pues me siento ya como aliviada de que ya está resuelto eso, porque de repente hubo momentos bastante estresantes. Igual me siento emocionada y me siento nerviosa también. Siento que lanzar un segundo material es como que tú y el público tienen expectativas. Ya no es lo mismo que lanzar un primer material, que todo es nuevo y todo es sorpresa. Creo que inevitablemente pienso en superar tal vez la expectativa de algo, no sé. Además de que quizá el primer álbum tiene mucho más tiempo para que las canciones descansen y que respiren y en este segundo álbum pueden haber expectativas y quizás plazos también. Siento que lo que le da un poco de gasolina ahora a los proyectos musicales es constantemente sacar música. Sí sentía que necesitaba nueva música como para otra vez entrar al juego, ¿sabes? Entonces, obviamente hay muchos artistas que no funcionan así, pero muchos otros sí, entonces, no sé, por lo menos a la escena a la que quiero pertenecer y cómo quiero pertenecer, pues sí, constantemente hay que estar presentando nueva música.

Y hablando de 309, tu sencillo, ¿me puedes contar de la historia que inspiró esa canción? 

Claro. De hecho fue una de las… ¿O la última? No. Sí, como la penúltima que escribí. Estaba el año pasado en un momento bastante romántico cuando escribí esto, estaba saliendo con una persona que justo “309” es el número de su departamento. Yo estaba muy emocionada, como que hacía mucho que no sentía el amor de esa manera. Al final no funcionó, pero sí fue algo medio fugaz, salimos un mes. Y nada, esta canción salió prácticamente en dos días. Recuerdo estar grabando así con los instrumentos con mucha emoción, estaba de que súper enamorada y así, entonces como que ahí quedó representada esa emoción.

Respecto a tu álbum, me llamó la atención el hecho de que los títulos de las canciones fueran espacios físicos en específico, casi como si se tratase de una bitácora. ¿Tenías eso planeado o solo salió en el proceso? 

Sí, poco a poco fue tomando forma, cuando empecé a tener entre cuatro o cinco canciones, como que empecé a formar el concepto y justo es los viajes, los lugares, las experiencias, y bueno, decidí ponerle nombres de espacios, o lugares, o nombres que representan lugares. El concepto es que cada decisión, cada experiencia, cada persona que conoces como que es un viaje distinto. Yo quise representar ciertas experiencias que me marcaron estos dos últimos años y quise representarlo así.

Has tocado en vivo con grandes nombres de México como Bratty, Girl Ultra y Ed Maverick. ¿Qué tipo de recuerdos valoras más de dichas experiencias? 

Ah, mira, qué bonita pregunta. Pues, un montón. O sea, tantos shows y lugares que logré llegar junto a ellos, ¿no? Como un Coachella, como un Tiny Desk. Son situaciones o lugares que solo hubiera llegado con ellos. Pero igual también recuerdo muchos momentos de más como de amistad, ¿no? Del tour, de pasar cumpleaños juntos, de todo un poco, pero sí, con todos, cada uno de los artistas con los que he compartido, tengo momentos muy, muy memorables.

Y hablando de eso, en tu próximo trabajo colaboraste con el argentino Luca Bocci. ¿Cómo fue eso?

Pues el año pasado vino Luca Bocci a tocar a Ciudad de México y creo que vino a Guadalajara y me tocó entrevistarlo para mi programa de radio. Me cayó chido y como que empezamos a platicar, nos empezamos a seguir. Cuando tuve ya la canción planeada, se me ocurrió que era la canción que podía tener una voz distinta. Entonces, pues nada, la escribí a Luca y le mandé el demo. Todavía no tenía la grabación. Y me dijo, ah, pues sí conozco a Mecano, pero la verdad no conozco esta canción. Entonces, pues estaría bueno cantarla. Creo que la letra también, ya que Luca es exigente con sus letras, creo que como que sí le daba la talla. Entonces, pues nada, él grabó sus voces allá en Argentina y todo fue a distancia, pero muy chido, o sea, para mí es una colaboración soñada porque soy muy fan de Luca desde hace muchos años.

¿Cuáles son tus grandes referentes de Latinoamérica?

Justo en los últimos años he tenido la oportunidad de acercarme más a proyectos de Latinoamérica, tanto a distancia como ellos han venido. He creado amistad con algunos de ellos. Por ejemplo, de Chile, hace unos años vino Gonzalo de Planeta No, y nos hicimos muy buenos amigos. Ahorita, por ejemplo, que fui a Chile, pues, me llevó a pasear Margan de Los Animales También Se Suicidan, que también es una banda chilena. Con Mi Amigo Invisible también he tenido la oportunidad de hablar desde Argentina. En Colombia, pues, creé una amistad muy bonita con Ev, que hasta me tocó dar clases de guitarra. Luca Bocci por supuesto. Artistas que he admirado y que han sido una influencia sí o sí para mí.

Por ejemplo, hace muchos años, y no sé si pertenezca al indie, estuvo viviendo acá un par de años, Mariel Mariel y Andrés Landón. Con ellos como que fue mi primer acercamiento hacia Chile, ¿no? Y me hice superfan. Mariel Mariel creo que es mi artista favorita chilena. No sé si sigue tan activa ahora, pero del indie no se me viene ahorita a la mente más bandas. Pero seguro tengo, o sea, seguro, soy super mala con los nombres, pero seguro tengo ahí guardadas muchas, muchas canciones.

Para ir cerrando, quisiera preguntarte si recuerdas tu primer show en vivo como Andru.

Sí claro, de hecho, tenía escritas nada más como 3 canciones. Entonces, para hacer un set más largo, tuve que montar un cover de Kylie Minogue, reversionamos una canción de C Tangana, “Tú me dejaste de creer”, y tocamos como tres rolas mías. Todavía no salía la música, por supuesto, pero tenía un amigo que iba a hacer un show con otras bandas y me dijo oye ¿no quieres tocar? Entonces, armé la banda para ese show. Yo creo que fue una buena decisión y aparte fue un buen primer show, o sea estaba lleno y la gente sí conectó, entonces como que fue un buen augurio para el proyecto.

¿Cómo te presentarías ante el público chileno que aún no te conoce?

Me dicen Andru, pero mi nombre es Andrea. Y soy un músico de la Ciudad de México que hace indie rock. Y que, no sé, siento que algo que representa mi proyecto es algo que para mí es muy honesto y muy personal. Tengo influencias también del indie, de Latinoamérica y de Estados Unidos en general. Sonidos como Mac DeMarco, todo esto que es un poco DIY y vintage, por así decirlo.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...