Desde el año 2019 que KUAK y SAPO viene trabajando en un primer trabajo musical, el que por fortuna se hizo realidad hace pocos días atrás con el lanzamiento de su EP debut. Acertadamente, desde su nombre, ‘Zona de aprendizaje’ sintetiza en una revoltijo de colores y locuras, una sorprendente mezcla de cualidades que Matar a GraX viene cosechando en el transcurso del años, y que los presenta como un nombre a considerar.
Parte del espíritu que proyecta su música guarda relación con el humor, tomando un poco de los cartoons, así como del internet y la cultura del shitposting, para así impregnarlos en su propuesta. Bajo una lectura caótica, impredecible y explosiva de sonidos que remiten tanto al math rock, como en ciertos detalles al mathcore y su cambiante densidad.
Esta dinámica exploración de recortes que se suceden unos a otros, en un aparente descontrol, descansa sobre todo en el sentido de viaje que ‘Zona de aprendizaje’ refleja. Una contribución desde la estructuración misma del corta duración, que encierra entre un intro y outro cuatro delirantes piezas, como es el caso de la estimulante «Santiago Hippie Macho Love», la rítmica distorsionada de «Vidrios», lo técnica pasión culinaria de «Fideos con salsa», y por supuesto, una de las claves del recorrido: «¡Zoo-Sim-Oh!».
Matar a GraX suena novedoso dentro de la escena local, gracias a la ambición que inunda cada rincón de la obra. Y claro, su sentido del humor.
Escrito por Felipe León
«Predomina un estilo cartoon, muy inspirado en las series animadas con las que crecimos, en conjunto con el estilo contemporáneo del shitposting de internet y las series de comedia irreverente, extrema y densa», cuentan los artistas. «El sonido de «Zona de Aprendizaje» sintetiza el lado más tierno de la banda. Melodías que llaman a moverse en un baile hiperkinético con ritmos progresivos e intervenciones cómicas», agregan.
Escucha ‘Zona de aprendizaje’
Por Matar a GraX
Instagram
Ovoide
Foto por Fernando Velasco
Guitarra, voces y vientos: Joaquín Valenzuela (KUAK)
Bajo, batería, percusiones, voces y vientos: Raimundo Pinto (SAPO)
Asistente Técnico en Bajo: Fernando Velasco (MINGO)
Grabación, edición y mezcla: Paulo Rojas, Insecta Records
Producción: Matar a GraX
Masterización: Jaime Marín, Estudio Casa Mistral
Artwork y Diseño Gráfico: Raimundo Pinto