Escrito por Consuelo Cruzat
Fotos por Aarón Castro
Nuestro país tiene un soft spot bastante particular por el post-punk, motivo por el que un evento como el que brindó PLOHO en Chile dejaría en claro el acogedor recibimiento que nuestro país profesa por estos proyectos. Ni hablar del boom que han tenido las agrupaciones rusas de post-punk en este lado del mundo, todo un fenómeno que se demostraría gráficamente una vez más con la esperada venida de una de las bandas más conocidas del género provenientes de Rusia, PLOHO.
Los actos de apertura
A una hora extra de lo originalmente programado, las puertas de la Sala RBX se abrieron para que nos recibieran los teloneros No Reason, quienes entregaron una divertida selección de covers de bandas del 2000 como blink-182 y My Chemical Romance, entre otras.
Luego, ya entrando en calor, aparecen en el escenario la banda Tolva. El vocalista caracterizado por una actitud irreverente, guió a sus compañeros para dar un show importante en su carrera musical. Dieron un set preciso, donde existía una atmósfera llena de sonidos duros del punk pero con melodías suaves de sintetizadores, lo que era una mezcla perfecta para la ocasión. Hoy en día, la banda se posiciona como uno de los grandes exponentes en post-punk chileno, y se demostraba el cariño del público al gritar y aplaudir cuando ellos estaban mostrando su repertorio musical.
PLOHO en Chile y los obstáculos superados
Con el cambio de horarios se hizo muy tarde y todos empezaron a trabajar con mayor velocidad en el cambio de equipos en el escenario y hacer un buen funcionamiento de estos. Entonces antes de la hora estimada para que apareciera PLOHO, el trío decide comenzar a tocar para así agilizar los tiempos.
Aún así, tuvieron algunos problemas técnicos en el sonido, lo que hizo que Viktor Uzhakov, vocalista de la banda, tuviera momentos acústicos mientras resolvían los fallos que tuvieron. Se veía como que el vocalista hubiera preparado un set acústico para estos momentos y también se dio el tiempo de conversar con el público.
Calidez directa de Novosibirsk, Rusia
Hay ciertas conductas de proximidad que varían según culturas y países, por lo que existe un prejuicio en que los rusos son más fríos que los latinoamericanos. Aquí se demostró todo lo contrario, porque Viktor interactuó lo más que pudo con los fans, dándoles la mano, tirando besos e incluso compartió un vino con algunos individuos de la audiencia que abarrotaba la Sala RBX. Además se lanzó al público y provocó mucha euforia, donde él también se veía contagiado por esa emoción del público chileno.
PLOHO realizó un set de 21 canciones, siendo uno de los más largos que han tocado dentro del último tiempo. Repasaron en dos horas toda su carrera musical, donde destacaron canciones de los álbumes ‘Novostroyki’ (2018), ‘Pyl’ (2019) y ‘Phantom Feelings’ (2021).
Lo que se viene
Ahora PLOHO continuará con su gira por Latinoamérica, donde dejarán una marca como uno de los grandes shows de música oscura que se ha presentado en los últimos tiempos. Su sonido es impecable comparado con lo que suena en estudio y la personalidad de los integrantes es destacable; además que siguen propagando un legado musical que viene de los 80’s de manera muy fiel y modernizada. De seguro serán un éxito los próximos shows donde se presenten prontamente.
Revisa la galería de fotos completa de PLOHO en Chile: