AURORA está de regreso. La artista acaba de publicar su quinto álbum de estudio llamado ‘What Happened to the Heart?’, el cual tiene la casualidad de que será la razón por la que la noruega se presentará el próximo domingo 10 de noviembre en Chile, específicamente en el Movistar Arena –entradas por PuntoTicket–.
Contexto de llegada
‘What Happened To The Heart?’ se configura como el quinto álbum de estudio de la artista, siendo el sucesor del excelente ‘The Gods We Can Touch’ (2022), y que vio la primera semilla de su nacimiento durante ese año, mientras la artista entró en un fuerte viaje de introspección al notar que la humanidad había perdido el curso de entendimiento de los elementos más básicos del corazón, uno de los órganos más vitales de la anatomía humana.
Algo sumamente importante de visibilizar, en tanto el rápido paso de la vida pareciera que deja menos y menos tiempo para el cuidado propio como seres humanos. Una misión de la que AURORA no es ajena, en tanto su música siempre ha sido un refugio y un lugar de sanación para todos aquellos que se sienten distintos por algún motivo, o bien, simplemente intentando validar las emociones del resto.
Por lo demás, la noruega está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel artístico, en tanto su popularidad ha crecido exponencialmente –reflejo de su sólida propuesta artística dando frutos–, embarcándose en su gira más grande a la fecha: la gira ‘What Happened to the Earth?’
Más introspectivo
Si bien la música de AURORA siempre ha destacado por ese toque personal y empático que le permite conectar con las emociones más puras de cada ser, la verdad es que ‘What Happened To The Heart?’ propone un trabajo más intenso de la artista en ese sentido.
Quizás eso es por la complejidad que se presenta aquí, en tanto hay mucho más espacio a la oscuridad que habita el corazón humano, a sus contradicciones y a sus miedos como en temas como «Earthly Delights» y «When the Dark Dresses Lightly». Aquí AURORA no busca solo tender una mano en son de entendimiento, sino que enfrenta estos difíciles tópicos con la misma crudeza que emanan, en un esfuerzo por exorcizarlos como si de una terapia de shock se tratase.
Sin embargo, la noruega siempre ve la esperanza en el horizonte, brindando un regazo en el cual reposar en sus letras. Pero, y aquí es donde se nota el crecimiento de Aurora Asknes como artista y letristas: ella no rechaza el lado más difícil de la humanidad, sino que busca habitar esos espacios al igual que aquellos más luminosos. ¿El resultado de eso? Una obra que estremece a cualquiera.
Un sonido en constante flujo
Musicalmente, este nuevo trabajo toma un distanciamiento particularmente amplio de las obras pasadas. Es que, si bien el sonido de AURORA es sumamente característico y notorio en todas sus obras, la propia evolución del mismo obra a obra ha ido calando hondo, siendo este nuevo trabajo uno más versátil y rico en matices.
Esto puesto que, en sintonía con la complejidad conceptual y lírica del mismo, ‘What Happened to the Heart?’ propone un panorama mucho más variopinto, en tanto puede sonar ominoso o íntimo, oscuro o luminoso, e incluso oceánico. Para dicha tarea se arma de un abanico de influencias venidas desde el synthpop, el indie folk, y un sinfín de arreglos que embellecen sus canciones.
De ahí que estemos ante uno de sus trabajos más versátiles, y así mismo, uno de los más sólidos conceptualmente. Uno en el que las libertades creativas florecieron, y en el que dejó verter todas sus ideas para engendrar uno de los trabajos más fascinantes del pop de este año 2024.
Y podremos escuchar muchas de sus canciones el 10 de noviembre próximo.