Live Review

Chystemc en Concepción: Una escala en su ruta a la trascendencia

Escrito por Luis Cuevas

Fotos por Darling Escobar

Bajo un lluvioso Concepción, la Bodeguita de Nicanor se encargó de opacar el ruido de las gotas de agua, pero ¿cómo lo logró? pues, al más puro estilo del rap nacional. Y sí, la noche cerraba con uno de los mayores exponentes de este género, sin embargo, para llegar a ese nivel nos deleitamos con los shows de la Liga Inmortal y Ser HHumanu, quienes se encargaron de dar el último condimento para una noche soñada. 

Exactamente a las 22:30, los competidores que todos los viernes se ubican en la plaza Perú se subieron a la tarima de la Bodeguita de Nicanor, luego de la presentación de Mati Ortega, animador de la batalla de exhibición, Teorema, Nano, Esezeta y Erreka estaban preparados para deleitarnos con sus rimas. Y así fue, luego de que DJ Oner soltara la pista y Mati Ortega diera el tradicional “3, 2, 1…TIEMPO” los minutos pasaron volando. La energía de la competencia sana impregnó el lugar, asimismo, el público tuvo la oportunidad de decir palabras para que los artistas las incluyeran en la improvisación, en eso, salió una palabra que marcó la noche, la cual fue “inefable”, un término que no sólo sirvió para improvisar, sino que también para definir lo que fue la batalla, pues, no hay palabras para explicar el ambiente que se formó. 

Un brillante debut 

Con el público encendido y con ganas de seguir escuchando rap, llegó el momento de entrar de lleno en la dinámica del “Ciclo M@nos”, ya que Ser HHumanu luego de ser el artista más votado por los espectadores hizo ingreso al escenario, y desde el minuto uno se notó el por qué. Una montaña rusa de sentimientos se adueñó del espacio, el rapero conquistó a cada uno de los presentes con sus temas, un talento innato que no sólo se reflejó por medio del canto, puesto que, con su tema “Flautrance”, Ser HHumanu demostró ser un artista completo, cerca de tres minutos el rapero cautivó a los asistentes con su flauta traversa, bajo melodías armoniosas creó una atmósfera de paz, para finalmente detonar la euforia del público con calurosos aplausos. 

No todo acabó ahí, se sentía el cariño mutuo que había entre Ser HHumanu y los penquistas. Si bien el rapero vive en Concepción es oriundo de Puerto Natales, al momento de revelar aquello, hizo un repaso por la historia de su ciudad y nos teletransportó a 1919, momento en que la clase obrera se rebeló en contra del trabajo esclavizado, y la primera línea de aquel conflicto se enfrentó con piedras a las fuerzas policiales, de ahí, el apodo hacia las personas de Puerto Natales de “natalino tira piedras”, sobrenombre con el que jugó con los presentes durante el transcurso de su función para recordar sus raíces. 

Se vivía un ambiente único, el choque generacional era notorio, desde jóvenes hasta adultos mayores compartían el mismo sentimiento, pasión y entusiasmo frente a lo que estaban viendo, fue en ese entonces que Ser HHumanu le regaló a los presentes una canción recién estrenada, titulada “Veintiuno”, tema recibido con cariño por parte de la audiencia. 

Para cerrar su performance el artista cantó “Skills o Fleivas”, canción parte de su álbum estrenado el 2019 “Shinobi no Binario”. No existió otro tema mejor para cerrar su actuación, ya que el rapero luego de toda la adrenalina botada en el escenario le regaló al público estrofas rapeando de cabeza, algo que prendió más a la gente de cara al show estelar. 

Noche redonda para Ser HHumanu, que concluyó con sus palabras de agradecimiento hacia el público, ya que debido a las votaciones en el “Ciclo M@nos” él pudo ser parte de esta noche llena de Rap, en la que dejó a los asistentes con ganas de seguir escuchándolo. Asimismo, dio la casualidad que su corista Lunáusea, estaba de cumpleaños, es por ello que el rapero le pidió a la gente corear “El cumpleaños feliz” causando emoción en su despedida de la tarima. 

El momento esperado 

Pero, todo show debe avanzar, y luego de una brillante actuación del artista local, venía lo más esperado de la noche. La espera se hizo intensa, de hecho se sentía ansiedad en el público, querían su pronta aparición, esa eterna demora se acabó en el momento que la Hash Bandicut tomó posición e hizo una introducción que nos daba indicios de la calidad de show que se venía. 

Un pequeño saludo y directo a “Bombarrio”, fue suficiente para que la gente se enfocara sólo en él, al unísono los penquistas coreaban lo que Chystemc preparó para ellos. La primera ronda terminó con “Uzumaki” y “Ella”, en ese instante el ídolo del rap nacional agradeció a los capitalinos del Biobío por siempre recibirlo con el mismo cariño y amor que las veces anteriores que se presentó en Concepción. 

Luego todo fue una fiesta, las líricas de Chystemc lograron que el local fuera una sola voz. No obstante, no todo fue música, el cantante se dio el tiempo de compartir durante el transcurso de su show con la fanaticada, acciones como firmar poleras, tomarse fotografías y recibir regalos como un peluche que lo acompañó gran parte del show, fueron actividades recurrentes por parte del MC, que en el fondo es una manera de devolver el cariño que los penquistas le entregan en cada show en el que Chystemc está presente en la capital del Biobío. 

Al igual que toda la noche, la hora y diez minutos que Chystemc estuvo en el escenario fueron un abrir y cerrar de ojos, de hecho, se dio el tiempo de bromear con la fanaticada haciéndoles parecer que el show había acabado. No obstante, todo los presentes eran conscientes que no podía retirarse sin cantar dos canciones que estaban pendientes, luego de haber abandonado el escenario Chystemc volvió bajo las melodías de la Hash Bandicut que fusionaron sus instrumentos para que el rapero entonara con ímpetu “La Pronoia del Sun Joke Fú”, momento exacto en el que explotó definitivamente la Bodeguita, por cuatro minutos no hubo nada de silencio, cada barra de aquel éxito fue coreado por jóvenes y adultos, y si alguien pensó que ahí acabó todo, se equivocaron, dado que Chystemc aún no tenía planeado eso, pues, de corrido tocó una canción que lleva 10 años en la cúspide del rap chileno, hablamos de “Verbal Street”, tema que cerró con broche de oro una noche impregnada de rap en el centro de Concepción. 

Un público más que satisfecho con un Chystemc que aún tiene mucho más que entregarle al rap nacional. Debemos estar atentos a lo que se le viene en los próximos meses, dado que España lo espera para disfrutar de la misma forma que hoy se disfrutó en la Bodeguita de Nicanor. 

SETLIST: 

  1. Bombarrio 
  2. Uzumaki 
  3. Ella 
  4. The Zen Redes/Anderson Paak 
  5.  Guantes
  6. Oush!
  7. DJ Transe Song 
  8. Mejor Viajar (intro cumbia)
  9. Eminem/ En bola de lah 
  10. Yerba 
  11. Bajo el sol 
  12. From Cavernas 
  13. I love U a lo Vio
  14. La Pronoia del Sun Joke Fú 
  15. Verbal Street

Revisa la galería de fotos completa a continuación

También puede gustarte...