Escrito por Rocío Villalón
Fotos por Sofía Furniel
Tuvieron que pasar casi diez años para que Chambao, uno de los mayores exponentes del flamenco nuevo, se presentase en Chile una vez más. Con una pasión característica española, La Mari –con quien también conversamos hace un tiempo– conquistó los corazones de todos los presentes en su concierto el 19 de junio en el Teatro Nescafé de Las Artes.
La antesala al reencuentro
Este reencuentro fue solo más que un simple concierto, al ser uno de los grandes precursores del género, Chambao se destaca por juntar el estilo de un flamenco tradicional junto a algo mucho más moderno combinado con la electrónica chill-out. Con una guitarra al ritmo español notable, percusiones de instrumentos y muchas veces palmas provenientes del escenario y de la audiencia, el flamenco movió a cada uno de los presentes.
Es impresionante que Chambao al no ser parte del boom comercial, como lo son otros géneros más populares por decirlo así, superara las barreras y fuera un éxito en ventas. Pero este fenómeno está totalmente justificado, al ver el show se explica por sí solo. La música de Chambao está llena de vida, con un mensaje claro de querer aprovechar cada momento y no sólo eso, también es muy atractivo su sonido, ritmo y melodía propios del flamenco nuevo que traspasa barreras y explora la diversidad musical.
Chambao es una banda sumamente importante para toda la significación del género, ya sea por la calidad en su música y por ser uno de los responsables de mostrarle al mundo de lo que está hecho el flamenco nuevo, popularizando el sonido con raíces españolas de una manera increíble.
El acto de apertura: Sol del Río
La noche comenzó con la puesta en escena de la telonera chilena Sol del Río, con sonidos llenos de influencias musicales propias del soul, R&B, elementos electrónicos, dando un sonido más experimental a su proyecto. La intérprete se refirió a su visión del mundo ante la modernidad y entre sus reflexiones cantó “El Poder Dentro De Mi” y “Caminar Solita”.
La anticipada llegada de La Mari
Luego a las 21:13 horas se abrió el telón del teatro, para dejar en vista a cuatro músicos; Chambao había regresado a Chile y los gritos descontrolados de los asistentes fueron la prueba del hecho. La agrupación española abrió con “Volando Voy”, para seguir con “Detalles”. Las palmas fueron protagonistas de la noche, no solo las que venían de su vocalista, La Mari, sino que las del público, los cuales eran un integrante más de la banda, así es flamenco.
Tras cantar “Despierta”, La Mari interactuó con su querido público, se sorprendió al darse cuenta que había gente de todos los lugares, incluyendo a sus fans españoles, quienes la acompañan a donde sea. Por otro lado “Lo bueno y lo malo” fue un preámbulo para hablar sobre esta gira de más de 20 años que Chambao lleva de carrera y de lo que significó lanzar un álbum después de ocho años de no hacerlo. Sin duda, esa voz, percusiones y guitarra española no descansan, al menos esa noche no lo harían.
Sintetizadores que imitaban a destellos abrían varias de sus canciones, como: “Te lo dije”, “Rosa María”, “Mis Flores”, “Duende Del Sur”, “Cómeme” y “Mi Primo Juan”. Su música estaba llena de viveza y naturalidad en sus letras, pero siempre manteniendo la base intensa del flamenco.
Destacable fue la familiaridad del show, después de todo Chambao es una casa, un hogar. La Mari se encargó de hacer partícipe a todos en su concierto, quien con carisma se bajó del escenario, abrazó a varias personas y subió al segundo piso del teatro para cantar con su público algunos temazos de su trayectoria. Entre ellos se encontraban “Pokito a Poko”, “Florecimiento”, “Mañana” y “Papeles Mojados”.
Las últimas canciones
La últimas canciones de la noche fueron responsables de hacer parar a todo el Teatro Nescafé de las Artes, para acompañar a la española, estas eran “Ahí Estás Tú” y un cover al estilo Chambao de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y tras dos horas de presentación la agrupación de despidió a las 23:23 horas.
Definitivamente, esa noche el flamenco nuevo se apoderó de todos quienes presenciaron la esencia de España en primera persona. Chambao traspasó barreras y mostró toda su frondosa cultura musical, y sí, tuvo que pasar una década para este reencuentro, pero fue tan acertado que ese momento todo valió la pena.
Revisa la galería de fotos de Chambao en Chile a continuación: