Entrevista

Javiera Wayne: «Se siente lindo y de gran responsabilidad hablar de algo tan transversal»

Por Marina Peñaloza López

Modelo, cantante y precursora de un mensaje sobre el amor propio y la visibilidad de los cuerpos, Javiera Wayne está forjando un camino único en la música chilena. Con su nuevo sencillo, «Una y Otra Vez”, Javi retoma su carrera musical, entregándonos una canción cargada de sensualidad y el vibrante sonido del funk carioca. Convirtiéndose en su tercer single, siguiendo a sus anteriores trabajos «XL» y «Dime», marca el inicio de un año lleno de proyectos y la promesa de un nuevo EP.

En Expectador, conversamos con Javiera sobre su trabajo más reciente, el poderoso mensaje que busca entregar a través de su arte, su carrera y su retorno a la música. No te pierdas la oportunidad de conocerla y sumergirte en su música –disponible en todas las plataformas–.


No sé si voy a salvar la vida de alguien, pero yo sí sentí que a mí me la salvó la música

Un mensaje tras el arte

Eres alguien que tiene bastante presencia en redes sociales, destacando como un rostro reconocido que aboga por la visibilidad y aceptación de los cuerpos. Como modelo y ahora también parte de la escena musical chilena, estás en la constante búsqueda de entregar un mensaje desde el amor propio. ¿De qué manera esperas que tu música pueda influir en el cambio social?

Cuando yo era chica mis referentes me ayudaron mucho a ser más fuerte, yo soy de la escuela de Disney, a mí me gustaba mucho Miley Cyrus, Demi Lovato y Lady Gaga, que son personas que hablan visiblemente de dolores, cosas que no se hablan normalmente. Espero que la gente pueda conectar de la misma manera que yo conecté con esos referentes porque, no sé si voy a salvar la vida de alguien, pero yo sí sentí que a mí me salvó la vida la música y estos iconos. Espero poder aportar y que cuando la gente escuche mi música, puedan sentir eso, espero causar eso en las personas que escuchen mi voz.

La gente puede verse en el mismo lugar en el que alguna vez tú estuviste…

Sí, aparte que es súper importante hablar de estas cosas. Yo también sufrí mucho bullying cuando chica, entonces quiero que se sepa que yo tengo todo un cuento para atrás de superación y quiero que la gente también sienta que soy como ellos. También fui una niña de clase media, sin ningún pituto, con un sueño súper grande, que le hacían bullying, con depresión, alguien muy muy normal. Todo lo que soy ahora es una construcción de lo que quiero ser, eso me lo dio el apostar por lo que amo, la música.

¿Cómo percibes esa conexión con tu audiencia? Porque te conoce bien y se siente identificada con tu historia y con el mensaje que quieres entregar.

Por un periodo de tiempo estuve muy involucrada en las redes sociales y llegó un momento donde necesité un break, ahí desaparecí un poco, pero he vuelto a conectar con mi gente. Es como cliché, pero ellos son los que están ahí al final y te escuchan y todo, es bacán mi conexión con mi público. Cuando alguien me reconoce o me pide una foto trato de quedarme hablando con esa persona y me cuentan su vida. Mi público es como “yo también sufrí por mi cuerpo”, han llegado niñas llorando a mis brazos. Se siente lindo y también de gran responsabilidad hablar algo tan transversal, hablar del cuerpo es algo sensible.

Estoy cumpliendo los sueños de la Javi de 8 años y la de los 17, full pop.

El retorno a la música

Eso sería un lado de las cosas lindas en tu carrera en la música. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la industria musical chilena?

Por eso tengo mi té aquí. Empecé a hacer música en 2021, anuncié que iba a sacar música el 2022 y lo hice recién en 2023, he tenido mucho trabajo en silencio y mucho recorrido, y mira, he tenido toda la experiencia, he conocido gente muy buena que te da la mano, a parte ya con mi carrera de influencer/modelo tenía una proximidad a muchas de estas personas porque en los eventos uno siempre se topa, pero estar directamente en el en la industria de la música es muy distinto a la industria de la moda

En la industria de la moda, estaba acostumbrada a algo mucho más queer, de muchas disidencias y mucha libertad, esta industria es muy machista y me fue muy chocante esa diferencia que se siente al entrar a un lugar, ese olor a testosterona al que no estaba acostumbrada. Es brígido pero igual lo puedo capear, al final esto es como el colegio y una tiene que pasar de curso nomás, he hecho buenas amistades y ahora siento que estoy en el momento correcto y con la gente correcta, así que estoy lista para pasar de curso.

