David Cross
Entrevista

David Cross: «Me siento afortunado de haber dado el salto con King Crimson»

Por Franco Ascui
Foto por Paul Johnson

David Cross, violinista, tecladista y compositor inglés, vuelve a Chile tras dos años, esta vez de la mano de la David Cross Band el 21 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes. En una breve entrevista con Expectador, el ex miembro de King Crimson se refirió a su época como académico de la London Metropolitan University y sobre su extensa carrera.


He intentado arduamente encontrar mi propio sonido

Vas a regresar a Chile después de solo dos años de tu última visita. ¿Cuáles son tus expectativas para esta nueva gira por América Latina con la David Cross Band?

Bueno, estoy realmente emocionado. Quiero decir, es muy emocionante para mí volver con mi propia banda, porque hemos estado tocando juntos durante mucho tiempo. Todos estaban muy celosos. Todavía no me han perdonado por ir a Chile por mi cuenta, creo. Les he contado todo sobre la comida en Chile y lo maravilloso que es el país y estamos muy emocionados.

 

Dejando de lado las introducciones, quiero preguntarte respecto a tu etapa como profesor  en la London Metropolitan University. ¿Cómo manejas la frustración de las personas que están empezando a aprender a tocar un instrumento con tu experiencia? ¿Cuál es tu consejo al respecto?

Bueno, he estado involucrado en la enseñanza durante mucho tiempo. Me he retirado ahora de la universidad, pero lo que hacía allí era entrenar a profesores de música para las escuelas en Londres. También he enseñado mucho violín. Creo que lo que fue útil para mí fue que no soy naturalmente talentoso para tocar el violín. Me resulta difícil, siempre me ha resultado difícil. Simplemente me encanta. Siempre he tenido que buscar respuestas cuando llegaba a bloqueos. Así que ha sido un progreso lento para mí, finalmente estoy mejorando ahora que tengo 75 años y he tenido suficiente tiempo para aprender algunas cosas. Así que cuando las personas trabajan en algo y no lo logran, no me pone mal. Solo intento encontrar mejores respuestas y soluciones para ellos, y trato de encontrar atajos porque eso es lo que realmente hace un buen profesor, ahorrarte tiempo.

Puedes pasar mucho tiempo descubriendo cómo hacer algo que alguien más descubrió hace 200 años de una manera realmente fácil. Pero necesitas esa transmisión de otros maestros para saberlo. Además, creo que, debido a que me resulta difícil, soy más tolerante que los músicos más talentosos que no comprenden las dificultades de tocar el violín. Entonces, si naturalmente puedes tocar afinado en el violín, lo cual parece que algunos violinistas pueden hacer, no entiendes que para la mayoría de las personas, aprender a tocar afinado en el violín es muy difícil. Así que necesitas escuchar de una manera particular y hay muchos trucos que puedes usar para intentar avanzar.

Creo que la mayoría de los profesores se frustran cuando sus estudiantes no practican. Esa es realmente la mayor fuente de atención entre profesores y estudiantes. Y luego, el trabajo es motivación. Así que eso es realmente lo importante. A veces, establecemos expectativas demasiado altas. Debes tener el objetivo adecuado. Debe ser ambicioso pero alcanzable. Yo, en diferentes momentos, he tenido diferentes maestros que realmente me han ayudado, especialmente cuando estaba en la escuela y (…) era tan flojo cuando era más joven (risas), nunca practicaba, era muy malo.

Pero un maestro me dio algo ridículamente difícil, una parte de un concierto que era demasiado difícil para mí. Pero él lo tocó para mí, tocó algunas notas para mí, y me emocionó mucho escuchar ese sonido fantástico. Algo que no había escuchado nunca antes. Practiqué estas pocas notas durante un par de semanas, comencé a tener una idea de lo que podía hacer. Pero me volví a poner perezoso muy rápido. Sucede. Sucede incluso a los músicos más grandes.

La carrera de medio siglo de David Cross

Hablando de grandes músicos, has tenido una carrera bastante extensa, con muchos proyectos en el medio, incluso has tocado en tres discos notables, uno en vivo y los otros dos álbumes de estudio con King Crimson. Al respecto, ¿Cómo se siente ser mencionado tantas veces por tu tiempo en King Crimson? 

Al principio, después de King Crimson, quería seguir adelante y quería encontrar mi propio camino. (…) No me sentía muy cómodo con eso, traté de alejarme de eso. Hice cosas que necesitaba hacer, como tocar en una banda de bebop para aprender a tocar jazz. Fui a cursos de jazz, estudié eso para realmente obtener algún tipo de visión y comprensión sobre eso. He intentado arduamente encontrar mi propio sonido y mi propio camino, y siento que tuve cierto éxito con eso. Conocí a algunos músicos increíbles y toqué con ellos.

Como dijiste, he tenido una carrera muy estimulante y emocionante. Y sí, estaba yendo, ya sabes, en cierto modo hacia atrás en algunos aspectos, viniendo de conciertos bastante grandes con King Crimson. Visitamos Estados Unidos (…) nunca estuvimos en América del Sur, lamentablemente. Tocar en bares en Londres y tocar para, ya sabes, solo unas pocas personas fue genial. Fue todo encantador. He amado cada momento, para ser honesto. He tenido mucha suerte de tener una carrera así y de haber tocado con tanta gente en circunstancias tan diferentes. De alguna manera, me siento afortunado de haber dado el salto con King Crimson. Fue un impulso que tuve mucha suerte de obtener, pero todavía me quedaba mucho territorio por recorrer.

¿Podrías compartir conmigo una lección que hayas aprendido en tu camino musical que haya tenido un impacto en tu vida y que quisieras transmitir a las personas aquí en Chile que eventualmente leerán esta entrevista? 

Sí, recientemente me uní a un coro. Es un coro comunitario local. Nunca había hecho eso antes. Es justo cerca de donde vivo y es maravilloso. Realmente lo estoy disfrutando mucho. Nunca lo había hecho antes, y no sé por qué de repente quise hacerlo esta vez. Un día busqué en Google «coro» y mi código postal y encontré uno a cinco minutos caminando. Bueno, somos 100 personas (…) y me di cuenta rápidamente lo descuidado que me había vuelto al escuchar.

No estaba escuchando lo suficiente de manera cuidadosa, y estar en este coro realmente me hizo darme cuenta de eso. Pero sobre todo, las recompensas de estar en el coro son encantadoras. Es simplemente tan hermoso intentar cantar algo en silencio. Y, ya sabes, no importa si cantas o no porque los demás están cantando. Es como estar acostado en la cama de la alegría. Es una experiencia maravillosa. Así que diría que si quieres mejorar tu musicalidad, reúnete con algunas personas y canta, porque creo que eso es lo que quiere tu corazón. Eso es lo que mi corazón está disfrutando en esto. ¿Sabes?, no tengo que hacer escalas ni nada por el estilo. Solo ir y cantar. Eso es hermoso.


Entradas para David Cross Playing King Crimson disponibles en TicketMaster.

También puede gustarte...