Escrito por Felipe León
Fotos por Aarón Castro
En el marco del Sabotaje Ska Festival Vol. 5, Voodoo Glow Skulls y Out Of Control Army se presentaron en Chile tanto en Valparaíso el sábado 1 de junio, como en Santiago al día siguiente. No importó mucho el cambio de recinto del Arena Recoleta a Sala RBX, pues los ánimos permanecieron caldeados, a pesar incluso del horario en el que Voodoo Glow Skulls salió al escenario (antesala de la media noche). De alguna manera, las energías estaban reservadas para este crucial encuentro con la banda norteamericana, porque después de 10 años finalmente se verían las caras con el público chileno.
No obstante, no serían los únicos encargados de encender los fuegos la tarde-noche del domingo 2 de junio, porque Out of Control Army subiría al escenario previamente. Complemento perfecto para una movida jornada de ska, hardcore, punk, y buenas vibras. Y mucho descontrol.
Revueltas previas
La partida estuvo a cargo de Soundsystem Orquesta, pese a que había poca gente para ese momento. Y, sin embargo, esos asistentes fueron de alguna forma gratos seleccionados para oír su música misteriosa y envolvente, nacida a partir de una creativa mezcla de jazz fusión con ska. La receta secreta espolvoreada por el recinto, con el fin de absorber la escucha atenta de aquellas almas impacientes por ver a Voodo Glow Skulls, encantadas con lo que sucedía.
Luego fue el turno de Rojo Vivo Skacore, proyecto que viene alborotando con su ska-punk desde la década de los noventa. Por ende, el oficio se notó en todo momento, generando algunos bailes en los más animados, a través de una propuesta energizada por el buen entendimiento sobre el escenario. En cierta forma, se pudo percibir como sus miembros se sintieron de locales, dejando todo listo para el arribo de los siguientes en la lista.
Era hora de quedar todo «Fuera de control» con la llegada de Out of Control Army, grupo mexicano que vino a dinamitar la Sala RBX, en base a una mezcla de un ska más a la antigua, en específico la escuela del 2tone. Con trajes confeccionados para la acción, salieron a la luz para así inyectarle un par de cantos antifascistas a tiempos donde este pareciera recuperar fuerzas.
Por lo mismo, las ganas que el grupo le puso a su presentación, contagió a cada asistente, gracias al carisma musical de su música estilosa de mensajes contestatarios. Es que fue importante para el desarrollo de la velada sucumbir ante canciones como «Global Ska», aunque también lo fue la versión del clásico popular «Quizás quizás quizás», y por supuesto, la Dragon Ball referencia con el opening de GT, «Mi corazón encantado».
La última bomba en estallar…
…caería justo para el final, y remecería el lugar gracias a un legado sólido dentro de mundos como el skacore y ska-punk. Voodoo Glow Skulls fue locura y efervescencia, tan solo entrar al recinto ya condicionarían todo su viaje en adelante. Un huracán desatado gracias a la siempre atractiva locura de canciones como «Shoot the Moon», que junto a otras como , o la explosiva «El Coo Cooi», aseguran una experiencia electrizante.
De cierta forma, la magia revelada acude a un llamado sobre todo de entretenimiento, porque si hay algo que jamás se les puede negar es su vocación por hacer música estimulante. Misma desatada en obras de culto como ‘Firme’ (1996) o ‘The Band Geek Mafia’, la cuál se pudo experimentar con creces a lo largo del concierto.
Son varios los años que seguro gran parte del público conecta con su propuesta, y varios los recuerdos que se pueden venir a la mente. Lo mejor de todo es que Voodoo Glow Skulls alimenta el fuego de la memoria, con un show al que es imposible quedar indiferente. En esa línea, el comienzo escandaloso con «Human Pinata», marcado por el uso de una máscara que se extendería por harto rato más, reflejaría aquello.
Otras como «Fat Randy» o «Charly Brown» complementarían una noche plagada de ska, con un último acto que dejó a más de alguna persona sudada y satisfecha.
Revisa la galería de fotos de Voodoo Glow Skulls y Out of Control Army en Chile a continuación: