Entrevista

Galia: «Me encantaría mezclar todo tipo de música»

Por Felipe León

Con sencillos como «Equilibrista», «Siento», «Siempre es igual» y la más reciente «No dejes que se acabe el día«, Galia se posiciona como una prometedora figura en ascenso en el mundo del pop. Por lo mismo, conversamos con la artista sobre su presente, su colaboración con Jimmy Fernández de La Pozze Latina, lo que se viene en su carrera, entre otras cosas.


¿Qué tan importante fue en tu carrera el año 2023?

La verdad es que súper importante porque en 2023 pude lanzar por fin mi proyecto, que tuvo igual un año y medio de trabajo anterior, entonces se crea este tipo de ansiedad y por fin llegué a 2023 ya con el material preparado y, a la hora de publicarlo, estaba súper contenta de decir “por fin puedo mostrar mi proyecto al público”. Tuve experiencias nuevas, por ejemplo presentar mi música, subir material a Spotify, que es muy loco decir “sí, tengo música en Spotify”. El poder viajar a México por mi tour de medios, conocer otra cultura. El que haya hecho tour de medios acá en Chile también. La forma de cómo me recibieron, que estoy súper agradecida, aunque también a todos nos pasa que hay altos y bajos. Hay meses más lentos, otros más rápidos, más movidos, pero la verdad es que fue súper lindo para mí porque el 2023 pude crecer como artista, pude conocer un poco cómo funciona la industria, en realidad todavía estoy aprendiendo. Todavía me siento una principiante. Pero la verdad es que me ha ido bastante bien y además que, bueno, lancé mis sencillos. Ya tengo cuatro afuera y ya queremos que salgan nuevos shows.

Como un impulso, de alguna manera

Sí, exactamente. Fue el año clave en el que empecé mi carrera y nada, muy bonito para mí.

Igual fueron varias cosas. Están los sencillos, el viaje a México que me contaste y hay otras experiencias. Estuviste en un canal de televisión, Zona Latina, en una gira de la Teletón, también. Igual son aprendizajes que no toda la gente tiene.

Exactamente. Bueno, ya estoy dando la práctica, por decirlo así, como cantante. Ya sea cantando en vivo o dando entrevistas en un canal, que para mí es súper nuevo y claro, como tú dices, son aprendizajes, son nuevas experiencias. El tener la oportunidad de presentarme en un medio así y, sobretodo, estar aquí contigo hablando, para mí es estupendo porque no todos los artistas emergentes tienen esta oportunidad, entonces yo de verdad lo agradezco muchísimo.

Has podido nutrir tu propuesta y hacerla más propia, que figura dentro de música como el soul, que tiene muchas influencias retro. En ese sentido quisiera preguntarte por una colaboración que tuviste con Jimmy Fernández de La Pozze Latina que también es otro salto. ¿Qué tal fue conectar con una figura importante, pero quizás no tan contemporánea a ti, que venga con otro bagaje, otra escuela, otro tipo de experiencias?

Fue súper bacán para mí porque, bueno, yo cachaba un poco la onda de La Pozze Latina y cuando se creó “No dejes que se acabe el día” mi productor, cuando me mandó el borrador de la canción, pensamos en ponerle algo de rap, algo hiphopero, algo ondero, entonces conseguimos al Jimmy, que le encantó el proyecto, le encantó la canción y fue como inmediatamente “sí, por qué no, me encantaría”. La verdad súper agradecida de que él estuviera en mi proyecto, sobre todo porque él es una influencia latinoamericana en el rap súper importante, sobre todo La Pozze Latina que es un grupo éxito en Latinoamérica, en Chile, y además que Jimmy es súper sencillo, súper humilde, súper simpático, entonces cuando lo conocí fui para su casa, con los brazos abiertos. Hablamos mucho sobre él cómo conocía la industria, consejos que me dio, y a la hora de grabar el videoclip fue como “Jimmy, tenemos el videoclip” “Ah, súper, buena”, así que ahí fuimos a grabar, lo pasamos súper bien y además que fue todo tan fluido que salió súper bacán. No hubo ningún problema o un atado, nada. Fue como “Ya Jimmy, hagamos esto, no sé qué, los movimientos, todo” y la verdad fue súper bacán y sobre todo estar con ese tipo de artistas. También está conectado con lo que quiere decir el tema de unir generaciones, por lo que, no sé, La Pozze Latina, 90s, 2000, fue influencia potente. Entonces ahí quisimos mezclar un poco más. “No dejes que se acabe el día” es estilo noventero entonces obviamente tenía que estar ahí un hiphop noventero y bueno ahí estaba Jimmy.

Calzó perfecto

Le da más encima la onda, esa voz.

Su voz es muy característica, aparte.

Sí y claro, cuando lo conocí ahí hablaba así hola (imitando voz). Incluso cuando llegó al set estaban los chicos bailarines, los extras, entonces cuando él hablaba estaban todos así como “ohh”. Así que fue súper entretenido también.

