Tata Barahona

Tata Barahona y LSD en Teatro Nescafé de las Artes: Cómo siempre debió ser

Escrito por Bryan Sepúlveda

Pedro Antonio Barahona Venegas, conocido como Tata Barahona, debutó en el Teatro Nescafé de Las Artes. A pesar del día lluvioso y frío en Santiago, sus seguidores se reunieron en este famoso recinto para disfrutar de un momento histórico: La primera presentación del Tata en un escenario tan importante y prestigioso como el Nescafé. Este evento reflejó su ascenso en la carrera musical, y esta vez, estuvo acompañado por LSD como soporte instrumental.

Tata Barahona, cuya carrera musical comenzó a principios de los años ’90 y ya cuenta con 10 discos, es un destacado representante de la canción popular chilena y latinoamericana, profesor de música y luthier. Él describe su música como una forma de generar «espacios de libertad y expresión«, abordando temas que van desde la vida cotidiana en los barrios hasta la protesta social y la lucha contra la concentración del poder. Su expresión artística es su manera de entender y visualizar el mundo que lo rodea que da forma al éxito en su carrera musical.

El concierto no fue solo música, también fue una conversación continua con el público, donde se detallaron hitos y experiencias que inspiraron canciones como «Neltume» y «Lircay», interpretadas en vivo. El escenario fue diseñado para este formato de diálogo, con varias lámparas, alfombras y un sillón, que simulaba la atmósfera acogedora de estar en la casa del artista donde en ocasiones narraba anécdotas personales que formaron su carrera musical.

A nivel instrumental, el acompañamiento musical proporcionado por LSD en el escenario fue virtuosismo puro. El bajo potente resonaba en el teatro, llenándolo de potencia cada vez que tomaba el protagonismo, mientras que la batería exhibía un dominio de ritmo y coordinación que mostraba clase durante todo el espectáculo. Esto se evidenció claramente en la excelente interpretación de las canciones «Lluvia», «Será que hay duendes aquí», «Adicciones y resentimientos», «No le entregues el poder»,  ‘’Abedul del sausalito’’ y «El reloj».

A pesar del prejuicio común de que los cantautores populares no deberían estar vinculados estrechamente con el dinero y la tecnología, idea absurda en los tiempos actuales donde ambos son necesarios para sobrevivir, Tata Barahona aborda esto con humor al mencionar cómo ha incorporado su música en Spotify. Durante el espectáculo, explicó cómo realiza estudios de mercado para conocer cuáles de sus discos y canciones son más escuchados, además de hablar sobre la monetización que recibe como artista por reproducciones. Esta reflexión estuvo impregnada de su característico sentido del humor, algo habitual en él durante la velada.

En un momento destacado del show, mencionó su canción más reproducida en la plataforma musical, «Te vas de mí», desatando una explosión de energía en el Teatro Nescafé de las Artes con aplausos y gritos que coreaban su nombre.

En este memorable concierto, Tata Barahona no solo demostró su talento musical y su habilidad para conectar con el público a través de un diálogo constante que construyó durante el espectáculo. También desafió y abrió nuevas conversaciones al integrar la tecnología y el nuevo mercado musical en plataformas digitales para la música popular. Más allá de compartir su música, Tata compartió su visión del mundo y cómo lo percibe. En una noche lluviosa, su música fue un cálido refugio en su debut en el Teatro Nescafé de las Artes, dejando memorias que difícilmente se olvidan para los que fuimos parte de ese momento.