Discos Nuevo

Los enigmas y encantos del querer: Nando García estrena ‘Decir amor’

Disco de la semana

«Decir «amor» no significa nada» cantaba Camilo Sesto al inicio de su disco ‘Camilo’ (1974), en una de sus más recordadas piezas. A diferencia del español, para Nando García lo significa todo. Por lo mismo, no es extraño encontrar en su segundo larga duración una declaración sobre la vitalidad de este sentimiento, como un principio de expresión y reflexión que sacude los cimientos mismos del cantautor, dando paso a una de sus más inspiradas obras.

Porque ‘Decir amor’ en el lenguaje del artista resulta algo más que una simple razón para hacer música, y sus 11 paradas demuestran la relevancia que esto conlleva.

El abstracto fuego del amor

Una parada obligatoria en una carrera que auguraba grandes cosas, tal como lo constataban estrenos como los EP’s ‘Tripa o cable’ (2020) y ‘Material particulado en suspensión’ (2023), así como el primer álbum ‘Pirueta’ (2021). Pues, como evidencia este recién estrenado disco, existe una culminación creativa que añade una tercera dimensión a la construcción de su arte, forjada en base a una humilde exposición de lo que transmite con su cantautoría, y una especial atención a los detalles sonoros que acompañan su canto.

En ese sentido, Nando García contribuye a conectar las canciones, a través de una armonía lograda por esta temática en común que es el amor, abordado desde un profundo interés por desentrañar sus enigmas y encantos. Confusión y consuelo, en medio del abstracto fuego que consume (para bien o para mal) las experiencias de vida expuestas en la obra, donde su ambiciosa simpleza toca el corazón, y de paso, genera asombro.

El diálogo entre sus episodios musicales resulta de vital importancia, generando un sentido de viaje acorde a las implicancias de ‘Decir amor’. Por ende, la escucha se torna absorbente gracias a la lucidez con la que formula sus pasos.

Las ramificaciones de Nando García

Bajo una versatilidad acaecida a lo accesible del folk pop, Nando García constituye una narración sobre todo entretenida, pese a la densidad emocional que recae en sus líricas. No es extraño encontrar momentos más prendidos como en «Prometer algo» a otros sensibles tipo «Tus libros», manteniendo una raíz electrónica en común que florece en su melódico guitarreo, porque los detalles sintéticos serán una constante en su recorrido.

Se notan ya desde el principio con la folktronica de»Háblame de todo a la vez», hasta ramificarse en la acaramelada nostalgia chamber folk de «Bailar flamenco», junto a Xabier Usabiaga, o la familiar extrañeza de «Aquí». Empero esta característica no es exclusiva de los primeros temas, gracias al dinamismo esbozado en la melosa «Palabras bonitas» con Javier Barría, o el movimiento nuboso de «Nariz» en compañía de Simón Campusano.

El artista también acude a un llamado más ruidoso y desatado en «Una casa», algo más oscuro en «Si fuera por mi», y conmovedor en «Quiérelo siempre». Otros rastros importantes dentro de un lanzamiento sobresaliente como ‘Decir amor’.

Escrito por Felipe León


“Quise poner mis canciones (que en general escribo en guitarra de palo) a merced de lo digital y todo lo que ello tuviera para entregar. Junto a Javier destruimos y volvimos a construir estos pequeños confesionarios a la luz de sintetizadores y máquinas de ritmo.

Creo que es el disco más armónico y técnicamente denso que he hecho y al mismo tiempo el más honesto y simple. Me encanta hablar de amor porque siento que es el único tema que existe realmente (además de la muerte), y quería hacer canciones que me devolvieran como un espejo las maneras que tengo de dar y recibir amor”, relata Nando García.


Escucha ‘Decir amor’
Por Nando García
Instagram
Agencia Collage


También puede gustarte...