City and Colour en Chile
Live Review

City And Colour en Chile: Un desahogo estremecedor

Escrito por Jocsán Sánchez
Fotos por Andie Borie

La velada sensible del 19 de junio de este año. Un certamen que trajo de vuelta a City and Colour en Chile, aclamado y particular proyecto de Dallas Green –quien también es uno de los fundadores y miembros esenciales del grupo de post-hardcore Alexisonfire–, y que tuvo un reencuentro con el público chileno en el mítico Teatro Coliseo de Santiago. Esto gracias a al tour del disco ‘The Love Still Held Me Near’.

Green se ha destacado por una voz cautiva y con su capacidad lírica de llegar a contrastar un sinfín de emociones en su música. Pero, aun con los años de experiencia y las miles de giras que haya realizado, ninguna se equipararía con esta. La búsqueda creativa y el reflejo de pérdidas personales que inspiran sus piezas, hicieron de esta ocasión como algo más que un simple concierto, sino que un desahogo.

El comienzo cautivo

Hay un montón de formas para tratar este espectáculo brindado por los canadienses de City and Colour en Chile, y eso corresponde, en gran manera, al minimalismo escénico que exalte la emoción. Estamos a la vista de un proyecto trascendental que sobresale por sí mismo, más allá de la relación directa con Alexisonfire, en la que Dallas Green ejerce como guitarrista y voz. Y se mantiene desde ‘Sometimes’ (2015), disco que marcó un rumbo claro de cara a la versatilidad creativa de sus integrantes y a la capacidad artística de reflejar emociones complejas en un track acústico sencillo.

Cerca de la 21:00, «Into Something (Can’t Shake Loose)» de O.V Wright daría el vamos para lo descrito en un inicio. Y en el escenario, la energía irradiada fue contagiosa, que llega a hacer algo compleja de ser descrita. ¿Empatía?, ¿tristeza? o quizás sea aquel momento en que sentimos toda una experiencia con tan solo observar a nuestro intérprete allí arriba. En la misma línea, la conexión con el público terminó de asegurarse con los primeros acordes de «Meant To Be» y que se mantuvo constantemente en todo el show. Una propuesta sencilla, pero por sobre todo honesta. «Living in Lightning»del disco ‘A Pill for Loneliness’ (2019) puso sobre la mesa la profundidad instrumental como aporte de lo cautivo y el sentimentalismo de las voces suaves que escuchábamos.

City and Colour en Chile a la disposición

Es poco mencionar lo vivido desde el público. Una audiencia variable en edad pero que compartieron las mismas sensaciones que erizaban la piel. Algunos con lágrimas u otros que simplemente vieron el desplante del canadiense con devoción. Por allí en las gradas se escucharon gritos, como a su vez, algunas arengas dedicadas directamente a Dallas Green. Nacieron de lo natural y era más que inercia o por necesidad de gritar algo positivo, y es que Santiago se vistió con los colores más vívidos después de la tormenta para vivir «The Love Still Held Me Near» junto a «Two Coins».

Consigo, las pocas interacciones con el público no fue sinónimo de frialdad. Muy por el contrario, dio por sentada la estética principal del show de reencuentro, dejando a cada quien fluir sus emociones a su gusto y forma. Fue esta misma atmósfera que dio paso a canciones como «We Found Each other in the Dark», «Underground» y «Astronaut», este último fue muy gritado por parte de los espectadores.

Un hermoso recuerdo

Honesto y profundo, el concierto de City and Colour en Chile representó más que una presentación como parte de una gira. Tanto el disco presentado y sus respectivas interpretaciones, nuestro querido Dallas se preocupó de dejar una fuerte reflexión detrás de su música, su visión y sus gustos.

A luchas internas, pérdidas personales, el concierto significó eso, pero el público figuró como su buena medicina de cara a estas complejidades de la vida. Y no hay mejor cura que una comunidad que ha comprendido dichas experiencias transformándolas en hermosos recuerdos, más si se trata de personas a miles de kilómetros de tu hogar. «Sometimes (I Wish)» fue la tónica de cierre de esta jornada, que dio cierre a este viaje emocional, histórico y verdadero. Tan sólo queda recordar las particularidades dentro del folk característico en el que se mueve Green en nuestras memorias del 19 de junio en el Coliseo.


Revisa la galería completa a continuación:

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...