Después de ocho meses tuviste tu retorno a la música. Compartiste por redes sociales que ese tiempo también lo tomaste para reflexionar y te replanteaste si valía la pena todo lo que estabas haciendo. ¿Cómo fue ese proceso mental por el que pasaste y qué te hizo reforzar la decisión de seguir en tu proyecto musical?

Fue súper heavy mentalmente, porque para una carrera musical se requieren hartas cosas, un buen manejo, gente en la que confiar, y es súper difícil porque uno cuando eres artista me pasa que son tus sueños, son tus sueños de niña, hay una niña interna detrás de todo esto y uno va como con este tesoro y se lo quiere entregar a alguien que te quiere ayudar y no todas las personas cuidan ese tesoro, como uno lo cuida. Me pasó también que necesitas plata sí o sí y es súper difícil ser independiente. Ser artista requiere siempre estar invirtiendo en ti misma, al final ganas plata y no la ves.}

Hay gente también en el camino que me hizo dudar un poco de mí, al encontrar una realidad distinta. Pero la vida me tira esto, en enero el día anterior a mi matrimonio me llamaron para cantar en Lolla Love de Lollapalooza y yo como “tengo dos canciones no más y no sé cuándo voy a lanzar música de nuevo, y me están considerando para esto, ¿será la señal que necesito para darme cuenta que en verdad me merezco tomarme una oportunidad?”. Dije sí me la puedo, he llegado hasta donde estoy sola, vamos a darle hasta lo más arriba.

Último lanzamiento: “Una y Otra Vez”

Hablando de eso, el jueves pasado sacaste “Una y Otra Vez”, pero ya estás trabajando en un EP del cual pronto comenzarás a dar algunas señales, ¿verdad? ¿Podemos saber sobre eso?

Sí, estoy trabajando todavía en un EP que va a ser muy mío. Estoy buscando ser lo más yo posible, siento que no quiero hacer las cosas para pegarme, tengo algunos sonidos como rozando el reggaetón, pero siento que es un camino más difícil el no hacer lo que se escucha aquí en Chile, pero es algo que más me resuena y que soy feliz haciendo, lo que es el pop. Estamos trabajando en un EP super popero, soy muy popera y creo que la gente me percibe así también, y quiero hacer eso siempre. Se vienen hartas cositas, estoy empezando a escribir con algunas cantantes, aunque no voy a revelar quiénes.

¿Por qué no?

Hay que guardar  suspenso, pero está quedando lindo. Es como un sueño para mí estar haciendo esto y siempre lo veo desde la inocencia desde mi niña interior porque siento que ella está haciéndolo, estoy cumpliendo los sueños de la Javi de 8 años y la de los 17, full pop. Vamos a traer el pop de vuelta, porque es lo que se necesita, si en todo el mundo se escucha el pop, si en todo el mundo es número uno aquí también lo debería ser. 

Si al final, tu producto es lo que te llena, creo que tiene más valor que hacer algo comercial que no te va a gustar. Hablando de tu última canción “Una y Otra Vez” ¿cómo fue el  proceso creativo? ¿Qué es lo que qué es lo que quieres entregar con esta canción?

En el proceso creativo de esta canción me pasó que mi esposa, la Pola, es DJ y empezó a tocar mucho funk y axé en sus sets y nos dimos cuenta de que el “Brasil core” estaba trendy y dije “¿por qué no me atrevo a hacer algo urbano, pero no necesariamente reggaetón?”. Dije ya hagámoslo, fui a donde Judubre, productor de la canción, y dije hagamos esto más chill.

La letra fue basada en cosas propias y también en el colectivo, las mujeres lesbianas, doy fe de que las chicas hetero cuando están con una mujer no vuelven a ser hetero y de eso se trata la canción, como esa seducción que ocurre cuando sacas a una chica curiosa y sabes que le gustó. Quise jugar con algo sexual, porque me pasa que todas las canciones que sacan los hombres son de eso sobre sexo, si no es todas, el 99% y dije necesito que una mujer le cante esto a otra mujer y que sea alguien que realmente está con una. Me parece importante visibilizar que entre las mujeres también el deseo existe brígido.

Y son cosas que no se suelen escuchar mucho, de hecho casi nada, en lo urbano o el pop de Chile por lo general se ve poco. 

No, y que sea tan al choque, eso quise hacer con esta canción, yo la quería sacar en febrero, no se pudo, y fue como la necesito sacar ahora, quería sacar otra antes y dije como no saquemos esta y se dio que junio es el mes del pride, del orgullo y fueron las sinfonías de la vida, siempre orgullosa.

 


También te podría interesar: Andrés Olivos de Difuntos Correa: «Queremos sacar algo nuevo»

También puede gustarte...