Keep High
Live Review

Keep High 2024: Un nuevo concepto de festival

Escrito por Nicolás Silva Montenegro
Fotos por Andie Borie

 

Junio comenzó movido: este sábado se realizó la primera edición del Keep High Festival en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins. Con un line-up variado pero dentro de una misma línea editorial, la cuidadosa curaduría incluyó diversos subgéneros del hip-hop y R&B. El público disfrutó de las presentaciones de Cash Rules, 22ruzz, Killua97, Ceaese, KUINA, Loyaltty y artistas internacionales como el canario Bejo y la británica IAMDDB.

Cash Rules: Un fenómeno de por sí

En la Cúpula del Parque O’Higgins, con alrededor de 700 personas, la apertura del show estuvo a cargo del colectivo de rap Cash Rules. Precedido por un DJ set de That Killer, también miembro del grupo, el concierto de Cash Rules comenzó de manera diferente. Sin Douglass en la alineación debido a que se encontraba enfermo, Discan y NCS Aravena, bajo los controles de SmallVillain, rimaron sin parar durante 30 minutos con temazos como «CALETA». Con sus técnicas y letras implacables, fueron la entrada perfecta para este festival.

22ruzz: Caligrafía afinadísima

La segunda en hacer su entrada fue 22ruzz, que con su voz cautivadora y sus versos pulcros tocó la fibra de los asistentes. Con un discurso de libertad y revolución antes de cantar uno de sus hits, «Sobrevolar», Ruzz pidió justicia por Palestina y por todas las causas de represión a minorías étnicas actuales. Finalizó su show anunciando nueva música junto a sus productores Sajo y Redmist. Además, agradeció a Keep High por darle la oportunidad de compartir escenario con una de sus referentes, IAMDDB.

Killua97: Reparando corazones mientras abraza su ambición

El primer giro del evento sucedió con la presentación de Killua97. El único que dispuso de banda en vivo y quizás la voz más pop del line-up, cantó sus grandes éxitos como «Your Eyes», que llenos de emocionalidad le dieron una vibra distinta a La Cúpula. El Killu bajó a compartir con el público y, a todo pulmón, conectó con los oyentes de la tarde-noche del Parque O’Higgins.

Ceaese: El veterano volviendo a sus raíces

A las 19:30 fue el turno de uno de los pioneros de la música urbana en Chile, Ceaese. La presentación fue un viaje por el extenso catálogo del Cea, que incluso contó con la aparición de Jonas Sanche para cantar uno de los himnos del rap nacional, “Días Grises”. Ceaese estrenará su nuevo disco, «Orión», el 7 de junio. Además, próximamente lanzará un proyecto de rap que, en exclusiva, nos dijó que contará con la colaboración de Cash Rules y algunos miembros de su crew, KSN FAM.

KUINA: ¡Una coneja anda suelta!

Adentrándose la noche en el Parque O’Higgins, llegó el momento de KUINA. La frenética rapera llenó de energía La Cúpula con sus marcados 808 y su característica agresividad en el escenario. La temucana dio lo mejor de sí, dejando caer temazos de su reciente mixtape como «TOI ENOJA», además de infecciosos tracks con más recorrido como «temuko» y «KALAFKEN».

Loyaltty: Imposible no romperla, incluso si lo intentara

Loyaltty fue la encargada de cerrar las presentaciones nacionales. Con un estilo versátil, cantando desde canciones más raperas hasta reggaetón, La artista mantuvo a todo el público prendido con temazos como «Pretty Face», «Manifiesto» e incluso sorpresas como «KARO LUJOSO» junto a KUINA. La tarea de ser la antesala de Bejo e IAMDDB fue cumplida con creces por la cantante urbana, quien dejó todo listo para que los platos fuertes de la velada cerraran el Keep High Festival.

Bejo: Evolucionando más a cada segundo

Bejo hizo una parada exclusiva en Chile para este gran festival. Con sus gafas de siempre y junto a DJ Pimp, durante una hora nos hizo cabecear cada rima y reír al mismo tiempo. Borja siempre llena de gracia el escenario y no le basta con rapear complejo, ya que su carisma lo hace completamente único. Canciones como «8 MISISIPI», «GUAGUAGUA» o «LA FLORINATA» pusieron a todo el mundo a vibrar.

El canario sorprendió a todos cuando sacó un atril y, sobre un lienzo blanco, se dio el lujo de realizar una de sus características pinturas. Sin dejar de lado el pincel, comenzó a dibujar a través de sus rimas sin soltar el micrófono. Asimismo, DJ Pimp tuvo su highlight rompiendo las bases subiendo los decibeles del set. Sin duda, Bejo cumplió las expectativas y demostró por qué era una de las cabezas del festival.

 

IAMDDB: La liberación que viene con el autodescubrimiento

Para cerrar la gran velada del Keep High Festival, se presentó la británica IAMDDB. Su entrada se hizo esperar, mientras su DJ Sonia la antecedía con música para encender el ambiente. Después de una breve espera, la artista de origen angoleño entró con su voz atmosférica y creó un paisaje sonoro único dentro de La Cúpula.

La presentación de IAMDDB fue envolvente. Comentó que cuando vino hace cinco años no sabía quién era –de lo que nos contó en su momento– y que hoy se siente consolidada y haciendo lo que le gusta. Vaya que se notó, y es que además de los cortes exquisitos de R&B como «Back Again» y «Leaned Out», la británica rompió la cúpula con durísimos trap como «STOP PLAYiNG WiTH ME» y «Conjuring», arengando a la audiencia a abrir moshpits. Uno de los momentos épicos del show fue cuando decidió perrear al ritmo de «Gata» y «Noche en Medellín», previo al broche de oro con una enérgica versión de la adictiva «Shade».

Con la llegada de Keep High Festival, nace un nuevo concepto de festival con una curatoría especial en materia de hip hop, R&B y trap. Echando un vistazo más allá de lo que el radar pueda mostrar, esta primera edición tuvo sumo éxito en aportar a la cultura. Ya estamos fantaseando sobre qué pueda suceder en futuras versiones. ¿Se imaginan un Keep High encabezado por Denzel Curry? O futuros carteles con Little SimzCruz CafunéJIDTkay Maidza, entre tantos otros nombres que brillarían como nunca en este evento.

Ahí estaremos cuando suceda.


Revisa la galería de fotos a continuación:

También puede gustarte...