Se nota que igual fue una experiencia que te nutrió mucho, pero creo que también puede pasar que a él lo puede haber nutrido tu música porque, de alguna manera, tampoco es que solamente hable por ti porque hay más gente ahora haciendo música soul, RnB. Hay todo un recambio y, de alguna manera, si bien toman influencias quizás más noventeras o más antiguas, como que hay una frescura en esta vuelta de tuerca. En ese sentido quisiera saber ¿cómo ves tú la escena actual respecto a este tipo de música?

Me gusta. O sea, he escuchado a mucha gente que dice que todo está volviendo, entonces, por ejemplo lo que tú me dices del RnB, soul, pop, son géneros que siempre van a perdurar en el tiempo y nunca van a pasar de moda. Más encima que, actualmente, los cantantes están mezclando ese estilo con estilos modernos de ahora, entonces puede que escuches en una canción un pedazo de rap pero después tenga violines y después tenga, no sé, hip hop. Entonces eso me encanta porque siento que los cantantes de ahora están explorando muchísimo y, a la vez, están cambiando un poco, lo cual igual es buenísimo y me gusta mucho lo que se está logrando ahora en la música, incluso, bueno, más adelante si es que se crea otro disco, a mí me encantaría mezclar todo tipo de música. Porque, bueno, por ejemplo mi tío es súper metalero, entonces me dice “ya po, entonces cuando cantes en vivo que haya una guitarra, que suene algo rockero”, porque igual me gusta el rock, me gusta mucho el pop, me gusta mucho el soul, me gusta mucho el indie. Entonces creo que es super positivo lo que está ocurriendo ahora. Hablando del urbano, también está siendo un impacto heavy en la cultura musical, que también es super positivo. Siento que vamos por buen camino.

Quisiera preguntarte por tus primeros acercamientos musicales, quizá familiares o lo que te voló la cabeza cuando eras más chica. ¿De dónde viene este interés por la música?

Claro, como tú dices, de chica siempre me interesó la música porque mi familia es, no sé si artística, pero les gusta mucho la música, el hacer show. Por ejemplo, mi papá con sus primos se grababan actuando, cantaban pero leseando, mi mamá también, mis tías. Mis tíos también saben mucho de música. Entonces estuve rodeada desde muy pequeña en ese ambiente. Con mi prima también nos grabábamos haciendo programas o cantando, después cuando yo tenía diez u once años Disney también, que creo que es parte de nuestra sangre, no sé, por ejemplo estos programas de Camp Rock, programas musicales, también me influenciaron muchísimo y ahí empecé a cantar. Me empecé a grabar en la cámara de mi papá cantando canciones de Katy Perry, Jesse y Joy. Después, en el colegio cuando teníamos estos trabajos, por ejemplo de tocar una canción de Violeta Parra me encantaba, entonces mi profe empezó a cachar que me gustaba cantar y me dijo “Anto, ¿sabes qué? ¿Por qué no cantas en un acto aquí en el colegio?” Y ahí empezó la cosa. Ahí empecé a presentarme en colegio, después apareció un festival de la voz en mi comuna, en San Bernardo, y ahí fue mi punto clave. Además de que mis papás también escuchaban muchas canciones de los 80, muchísimo, entonces recuerdo escuchar mucho «Lady in Red» de Chris de Burgh. O, por ejemplo, escuchar mucho a Cindy Lauper o sobre todo a Michael Jackson. En la feria encontraba, por ejemplo, fotos de Michael Jackson en un cartón y la compraba, no sé, a doscientos pesos, me encantaba. Entonces también estuve rodeada muchísimo de lo retro, del pop, también en esa época con los artistas actuales. Demi Lovato, Selena Gómez, One Direction, es una mezcla. Y yo diría que sí, desde muy pequeña que estoy influenciada por la música en general.

Respecto a tus planes para este año ¿qué podemos esperar de tu camino en la música?

Espero este año seguir lanzando los cuatro sencillos que quedan para así finalizar el álbum. Solamente puedo adelantar que el siguiente sencillo que probablemente lanzaremos será “Florecer”, que esta canción igual es todo lo contrario a “No dejes que se acabe el día”, porque es un poco más lenta, mucho más profunda, en donde cuenta una historia, así que espero que les guste muchísimo. Esa es mi meta hasta el momento y, si dios quiere, segundo semestre de este año pensar en nuevo material. No descarto la posibilidad.

Genial, entonces harta actividad para este año 2024 en tu música. Ya entrando al final quisiera hacerte una pregunta más de tus gustos personales y de lo que has estado escuchando en el último tiempo. Si nos puedes recomendar algo a la gente.

Últimamente he escuchado mucho a una banda, creo que es británica si no me equivoco, que se llama Jungle. Tiene una música buenísima porque mezcla un poco el RnB, Neo Soul. A mí me vuela la cabeza esa banda. También les recomiendo mucho al cantante Q, que también mezcla muchísimo los 80. O sea, en su álbum tiene sintetizadores por donde veas y me encantó muchísimo. También les recomiendo a Olivia Dean. Su estilo de música diría que es RnB

Es una artista más nueva, igual

Sí. Diría que el año pasado ya explotó más. Así que Olivia Dean, Jungle, Q y, por supuesto, diosa Dua Lipa.

 

También puede gustarte...