Por Scarlett Orellana
Conocida monónimamente en el mundo de la música bajo su primer nombre, Joaquina Valentina Blavia Canabal ha demostrado a sus cortos 19 años que el talento a veces no es una cuestión de tiempo, sino más bien algo con lo que se nace.
Con una estrecha relación con el arte que ha estado presente desde sus tres años cuando descubrió que le encantaba el piano, Joaquina ha sabido llevar cada una de sus pasiones, como lo son la literatura y la música, y plasmarlos en su proyecto como cantautora que hoy por hoy le han dejado grandes hitos, siendo uno de ellos su Latin Grammy en la categoría “Mejor Nuevo Artista” recibido en 2023.
Un carrera que solo va en ascenso y que es interesante de conocer en profundidad, razón por la que en Expectador conversamos con la joven estrella venezolana hace unos días para saber un poco más de ella y de su reciente lanzamiento “Pesimista” que fue estrenado recientemente.
Retrocedamos al inicio
Si bien a tu corte de edad, sumas diversos logros en tu carrera, quiero que vayamos a tus inicios en donde Joaquina no era el proyecto que es hoy en día ni se imaginaba lo que le esperaba.
Pues empecé en mi cuarto como a los 13 años y ahí fui poco a poco soñando con algún día poder grabar algo. Mi primera canción la grabé a los 15- 16 años, no sabía absolutamente nada de nada, pero pues empecé a probar, empecé a postear cosas a YouTube, postear video covers desde muy chiquita en Instagram y a los 17 años me llegó como una oportunidad genial de poder estudiar música oficialmente, ganar un diploma de eso y grabar mi primer EP.
Entonces todo como que empezó desde el primer single de ese proyecto que fue “Rabia» y ahí como que de alguna manera empezó esto que todavía sigue empezando (risas).
¿Qué tan complejo fue tomar la decisión de dedicarte profesionalmente a la música? Esto teniendo en cuenta que lo hiciste a una edad bastante joven.
Yo la verdad no siento que los sacrificios siempre tengan que llevar una connotación negativa, me siento demasiado afortunada de tener este trabajo, creo que cualquier persona que te diga que no es el mejor trabajo del mundo y la mejor bendición, pues te estuviese mintiendo.
Entonces trato de verlo desde ese lado, que la Joaqui bebé siempre soñó con verse en esto y por fin empezar hacerlo es como “waoh”. Lo más interesante es que miro a mis lados y tal vez mis amigos de mi edad pues tienen vidas totalmente distintas, pero eso igual me ayuda a tener perspectivas y a tener los pies en la tierra y eso me encanta.
Si hablamos del arte, siempre existen referentes que a uno lo marcan y que finalmente son inspiración y una influencia directa. ¿Quiénes serían esos referentes para Joaquina?
A nivel personal mi mamá ha tenido una influencia tremenda en mi vida, me ha enseñado muchas cosas increíbles. A nivel artístico yo crecí escuchando mucho pop rock de los 90 por mis papás, ya que era la música que ellos escuchaban. Por parte de mi mamá bastante Shakira, entre otros artistas, y por el lado lado de mi papá mucho rock un poco más britanico como por ejemplo The Police.
A nivel de composición siempre me han inspirado los grandes cantautores de la historia como Violeta Parra, Bob Dylan, Joni Mitchell, Taylor Swift, creo que tengo un poquito de todo (risas).
La sinceridad del corazón de Joaquina reflejado en sus versos
Si bien “Primer Amor” es tu primera canción, es con “Rabia” que se dispara la carrera de Joaquina, tema que cuenta con más de cuatro millones de reproducciones. ¿La razón? probablemente el sentimiento e identificación que provoca oír una canción de amor, llena de dudas, incomprensión, pero sobre todo de rabia. ¿Qué hecho en particular te lleva a escribir esta canción?
Uy, si te contara la historia de verdad (risas), pero nada, esta canción nació porque hay una línea de ella que dice “anoche me metí en tu perfil, fue por chismosa. Estabas tan feliz y bueno, ella tan hermosa” y escribí esa línea un día después que me pasó eso en la aplicación de notas de mi teléfono y fue como “oh wow, puedo escribir una canción sobre esto”. Básicamente al próximo día me desperté y escribí toda la canción alrededor de ese concepto y de ese tema.
Es una canción sobre literalmente querer estar feliz por alguien, pero aceptar que todavía te duele y que es normal que te duela y desearle lo mejor, pero también lo es normalizar el dolor y ya.
Sin duda, es una gran canción al igual que “Pesimista”, tu nuevo single que saldrá el 06 de junio y que tuvimos la oportunidad de escuchar de manera previa. ¿En qué etapa de tu vida nace esta canción y cómo fue su proceso creativo?
La escribí hace más de un año y creo que fue la primera canción que escribí para este nuevo álbum que estoy haciendo, entonces creo que le abrió la puerta a todo a nivel emocional.
Es una canción sobre sentir que estás tan enamorado y que tienes algo tan lindo entre tus manos que te da miedo perderlo y siento que eso es como un testamento muy bonito, que a veces las cosas que de verdad valen la pena son las que más le generan a uno un poquito de miedo a la hora de pensar en que “waoh, si un día llegó a perderte me hiciera trizas”. Entonces la canción habla un poquito como de ese sentimiento agridulce y bonito.
Al ver el video en la frase “le habló a la gente de ti a cada rato” más los clips en donde te vemos sola en situaciones, pero también con esta persona especial, me surge la duda de si esos momentos son realmente recuerdos o es esa necesidad de “me gustaría que estuvieras aquí, viviendo esto conmigo” y terminar viendo a ese ser querido en todas partes.
Es justo eso (risas). Cuando escribí el guión, la verdad, lo que pensé era yo imaginándome con esa persona en todos estos lugares. Entonces en realidad pues yo estoy sola, pero me estoy como imaginando con esta persona en todas partes, por eso la mayoría del video estoy yo sola. Estoy como entrando y saliendo en un estado de psicosis (risas).
Una conexión que traspasa fronteras y pantallas
Joaquina, tienes una conexión súper bonita con tu público que se nota. Lo hemos visto gracias a los videos en TikTok que dejan en evidencia las interacciones que tienes con ellos. ¿Cuál crees que será la recepción de tus fans a este gran tema?
Yo bueno, hasta ahora he tenido el chance de mostrar un poco por redes y me emociona muchísimo el recibimiento. Creo que “Pesimista” es muy distinto a lo que he sacado hasta ahora, es una canción de amor y creo que hasta ahora solamente he sacado una canción de amor más, pero creo que es bonito. Creo que a nivel emocional es como otra parte de mí, que tal vez no conocen todavía y que también abre como a otra ala de emociones hacia el proyecto que estamos haciendo ahora, entonces me parece como una instancia muy, muy bonita la verdad, me emociona bastante.
En este 2024 has tocado en España y el 31 de mayo te estarás presentando por primera vez en México. ¿Qué les podrías decir a tus fans chilenos que anhelan oírte en vivo?
A todos mis amigos de Chile no veo la hora de estar por allá, la verdad sueño muchísimo con ir para allá, poder cantar y conocernos. Gracias a ustedes por todo el amor y el cariño, en serio.