Escrito por Felipe León
El camino iniciado por Lucas Schlotfeldt, pianista y principal impulsor de lo que hoy conocemos como Ensamble Escondido, vio como poco a poco se fue sumando gente al proyecto. Integrantes que en el fondo permitirían darle mayor comodidad a lo que se busca expresar, a través de un lenguaje que ser complejo pero también muy humano: el del jazz.
¿No que la humanidad en sí es compleja? Tal vez por este mismo motivo es que, gracias a trabajos como ‘Lejos’ (2021), se puede comprender lo intrincado que resulta el sentir humano. Pues, en esencia, el misterio que yace tras las 5 piezas que conforman este viaje, resulta atractivo gracias a la profundidad que engloba su música, mostrándose meditativa, experimental, pero sobre todo, abierta a comprender los impulsos que hay detrás de cada tema, para así ocupar los espacios necesarios al momento de exponer inquietudes.
En ese sentido, Ensamble Escondido canaliza los planteamientos bases de un post-bop, para así dotar su vía impredecible sustancia, tranquila y algo inquietante, hacia un costado más propio del avant-garde jazz. Debido a la conciliación de estructuras algo convencionales, arrastradas por una visión meticulosa de la exploración, que no teme a coquetear con sonidos electrónicos, como sucede por ejemplo con «Canela».
Del mismo modo, ‘Lejos’ alcanza otros puntos altos al alero de «Ceguera», o la canción que da título a la obra. Momentos de cerebro y corazón al encuentro de un equilibrio suscitado por la destreza y sabiduría de sus instrumentos.
Escucha ‘Lejos’
Por Ensamble Escondido
Instagram
Sello Narval